Por radio Mistral (95.1) y en conversación exclusiva con el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, se concretó que para este miércoles y jueves habrá un paro nacional de los profesores y que éste tendrá consecuencias en la Región de Coquimbo.
Las incidencias serán que las clases se suspenderán en todos los establecimientos educacionales públicos durante estos días, no obstante, en caso de que posterior a la manifestación el Gobierno no otorgue respuestas satisfactorias, estudiarán la posibilidad de realizar un paro indefinido.
Según informó Sánchez, varios colegios se han adherido a la protesta y que además de dejar de hacer clases por ese período, el miércoles habrá una marcha por el centro de La Serena y el jueves una campaña de concientización donde explicarán públicamente las razones de su lucha.
MÁS DE LO MISMO
La semana pasada, Raúl Figueroa, subsecretario de Educación, visitó la zona para comunicar los énfasis del Gobierno en materia educacional. Sin embargo, al preguntarle sobre la paralización mencionada, señaló que el Ministerio lleva meses trabajando en conjunto con el Colegio de Profesores y considera que el actuar por parte del gremio no tiene justificación. Incluso manifestó que le parecía complejo para el desarrollo de la educación pública, ya que va en desmedro de la formación que reciben los docentes.
“Estamos en nuestro derecho de manifestarnos porque son problemas que se arrastran por años y que afectan directamente el resguardo de los docentes del país”. –Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de La Serena.
Frente a esto, Mario Sánchez fue categórico en decir que “siempre el Gobierno dice lo mismo, pero la verdad es que estamos en nuestro derecho de manifestarnos porque son problemas que se arrastran por años y que afectan directamente el resguardo de los docentes del país”.
RAZONES DEL DESCONTENTO
La convocatoria a la paralización hecha por el Directorio Nacional surge tras la entrega de la respuesta del MINEDUC al petitorio gremial en la mesa negociadora que comenzó a funcionar en abril.
“El llamado es a manifestar el descontento y frustración por la no respuesta del Gobierno a nuestro petitorio. Los profesores llevamos bastantes meses negociando y necesitamos una respuesta concreta”, sostuvo el dirigente.
En base a ello, aclaró que los puntos más relevantes del petitorio es el poco resguardo que siente la comunidad docente, principalmente apuntando a la llamada “deuda histórica” y al Proyecto de Ley Aula Segura.
Con respecto a la deuda histórica con los profesores afectados por la municipalización de la educación fiscal en tiempos de dictadura, Sánchez aclaró que en la mesa de trabajo con el Ministerio el Gobierno enfatizó en señalar que tal no existe. A pesar de que a finales del período presidencial de Michelle Bachelet, su administración entregó un catastro con los nombres de los profesores afectados.
48 horas durará la paralización. El miércoles habrá una marcha por el centro de La Serena y el jueves una campaña de concientización para hacer públicas sus demandas.
Y en cuanto al Proyecto de Ley, lo tildó de “populista” y consignó que el gremio ya no aguanta que se tomen medidas por hechos ocurridos aisladamente en Santiago, ya que es un problema que se arrastra desde hace años.
Para Sánchez, el proyecto nació por los overoles blancos en el Instituto Nacional de Santiago, no por la realidad que venía de antes, “y en este sentido decimos que es populista, porque responde sólo a eso”. 6401