• 11 estudiantes del Colegio Cordillera participan de la obra “Tiempo fuera” que será presentada en el connotado festival. Esta invita a reflexionar sobre las demandas feministas y la educación chilena.
  • El Festival Interescolar de Teatro Avanti se realizará los días 18 y 19 de octubre, entre las 10:00 y 19:30 horas en el Auditorium I de Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo y en el Teatro Giuseppe Verdi del Centro Cultural Scuola Italiana. La entrada es liberada y las funciones son abiertas a todo público.
Crédito fotografía: 
Cedida
El Colegio Cordillera de La Serena será uno de los pocos representantes de región. En la oportunidad, los pequeños actores interpretarán una obra basada en las demandas feministas que han tenido revuelo en los últimos años.

En la tercera versión del Festival Nacional Interescolar de Teatro Avanti Duoc UC – Scuola Italiana, reunirá en su escenario a colegios de la Región Metropolitana y de forma inédita a grupos de teatro de ciudades como La Serena, Coronel, Rancagua, Concepción y La Unión.

En esta oportunidad, el jurado estará compuesto por la destacada actriz de Perdona Nuestros Pecados, Alejandra Araya, y Santiago Tobar, actor y director de la compañía Silencio Blanco. Ambos tendrán la misión de dar a conocer los establecimientos ganadores de esta versión y encabezar el conversatorio.

Gracias al éxito de sus dos ediciones anteriores, el encuentro busca una vez más fomentar las artes escénicas en la etapa escolar por medio de diferentes montajes y lenguajes escénicos y la formación de audiencias, además de ofrecer enriquecedoras instancias de aprendizaje y reflexión, conversatorios dictados por actores profesionales y talleres para potenciar sus habilidades artísticas y teatrales.

Para la docente de la carrera de Actuación de Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo, Paula Calderón “es maravilloso ver cómo año a año esta actividad va creciendo, ya son más de diez años de festival organizado por nuestra institución y desde su alianza con Scuola Italiana, dio un gran salto y se refrescó en su formato”.

En tanto, la directora del festival, actriz y profesora de la Scuola Italiana “Vittorio Montiglio” Santiago, Luz María Eynaudi, señaló que "estamos muy contentos de extender nuestra convocatoria a todo el país, abriendo la oportunidad a colegios de regiones a que puedan participar, compartir, intercambiar y vivir una experiencia teatral tan enriquecedora como es Avanti, ya que crea una experiencia única y significativa para los alumnos y profesores y las charlas toman un rol muy importante para los participantes porque logran impactar y entregar información sobre lo trascendental que es el teatro como formación integral del alumno, además, los jóvenes participantes entre 14 y 17 años tienen la valiosa oportunidad de presentarse en una sala de teatro bajo las mismas condiciones que compañías profesionales”, agregó Eynaudi.

REFLEXIONANDO SOBRE EL FEMINISMO

Francisco Sepúlveda, encargado de la agrupación “Teatro-pella Cordillera” del Colegio Cordillera La Serena, señaló que el camino para llegar a ser invitados al festival no estuvo exento de problemas pero que gracias al constante apoyo del establecimiento han podido consolidarse para poder participar de diferentes eventos teatrales, además, mencionó que la agrupación tiene un gran futuro, ya que llevan trabajando juntos menos de un año y ya lograron ser invitados a este importante encuentro en Santiago.

Manifestó que la obra que presentarán fue creada de manera colectiva por los once estudiantes que la conforman y se llama “Tiempo fuera”. Relata que el objetivo de esta es visibilizar las demandas de las mujeres que han hecho eco por las innumerables manifestaciones que han realizado en los últimos años, mostrando la realidad de quienes apoyan y rechazan estas iniciativas.

“Es un análisis que los estudiantes han realizado respecto a las manifestaciones feministas, visibilizando la situación de las mujeres en la educación chilena  bajo las reflexiones de los estudiantes para pensar si nuestra educación es o no sexista”, explicó el profesor.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X