• La mayoría de los jóvenes consultados manifestaron que la prueba de matemática estuvo díficil
  • El 70% de los que presentaron la prueba en la región son egresados de 4° medio, mientras que un 30% son de promociones anteriores.
  • Rodrigo Carú: “Yo hice preuniversitario, pero igual estuvo muy difícil la prueba"
  • Tomás Jaque: "Las pruebas que conseguí por internet me sirvieron de mucho para practicar"
  • Francisca Guevara: "Haber hecho preuniversitario fue clave, porque los ejercicios de la prueba no me parecieron tan complicados"
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A nivel nacional, rindieron la prueba 295.365 personas lo que representa un aumento de 4.742 postulantes con respecto a 2016

Un paso importante para el futuro educativo de los jóvenes estudiantes en Chile se dio este lunes y martes con una nueva versión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se llevó a cabo a lo largo del país. 

El lunes se realizaron las pruebas de Lenguaje y Comunicación, a las 9:00 horas, y la de Ciencias, a las 14:30 horas. Este martes en tanto, se desarrolló la prueba de Matemática y la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en horas de la tarde. 

A nivel nacional, rindieron la prueba 295.365 personas, de las cuales 12.777 lo hicieron desde la región de Coquimbo. De esa última cifra, 70% son egresados de 4° medio, mientras que un 30% de promociones anteriores.

En un recorrido por los liceos donde se presentó la PSU este martes, El Día pudo constatar la opinión de los aspirantes universitarios, quienes tras salir de la prueba manifestaron lo complejo que resultaron los ejercicios.

Uno de ellos fue Rodrigo Carú, quien reconoció que la prueba de Matemática especialmente le pareció complicada. “Yo hice preuniversitario, pero igual estuvo muy difícil la prueba. Aún así creo que saldré bien”, dijo el joven, quien pretende estudiar Kinesiología  

Por su parte el joven Tomás Jaque indicó que se demoró aproximadamente una hora y media en terminar la prueba de matemática. “Esa prueba estaba difícil. La de lenguaje que presentamos el lunes estaba más fácil y la de historia creo que también estuvo un poco díficil". 

El joven indicó que no hizo preuniversitario, sin embargo se ayudó con los ensayos que consiguió por internet, señalando que le sirvieron mucho para su preparación.

En la misma línea habló Constanza Galleguillos, quien consideró que la prueba de matemática estuvo díficil, al igual que la de lenguaje. “Yo estuve en un preuniversitario pero igual estuvieron difíciles las pruebas y me costó hacer los ejercicios. Igual espero salir con un buen puntaje”.

Finalmente la joven Francisca Guevara comentó que encontró fácil la prueba de matemática, pues los ejercicios que practicó en el preuniversitario fueron más complicados.

“Mi preparación antes de la prueba me favoreció mucho, porque ya había practicado con ejercicios más difíciles así que fue como más relajado. Pienso que solamente con la preparación del liceo no hubiese podido rendir una buena prueba”, destacó.

Guevara además se refirió a la prueba de lenguaje, presentada ayer lunes, y reveló que los textos le parecieron muy entretenidos.

“Me gustaron mucho en realidad porque los comprendí y se podía llegar a las alternativas. Para la prueba también entré preparada, así que tengo muy altas expectativas con los resultados”, declaró.

DESTACAN AUMENTO DE POSTULANTES

El Seremi de Educación Pedro Esparza señaló que la PSU se rindió con normalidad en la región, además de destacar el aumento de postulantes que presentaron la prueba. 

"Hay un aumento a nivel nacional de 4 mil jóvenes más que rinden la PSU. Este aumento está relacionado a que por tercer año estemos implementando la Gratuidad en Educación Superior, y cada vez, ampliándola más", recalcó. 

Indicó además que el interés de estos jóvenes radica en formarse a nivel universitario, independientemente de su situación económica, y es por ello que "se entrega el apoyo que el Estado de Chile siempre debió darles".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X