• Desde el Magisterio anunciaron que las jornadas de paralización contarán con todo tipo de manifestaciones, incluyendo marchas en todo el país entre el 3 y 4 de octubre.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A pesar de que la carretera se vio interrumpida por la manifestación que congregó a cerca de 400 personas, no hubo incidentes que lamentar. Lo que motivó la marcha fue la respuesta del Gobierno frente a las demandas históricas del gremio por considerarla como insuficiente.

Con motivo de la paralización nacional de 48 horas anunciada por el Colegio de Profesores, a eso de las 11 de la mañana se inició la marcha de la Región de Coquimbo por el centro de La Serena que congregó a cerca de 400 personas.

Es así como aproximadamente 50 establecimientos públicos suspendieron sus clases este miércoles 3 y jueves 4 de octubre, y según consignó el gremio, en el caso de no tener una respuesta del Gobierno satisfactoria posterior a la manifestación, se congregará a una huelga nacional indefinida.

Cabe recordar que la convocatoria nace tras la entrega de la respuesta del Gobierno al petitorio de los profesores, la que fue considerada insuficiente y considerada como una “bofetada” para el gremio, ya que no se les dio solución alguna a sus demandas más importantes, entre ellas, la llamada deuda histórica, el poco resguardo docente frente a hechos de violencia y el “injusto y poco empático” trato hacia el gremio por parte del Gobierno.

MARCHAR TAMBIÉN ES EDUCAR

Según Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de La Serena,  todo se desarrolló con la tranquilidad que se tenía planeada, por lo que afortunadamente no se perdió el foco de las demandas que el gremio ha reclamado para mejorar sus condiciones laborales.

Con respecto al motivo de la marcha, el dirigente manifestó que se debe a una situación que se viene generando desde marzo, mes en que el Colegio se reunió con el Gobierno para plantearles los mayores problemas que los profesores tienen para garantizar una educación de calidad.   

“En marzo de instalaron las conversaciones y se entendía que ellos darían una respuesta, esta paralización corresponde a la nula respuesta que tuvimos por parte de ellos donde todo se ha transformado en condicional, entonces cuando no hay respuestas concretas  sobre los temas que son urgentes para la educación, nosotros, lógicamente, tendríamos que seguir con nuestra movilización ascendentes”, consignó Sánchez.

“Esta paralización corresponde a la nula respuesta que tuvimos por parte de ellos donde todo se ha transformado en condicional”. –Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de La Serena.

 

Agregó que la carrera docente que se intentado incentivar en Chile no concuerda con las medidas que el Gobierno ha adoptado en la materia “ya que intentan mejorar la calidad de la educación pero esto no se puede hacer sin mejorar las condiciones en que se trabaja, lo que se busca acá es mejorar las condiciones laborales para que hayan mejores resultados”.

El gremialista dijo que no se puede exigir mejores resultados académicos si los docentes están sometidos a agobio laboral o a una extenuante jornada con tareas que no les corresponde, “entonces con sobrecarga no se puede funcionar bien”.

Por último, añadió que tan solo en La Serena, desde mayo de este año hasta la fecha se han recibido 72 licencias por temas psicológicos o psiquiátricos, siendo este un indicador de que “las cosas no se están haciendo bien”.

15 minutos estuvo detenida la carretera debido a que los casi 400 manifestantes se tomaron la Ruta 5.

En la misma línea, Graciela Álvarez, secretaria del Colegio de Profesores de Coquimbo, comentó que dentro de los once puntos más importantes del petitorio se destacan el pago de la deuda histórica “para nuestros profesores mayores”, el fin de la doble evaluación “que cada cuatro años nos hacen en un sistema que nos categoriza para saber cuál será nuestra remuneración”, una igualdad de trato entre todos los funcionarios de la educación y parar con la estandarización “ya que nos categorizan por todo y el desenfreno en que ha caído el sistema educativo ya no nos deja avanzar”.

Nos categorizan por todo y el desenfreno en que ha caído el sistema educativo ya no nos deja avanzar”. - Graciela Álvarez, secretaria del Colegio de Profesores de Coquimbo.

Finalmente, enfatizó que el Gobierno no da cuenta del impacto que tienen los profesores sobre la comunidad y del perfeccionamiento y especialidades que tienen los docentes “ya que debemos ir actualizándonos día a día y no hay ningún incentivo en ese aspecto”.

MEDIDA EXTREMA

Al comienzo de la congregación se tenía contemplado que la marcha circularía por las calles del centro de la comuna para finalmente terminar en el edificio de la Seremía de Educación, no obstante, los manifestantes decidieron ampliar el viaje y llegar hasta la carretera, paralizando el tráfico de la Ruta 5 por quince minutos. Pero a pesar de la situación y que las Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al lugar para calmar el ambiente, no fue necesario que la policía interviniera.

Amador Muñoz, vicepresidente regional del Colegio de Profesores, señaló que se decidió llegar hasta la carretera como medida extrema para visibilizar, aún más, el descontento del gremio.

“Tomamos esta medida extrema para que la mayor parte de la población sepa sobre nuestra situación y el Ministerio se vea obligado a estar en movimiento”. -Amador Muñoz, vicepresidente regional del Colegio de Profesores.

 

“Tomamos esta medida extrema para que la mayor parte de la población sepa sobre nuestra situación y el Ministerio se vea obligado a estar en movimiento, hemos enviado cartas al Gobierno para que nos escuche como corresponde ya que tenemos muchos problemas, entre uno de ellos el no pago de la deuda histórica que se arrastra desde los 80’ y que ninguna administración ha sido capaz de cumplir y ya ha muerto cerca de la mitad de los profesores que merecían esta bonificación”, consignó. 6401

 

PETITORIO DEL GREMIO

1)            Pago de la deuda histórica.

2)            Agobio laboral y fortalecimiento del sentido educativo.

3)            Estabilidad laboral.

4)            Igualdad de trato a todos los profesionales de la educación.

5)            Poner fin al doble proceso de evaluación docente.

6)            Una escuela democrática, profesional y especializada.

7)            Carrera directiva.

8)            Superar la educación estandarizada para avanzar a concepciones educativas integrales y complejas.

9)            Perfeccionamiento de la carrera profesional docente.

10)         La creación de un sistema de verdadera anticipación y que permita preparar los traspasos al nuevo sistema de la educación pública.

11)         Resolver asuntos urgentes como regular el proceso de pagos del bono de retiro, establecer un periodo de retracto para aquellos docentes que deseen incorporarse al sistema, un mayor apoyo del Mineduc y definir un procedimiento para que se pueda rectificar los errores en el catastro de docentes afectados por la deuda histórica.

 

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