De forma virtual se realizó la primera sesión de la mesa intersectorial por la educación inicial, iniciativa impulsada en la región por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), con la finalidad de articular y generar entre servicios públicos ligados a la niñez y educación parvularia, acciones de promoción, prevención e intervención oportuna en materias de vulneración, relevando el bienestar de niñas y niños de 0 a 4 años, como sujetos titulares de derecho.
Durante el primer encuentro, en el cual se presentaron los objetivos de este nuevo espacio de trabajo, participaron la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos; representante Seremi de Educación, Tribunales de Familia de La Serena, Servicio de Salud Coquimbo, Fundación INTEGRA, el equipo de la oficina de Buen Trato, asesores técnicos, directoras y encargadas de jardines infantiles.
En la instancia, el director regional de la Junji, Tomás González señaló que en “la Junta Nacional de Jardines Infantiles dentro de sus roles, hay uno que es muy importante, y que es ser garante de derechos de las niñas y niños, por lo que tenemos un compromiso con la primera infancia como es reforzar su bienestar integral y visualizarlos como garantes de derechos apuntando principalmente a ofrecerles una educación de calidad. Esto también implica resguardar la satisfacción plena de sus derechos, salvaguardando su integridad física, mental y emocional en todos los contextos, relevando la importancia de los buenos tratos como condición básica y esencial para su desarrollo”.
Por su parte, Fanny Rojas, directora del jardín infantil Rinconcito de Luz, valoró la realización de esta iniciativa y la participación de distintas entidades del ámbito público.
“Esto también implica resguardar la satisfacción plena de sus derechos, salvaguardando su integridad física, mental y emocional en todos los contextos, relevando la importancia de los buenos tratos como condición básica”, Tomás González, director regional de la Junji
“Se agradece la posibilidad de que podamos ser parte porque somos las personas visibles para aquellos niños y niñas que vamos a representar en esta mesa, y agradecer también que participen diferentes servicios como la Seremi de Justicia, Servicio de Salud, Seremi de Educación, Fundación INTEGRA, porque cuando existe algún tipo de maltrato o abuso una a veces tiene que hacerse partícipes y presentarse ante las entidades de justicia e investigación (…)”.
De forma trimestral los representantes de los servicios públicos se reunirán para analizar, efectuar y desarrollar los distintos acuerdos y compromisos establecidos para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños de la región.
Ejes de acción
A través de este espacio, la Junji busca fortalecer la articulación entre las redes locales, respecto a la activación de los protocolos institucionales en situaciones de vulneración de derechos y/o maltrato Infantil. Asimismo, se pretende realizar capacitaciones interinstitucionales y llevar a cabo acciones de promoción de derechos de los niños y difundir y promover la oferta programática de los servicios que trabajan por la primera infancia.