• En comprensión lectora, la brecha de género se mantuvo respecto a años anteriores donde las mujeres demuestran mayor interés por la lectura.
  • El seremi de Educación dio a conocer los resultados educativos 2017 de la Región de Coquimbo, de cuarto, octavo básico y segundo medio que rindieron la prueba en octubre y noviembre.
  • Luis Tello destacó que la brecha de género haya disminuido, sin embargo, preocupa que los hombres hayan mantenido su nivel.
  • En matemáticas y ciencias fue donde desapareció la brecha de género, siendo esta el factor crítico de años anteriores. Los hombres mantuvieron su nivel y las mujeres superaron los resultados obtenidos en períodos anteriores.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El jueves de dieron a conocer los resultados de la prueba a nivel nacional, sin embargo, este viernes el seremi de Educación dio el balance regional en cuanto a las conclusiones. En la misma línea, la autoridad indicó cuáles factores empeoraron y mejoraron, además de los desafíos del ministerio para seguir mejorando.

Luis Tello, seremi de Educación, dio a conocer los resultados educativos 2017 de la Región de Coquimbo, de cuarto, octavo básico y segundo medio, los que incorporan las evaluaciones Simce y los indicadores de desarrollo personal y social, destacando que desaparece la brecha de género en matemáticas y ciencias, disminuye la brecha entre Grupos Socio Económicos (GSE) y concluyendo que hay un gran desafío: incorporar hábitos de vida saludable en los estudiantes.

En la aplicación 2017 se evaluaron los indicadores de desarrollo personal y social a través de los cuestionarios de calidad y contexto, de clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable.

Las evaluaciones aplicadas fueron en cuarto básico, lenguaje y comunicación: lectura matemática; en octavo básico lengua y literatura: lectura, matemáticas y ciencias naturales; y en segundo medio lengua y literatura: lectura, matemáticas, historia y geografía y ciencias sociales.

LENGUAJE, LITERATURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

A lo que se refiere al cuarto año de enseñanza básica, entre el 2006 hasta el año pasado, se subió de 256 a 269 puntos, observándose un aumento significativo de 13 puntos en el promedio regional. La tendencia, según género, es que las mujeres logran 274 puntos y los hombres 264 puntos. Pero, tanto hombres como mujeres aumentan 2 puntos respecto a la medición anterior. Según grupo socioeconómico el resultado es 307 puntos el alto y 257 el bajo. La brecha entre GSE alto y bajo se mantiene entre 2006 y 2017.

En octavo año básico, el promedio de la última evaluación es 244 puntos, observándose un aumento de 2 puntos respecto a la medición anterior. Desde el 2014 al 2017 hubo un aumento de 5 puntos en el puntaje promedio. La tendencia, según género, es que las mujeres logran 252 puntos y los hombres 237 puntos. Pero tanto hombres como mujeres aumentan sus puntajes respecto a la medición anterior, 2 y 3 puntos respectivamente.  También se evidencia un aumento en los puntajes de hombres y mujeres entre 2014 y 2017, subiendo los varones 5 puntos al igual que las mujeres. Según grupo socioeconómico, el resultado es 278 puntos en el alto y 229 en el bajo, con una diferencia de 49 puntos.

En segundo medio, a lo que respecta lenguaje y comunicación, el promedio de la última evaluación es 255, por lo que se observa un aumento de 6 puntos respecto a la última medición. La tendencia, según género, es que las mujeres logran 264 puntos y los hombres 246 puntos. Entre 2006 y 2017, la brecha entre mujeres y hombres ha crecido 8 puntos de forma significativa, siendo en el 2017 de 18 puntos. Tanto hombres y mujeres presentan variación respecto a la medición anterior. Según grupo socioeconómico, el resultado es 292 puntos el alto y  229 el bajo. La brecha entre GSE alto y bajo disminuye desde los 73 puntos en 2006 hasta los 63 puntos en 2017.

MATEMÁTICAS

En cuarto básico, el promedio de la última evaluación es 259, por lo que no existe variación respecto a la medición anterior. Desde el 2006 al 2017 se observa un aumento significativo de 12 puntos.  La tendencia según género, es que las mujeres logran 258 puntos y los hombres 260. Entre 2006 y 2017, la brecha entre hombres y mujeres se mantiene en 2 puntos y en el período analizado, se evidencia un aumento de 12 puntos tanto de hombres como mujeres. Según grupo socioeconómico el resultado es 299 puntos el alto y 241 el bajo. La brecha entre GSE alto y bajo se reduce desde los 66 puntos en 2006 hasta los 58 puntos en 2017. Esto se debe al aumento en el promedio en el GSE bajo, combinado con la mantención del promedio en los estudiantes de GSE alto.

Octavo básico tiene un promedio de 256 puntos respecto a la última evaluación, presentando una variación de -1 punto respecto a la medición anterior. Tanto hombres y mujeres obtienen 256 puntos.  Este año, la brecha entre hombres y mujeres desaparece dado que los hombres mantienen su puntaje y las mujeres aumentan 8 puntos en el período analizado. Respecto a la evaluación anterior se observa que los hombres disminuyen 3 puntos y las mujeres aumentan 1.  Según grupo socioeconómico, el resultado es 312 puntos el alto y 230 el bajo. No obstante, la brecha entre GSE alto y GSE bajo disminuye desde los 87 puntos en 2007 hasta los 82 puntos en 2017.

En el segundo año de enseñanza media, el promedio es de 264, observándose un aumento de 14 puntos durante el período 2006-2017.  Según género, la tendencia es que las mujeres logran 265 puntos y los hombres 264 puntos. En el período 2006-2017, la brecha entre hombres y mujeres técnicamente desaparece. El 2017 la brecha es de 1 punto, manteniéndose la brecha desde el 2015. En el período analizado se observa un aumento en los puntajes de hombres y mujeres, 12 y 17 puntos respectivamente. Según grupo socioeconómico el resultado es 339  puntos el alto y  218 el bajo. 

CIENCIAS NATURALES

El octavo año de enseñanza básica obtuvo un promedio de 258 puntos, cinco menos respecto a la medición anterior, obteniendo tanto hombres y mujeres dicho puntaje. Este año desapareció la brecha entre mujeres y hombres, dado la baja sostenida en el puntaje de los hombres desde el 2013 y el aumento del puntaje de las mujeres. Entre 2007 y 2017, se observa que los hombres disminuyen 2 puntos y las mujeres aumentaron 2. Tanto hombres como mujeres presentaron una disminución de sus puntajes respecto a la medición anterior, 7 y 3 puntos respectivamente. Y según grupo socioeconómico, el resultado es 305 puntos el alto y 241 el bajo. 

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

El promedio de los segundos medios es de 250 puntos. Según género, 251 puntos sacaron los hombres y uno menos las mujeres.  Respecto al puntaje promedio, se mantuvo en comparación con la medición anterior, y en relación al género, las mujeres aumentaron 1 punto y los hombres disminuyeron 1 en comparación a la evaluación anterior.

BALANCE DE LOS RESULTADOS

El seremi de la cartera de Educación, Luis Tello, se refirió a los resultados como “positivos”, principalmente porque las brechas de género y de GSE se acortaron.

En relación a ello, manifestó que esto es debido a las políticas públicas que han permitido fortalecer los incentivos de la carrera docente.

Con respecto a la eliminación de la brecha de género de matemáticas y ciencias, dijo que como sociedad  “debemos quitarnos el concepto de que el sexo femenino tiene debilidades en estas áreas, porque todos tienen habilidades distintas y estos resultados son prueba de aquello”.

Tello añadió que el aspecto más positivo de los resultados, es la equiparación de género “porque esto demuestra que no hay diferencia entre uno y otro y que hombres y mujeres pueden llegar a tener un promedio y que no deben hacerse distinciones”.

Sin embargo, en cuanto a los establecimientos que tuvieron resultados más desfavorables, el seremi dijo que se tomarán medidas como llamar a una mesa técnica de trabajo con la Agencia de Calidad de la Educación, la Superintendencia y las direcciones provinciales “para ver las acciones, los métodos de trabajo y las intervenciones que tendremos en esos recintos para que vayan mejorando día a día”. 6401

BUEN DESARROLLO ESTUDIANTIL

En los resultados de los indicadores de desarrollo personal y social en participación y formación ciudadana, 75% y 63% de las respuestas de los estudiantes de 4° y 8° básico respectivamente, se encuentra en un nivel alto. Mostrando un nivel positivo de identificación y satisfacción con el establecimiento, expresando que dicho recinto se fomenta fuertemente la participación democrática, la expresión de ideas y opiniones. Además, los apoderados perciben que se promueve la participación en actividades y en las decisiones en el establecimiento.

En Autoestima académica y motivación escolar  un 55% y 40% de las respuestas de los estudiantes  de 4° y 8° básico respectivamente se encuentra en un nivel alto. En cuanto a su autopercepción y autovaloración académica, muestran confianza en  sus capacidades para aprender, perciben que sus docentes y apoderados las valoran y que el establecimiento los incentiva a aprender. Respecto de la motivación escolar, los estudiantes se muestran interesados por aprender lo que se les enseña y perciben las tareas como una oportunidad para aprender.

En los resultados de los segundos medios, los Indicadores de desarrollo personal y social en participación y formación ciudadana, un 56% de las respuestas de los estudiantes se encuentra en un nivel alto.  Ya que los estudiantes muestran un nivel positivo de identificación y satisfacción con el establecimiento, expresando que en él se fomenta fuertemente la participación  democrática y la expresión de ideas y opiniones.

En autoestima académica y motivación escolar, el 47% de las respuestas de los estudiantes se encuentra en un nivel alto. Los estudiantes, en cuanto a su autopercepción y autovaloración académica, muestran confianza en sus capacidades para aprender, perciben que sus docentes y apoderados valoran sus capacidades académicas y que el establecimiento los incentiva a aprender.

PREOCUPANTES HÁBITOS

En cuanto a hábitos de vida saludable se refiere, el 57% y 24% de las respuestas de los estudiantes de cuarto y octavo básico respectivamente, se encuentra en un nivel alto. Los estudiantes declaran consumir excepcionalmente comida no saludable en el establecimiento y que las normas y la oferta de alimentos saludables están muy presentes, percibiendo además que la realización de actividad física es significativa. En relación a los Hábitos de autocuidado, los estudiantes señalaron tener hábitos de sueño e higiene adecuados para su etapa del desarrollo.

A lo que respecta a segundo medio, sólo un 20% de las respuestas de los estudiantes se encuentra en un nivel alto. Los estudiantes declararon consumir excepcionalmente comida no saludable en el establecimiento y que las normas y la oferta de alimentos saludables están muy presentes. Además estos perciben que la realización de actividad física es significativa, al igual que los cursos menores.

El seremi de Educación, Luis Tello, manifestó que uno de los puntos más preocupantes de los resultados son los hábitos saludables “porque hay establecimientos que se están responsabilizando en esta materia, pero por otro lado, estos no tienen el apoyo de las respectivas familias de cómo los niños se alimentan”.

 

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