• Carabineros anunciaba que sería una marcha pacificada donde no acudirían más de 200 personas, sin embargo, terminaron siendo más de mil.
  • Una serie de incidentes se registraron en el centro de La Serena, específicamente en la intersección de Calle Pení con Benavente luego que un grupo de antisociales realizara una barricada en el sector.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La manifestación que luchaba por una educación gratuita, no sexista y de calidad, tuvo sus inicios en Plaza Buenos Aires y acudieron cerca de mil personas. A pesar que se desarrolló con normalidad y sin inconvenientes, al finalizar un grupo de antisociales se enfrentó con Carabineros.

Según Carabineros, más de mil personas se sumaron a la marcha estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) donde la bandera de lucha fue la educación de calidad y gratuita. Todo a partir del rechazo del Tribunal Constitucional (TC), anunciado hace dos semanas hacia el artículo que prohibía a controladores de instituciones de educación superior tener fines de lucro.

Además, la primera marcha nacional bajo la administración de Sebastián Piñera parecía ser una prueba para el ministro de Educación Gerardo Varela, por sus dichos en cuanto al lucro y a la educación sexual de los jóvenes, por los cuales se le ha acusado de apoyar lo primero y ser sexista en lo segundo.

MARCHA CON PACÍFICO DESARROLLO

Eran las 11 de la mañana y en la Plaza Buenos Aires había un clima armónico con pequeños grupos de estudiantes universitarios. Hasta esa hora, Carabineros anunciaba que sería una marcha pacificada donde no acudirían más de 200 personas.

Sin embargo, en unos breves minutos dicha plaza se llenó: comenzaron a llegar estudiantes de otras universidades, miembros del Colegio de Profesores y otras personas adherentes a las demandas estudiantiles. Sin lugar a dudas, llegaron más de lo que las autoridades habían previsto.

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, manifestó que se sumaron a la marcha porque siempre existirá un trabajo conjunto entre estudiantes y profesores, agregando que “las demandas de los chicos son las mismas que tenemos nosotros, porque ellos son parte del mismo mundo que nosotros”.

Según el dirigente“se seguirá jugando, negociando y traficando con la educación” y que por ello todos los profesores deben sumarse a estas manifestaciones, porque “la educación la hacemos todos”.

Siendo las 11:30, la marcha comenzó a encaminarse con dirección a los sectores céntricos de La Serena.  El recorrido autorizado por la policía civil, recorrió la Avenida Francisco de Aguirre, Balmaceda, Cordovez, O’higgins, Prat, para avanzar luego hasta Cienfuegos y culminar en el frontis de la seremía de Educación.

DECLARACIÓN OFICIAL

Según el seremi de Educación, Luis Tello, la marcha fue “bastante tranquila”. Sin embargo, añadió que sólo hubo hechos aislados de violencia en las cercanías del campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena.

Tello recalcó que el gobierno del presidente “quiere realizar un trabajo en conjunto para poder mejorar la calidad en la sala de clases”. Recordando a la vez que esto partió con el compromiso que tomó en su campaña de extender la gratuidad al 70% de los estudiantes más vulnerables de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, proyecto de ley que se firmó este lunes 16 de abril.

Además, el seremi manifestó que “somos una Secretaría Regional de Educación que quiere el diálogo con todos los actores de la educación, y en ese sentido, invitamos a los estudiantes a conversar, proponer ideas de cómo podemos avanzar en tener una mejor calidad dentro de la sala de clases”.

ESTUDIANTES UNIDOS

Dannery Gallardo, presidenta de Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), señaló que todos los estudiantes deber unirse a esta congregación “porque todos queremos una educación de calidad, no sexista y sin lucro”. Agregando que el fallo del TC fue un hecho inaceptable “porque se da paso a las empresas para que puedan hacer inversiones dentro de las universidades”.

Por otra parte, Andrés Araneda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, fue categórico en señalar que el mensaje que envían con la marcha es dirigido a toda la comunidad y que “no estamos demandando el tener todo gratis, sino que exigimos lo que corresponde: que la educación sea un derecho para todas las personas y que este no puede estar coartado por empresas que quieran lucrar con nuestros derechos, como ocurre con la salud y las pensiones”.

Araneda sentencia que lo que “nosotros queremos, es que instituciones que vayan a lucrar con la educación no reciban dineros del Estado”.

FINAL QUE EMPAÑA LAS DEMANDAS

No todo fue calma en la jornada de ayer, ya que si bien la marcha se desarrolló con normalidad, posterior a ella un grupo de encapuchados comenzaron a hacer barricadas en la intersección de Calle Pení con Benavente, en las afueras del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena.

Frente a esta situación, Carabineros acudió al lugar para frenar el actuar de los antisociales y para que así, los transeúntes puedan andar con normalidad en las calles de la ciudad.

Los hechos ocurrieron hasta las  15:00 horas y finalmente Carabineros confirmo que no hubo detenidos.

De esta manera, culminó la primera marcha nacional bajo la actual administración, donde los encapuchados tuvieron la tribuna necesaria para empañar las pacíficas demandas estudiantiles.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X