Crédito fotografía: 
Cedida
15 colegios de la regiòn han sido incorporados a trabajar en conjunto con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educaciòn (PACE).

Como parte de la tercera medida fuerte de la reforma educacional del actual gobierno, la Seremi de Educación anunció la incorporción de 15 colegios de las comunas de Coquimbo, Monte Patria, La Higuera y La Serena al programa PACE, el que consiste en un acompañamiento a los estudiantes de tercero y cuarto año medio pertenecientes a estos establecimientos a incorporarse y permanecer en una Institución de Educación Superior (IES PACE), que en la Región de Coquimbo, son la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y Ceduc UCN los establecimientos suscritos a este convenio con el Mineduc. Este programa está orientado a posibilitar la admisión universitaria a jóvenes con buena trayectoria académica en su educación media pero que no pudieron ingresar a la universidad por la vía regular.

Sobre la puesta en marcha de esta inciativa en 2014, el Seremi de Educación Pedro Esparza, “es una muestra de nuestro afán incesante de fortalecer la educación pública y ampliar las opciones para los jóvenes con talento, inteligencia y esforzados, que en el pasado no tenían las oportunidades que hemos instalado como gobierno, la Gratuidad y complementario el programa PACE. A partir de la experiencia que llevamos desde 2014 podemos evidenciar que los resultados son positivos, que el rendimiento de estos jóvenes es prácticamente idéntico y en algunos casos superior a la de jóvenes que acceden por vía tradicional”. En el lapso de un año (de 2016 a 2017) la cantidad de matriculados bajo este programa se triplicó, pasando de 37 a 146 estudiantes ingresados en una carrera en la región.

A nivel nacional las cifras han sido alentadoras para los coordinadores de PACE, pues según el ministerio de Educación, de los 479 alumnos inscritos al programa 408 siguen cursando sus estudios superiores, lo que supone un 85% de retención. “No se vislumbra una mayor diferencia entre el rendimiento académico de un estudiante que ingresó vía PSU, versus el estudiante PACE. Como estos estudiantes tienen una alta capacidad de estudios y esfuerzo son capaces de mantenerse y superarse, con un acompañamiento académico, psicopedagógico y psicológico en caso que lo requieran, que otorga el mismo PACE”, afirmó la Directora Alterna de PACE UCN, Carolina Fuentes.

Los 15 establecimientos que se incorporan a este nuevo proceso para este 2018 son, en La Serena, el Liceo Gabriela Mistral, Liceo Gregorio Cordovez, Liceo Técnico Marta Brunet, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Gabriel González Videla, Colegio Jose Miguel Carrera, Liceo Jorge Alessandri Rodriguez, Liceo Juan Bautista De La Salle; de Coquimbo, Liceo Diego Portales, Liceo Carmen Aurora Rodriguez Henríquez, Colegio Pablo Neruda e Instituto de Administración y Comerciom Estado de Israel; En Monte Patria el Colegio Cerro Guayaquil y el Colegio República de Chile; finalmente la Escuela Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera serán contemplados en este programa. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X