• Los apoderados pudieron informarse sobre el Proyecto de Ley que exige pasar por Kínder para llegar a cursar la enseñanza básica.
  • La entrada en vigor de esta Ley será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de su publicación.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El seremi de Educación recorrió diversos jardines infantiles de la región para promover el proyecto que establece cursar Kínder como necesario para llegar a la enseñanza básica. Esto, después que el Senado declarara inconstitucional otro proyecto de Ley: Aula Segura.

Una presentación al Proyecto de Ley “Kínder Obligatorio” a apoderados de jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de la Fundación Integra realizó el seremi de Educación, Luis Tello, junto a autoridades regionales. Iniciativa que modificaría la Ley General de Educación para establecer el segundo nivel de transición en la educación pre básica como antecedente necesario para ingresar al primer año de educación básica, aumentándose de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria.

Tello enfatizó en que es un proyecto que va de la mano con lo que el Gobierno actual quiere dejar, refiriéndose directamente al sello de calidad educativa donde los niños están primero bajo cualquier circunstancia.

“Este Proyecto de Ley va acompañado con una subvención extra para los establecimientos educacionales, quienes tendrán la obligación de ampliar su infraestructura para recibir a los niños”. –Luis Tello, seremi de Educación.

“Una vez que el proyecto se apruebe vamos a tener 13 años de escolaridad, siendo Kínder Obligatorio. Hubo dudas de la cobertura, de la subvención, y qué va a pasar con la cantidad de niños en la sala de clases, pero este Proyecto de Ley va acompañado con una subvención extra para los establecimientos educacionales, quienes tendrán la obligación de ampliar su infraestructura para recibir a los niños”, consignó el seremi.

En la misma línea, la directora regional de Fundación Integra, Javiera Adaro, defendió el proyecto porque considera que Kínder es importante y es pilar para tener una buena trayectoria educativa.

“Para nosotros, como Fundación Integra, nuestro principal compromiso es avanzar en el acceso universal y gratuito a una educación parvularia de calidad porque es un derecho de la infancia”, consignó Adaro.

Y quien no se quiso restar de las visitas, fue Juan Pablo Flores, seremi de Desarrollo Social, quien conversó con las apoderadas para escuchar sus experiencias y vivencias para manifestarles a la vez la importancia de la educación en los primeros años de vida.

“La educación inicial es fundamental para la formación de nuestros niños (…) Los primeros años son muy importantes para que puedan adquirir conocimientos y aprendizajes valiosos para su crecimiento” explicó Flores.

Por último, el seremi señaló que esto va en directa relación con el trabajo que realiza en su cartera a  través del Subsistema Chile Crece Contigo, que acompaña a la familia desde el nacimiento del niño hasta los 9 años “apoyando de manera integral y propiciando las condiciones para que desarrolle al máximo sus capacidades y potencialidades”. 6401

AULA SEGURA INCONSTITUCIONAL

La tarde de este martes, por tres votos contra dos, la Comisión de Constitución del Senado declaró  inconstitucional el proyecto de Ley Aula Segura enviado el pasado 20 de septiembre por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Frente a esto, Luis Tello señaló que no se puede hablar de calidad en la educación si no se es capaz de proteger la integridad de los profesores y alumnos, manifestando que la primera preocupación es la seguridad de toda la comunidad educativa.

“No queremos seguir viendo a profesores amenazados y agredidos, a alumnos y apoderados viviendo con temor. Respecto a lo ocurrido en la Comisión de Constitución del Senado, creo que lo importante ahora, como lo hemos dicho desde el comienzo, es que este proyecto inicie su tramitación. Los directores deben tener, ante estos hechos tan graves, la atribución de expulsar, y en segundo lugar, ese alumno, que es sorprendido cometiendo actos graves, que son delitos, pueda ser separado mientras dura el proceso”, sentenció.

 

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