Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El reciente nombrado rector del Centro de Formación Técnica regional, conversó con Diario El Día y se refirió a este nuevo desafío a cargo del futuro recinto que se construirá en la comuna de Ovalle.

La creación de Centro de Formación Técnica Estatales en cada una de las regiones del país, es una de las políticas impulsadas por el Gobierno insertadas dentro de la Reforma Educacional, para fortalecer esta área en todo el país. En este sentido, la región de Coquimbo es una de las elegidas para iniciar este proceso y Manuel Farías, es el hombre designado para dirigir este nuevo recinto que se construirá en la comuna de Ovalle.

Para conocer más de este futuro proyecto que tendrá la región, Diario El Día conversó con el nuevo rector de este establecimiento, quien se mostró muy entusiasmado de encabezar este nuevo proyecto que busca ser una real alternativa para la zona.

Es un proyecto muy importante el que está impulsando el Gobierno en relación a los CFT Estatales, ¿Qué podría señalarnos al respecto?

“El Gobierno ha definido, como parte de las iniciativas insertas en la Reforma Educacional, la creación de los Centros de formación Técnica Estatales que van a estar localizados uno por región. En una primera etapa se han definido a cinco regiones para iniciar este proceso y dentro de ellas está la región de Coquimbo, junto a Valparaíso, La Araucanía, El Maule, Tarapacá y Los Lagos. Proceso que se inició con el nombramiento de cada uno de los rectores por parte de la presidenta Bachelet y sin dudas es un desafío muy importante”, señaló Farías.

¿Cómo se siente con este nombramiento y qué puede aportar desde su experiencia a este futuro CFT regional?

“Este ha sido un proceso largo, que se desarrolló por alta dirección pública, fueron casi 5 meses de postulación, de concurso, no fue fácil ya que fueron muchos los postulantes y estoy muy contento. Yo decidí postular porque tengo una vocación por lo público, los CFT son una de las iniciativas más significativas en el último tiempo en materia de educación superior, entonces encabezar este proceso y ser uno de los primeros recintos del país, no solamente es un orgullo, sino también un desafío importante en materia personal y desde mi experiencia y trayectoria voy a poner las mejores energías para tener un recinto de calidad en la región de Coquimbo”.

En este sentido, ¿Cuál es el proceso de aquí en adelante, para que este proyecto finalmente se concrete?

“Bueno, luego del nombramiento de cada rector, se debe constituir el conjunto de órganos colegiados que tiene este futuro CFT, entre ellos establecer el directorio, el equipo de trabajo, la planta académica y en estos momentos en paralelo estamos trabajando con la Universidad de La Serena en el diseño curricular. A su vez se está realizando el diseño arquitectónico el cual debería ser licitado dentro de los próximos días, ya que en lo concreto este recinto debería contar con sus instalaciones definitivas en un plazo no mayor a dos años y en paralelo nosotros vamos a funcionar en Ovalle. Esperamos de aquí a fin de año concluir con la conformación del equipo de trabajo y el equipo docente, con el objeto de que ya durante el 2018 se pueda dar a conocer la oferta académica y partir en ese mismo año con ello”.

Ha señalado que este CFT comenzaría a funcionar el 2018, teniendo en cuenta dos años como plazo para su construcción definitiva, ¿Dónde comenzaría a operar inicialmente?

“Físicamente vamos a estar en Ovalle, es algo que aún estamos resolviendo por ahora y el establecimiento nuevo se va a construir en Ovalle, ya tenemos los terrenos, falta el diseño arquitectónico, es un sector de 10,6 hectáreas, más de 3 mil metros cuadrados de construcción, la verdad es que va a ser un aporte muy significativo para el desarrollo de la educación de la región y esperamos contar con instalaciones acordes para ello, que sean sustentables, con eficiencia energética, de tal manera de que sea un polo tecnológico para toda la zona”.

Entonces de aquí en adelante se podría decir que uno de los principales desafíos va a ser transformarse en una opción real dentro de las ofertas que ofrece el mercado en materia de formación técnico profesional…

“El país tiene una política de educación técnico profesional, y esa política implica gratuidad para un conjunto de establecimientos de formación técnica más allá de un CFT Estatal, por lo tanto, si la oferta académica que nosotros vamos a ofrecer es limitada, existen otro grupo de establecimientos privados que han accedido a la gratuidad gracias a las definiciones que ha impulsado el Gobierno a las que pueden acceder todos los alumnos”.

Finalmente al ser un recinto de carácter regional, ¿Cómo se va a enfocar el trabajo para ser una alternativa a las necesidades productivas y formativas de la región?

“Serán carreras de una duración de 2 años y medio, son técnicas superiores y en estos momentos estamos trabajando para recoger las vocaciones productivas de la región. Va a haber espacio para la agroindustria, para las energías renovables, la mecatrónica, en fin un conjunto de carreras que van a ser bastante innovadores y durante estos meses las iremos definiendo teniendo en cuenta siempre la necesidad de la región. Pero más allá de las carreras, el desafío es como nos vinculamos con el entorno, con el sector productivo, lo que es muy importante, por ello queremos contribuir a formar técnicos y también certificar trabajadores, involucrar a distintos actores del mundo público y privado, desplegando la creatividad y los acuerdos necesarios porque queremos que este CFT sea un aporte real para la región de Coquimbo”. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X