• Este libro fue editado y publicado por la Editorial de la Universidad de La Serena.
Crédito fotografía: 
Cedida
La publicación pertenece a la pedagoga, investigadora, pianista y exdocente de la Universidad de La Serena Olivia Concha.

Con una importante participación y convocatoria se realizó el lanzamiento de un nuevo libro de la pedagoga e investigadora Olivia Concha Molinari, donde además de sus dos prólogos, los estudiantes que inspiraron y proporcionaron el material para el texto mediante sus experiencias, formaron parte de una significativa y muy emotiva ceremonia de presentación.

La pianista, quien se desempeñó como académica del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, hizo un recorrido por las canciones que hace más de 30 años atrás practicaba con los estudiantes, y ellos, ya adultos, recordaron las letras y cantaron al unísono cada melodía.

El libro “Desarmar y A(r)mar las músicas: Sentir, hacer y relacionar sentidos y músicas” contiene relatos seleccionados de clases grabadas por la autora durante 7 años de trabajo con el mismo grupo de niños que iniciaron sus estudios desde 4° año básico hasta 2° año de enseñanza media (1986 - 1992) en la Escuela Experimental de Música "Jorge Peña Hen" de La Serena. Está dirigido a músicos, profesores, estudiantes de música y público en general interesado en encontrar contenidos y sugerencias metodológicas de co-construcción del conocimiento musical.

 

La presentación 

Respecto al texto, el primero en presentarlo fue Paulo Barraza, quien realizó uno de los prólogos, en el cual expresó: “ante el anacronismo y la inercia de las prácticas pedagógicas actuales, la obra escrita por la académica Olivia Concha Molinari resulta atípica, disruptiva, transgresora. Desde el título, ya se pone en jaque la reproducción lineal, desencarnada y confesional de la didáctica educativa”.

Por su parte, el segundo prólogo estuvo a cargo del académico Mario Arenas, quien enfatizó que “los contextos se dan en medio de una narrativa, de un relato que además de lo agudo de la visión teórica, surge contextualizada pedagógicamente en su bajada al aula. Aborda una multiplicidad de miradas que impiden transcribirlas como recetas didácticas. Tiene el don de observar cómo complejas materias que conllevan largas cavilaciones para su complicidad, son abordadas con simplicidad, comentadas con el candor infantil de sus estudiantes”.

Antes de concluir y de compartir las melodías con sus alumnos, a quien cariñosamente llama “los niños”, la autora indicó que “el libro es conocimiento, es el asombro de la vida, de la música y que los niños me ayudaron a entender”. Al finalizar, la profesora les tenía como regalo los dibujos de aquella época educativa y se los entregó a cada uno de ellos y ellas.

La presentación de este texto se encuentra disponible en la página de Facebook Librería Universidad de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X