• El representante de la compañía dijo que el aprendizaje desde la ULS es muy valioso y se dirige hacia la "trasformación digital”
Crédito fotografía: 
Cedida / ULS
Le mostraron varios proyectos que se desarrollan en el recinto universitario, junto con investigadores y alumnos.

El Gerente de Soluciones para Educación Superior de Microsoft en América Latina y el Caribe, Gustavo Fridman, conoció detalles de las nuevas tecnologías desarrolladas en la Universidad de La Serena, tras una visita institucional en la que valoró la “transformación digital” del recinto, que involucra a docentes, investigadores y estudiantes.

“Ha sido una oportunidad de aprendizaje para nosotros”, dijo Fridman al conocer los avances tecnológicos de la casa de estudios estatal y la manera en que ésta ha enfrentado la modernización de la gestión, enseñanza y entrega de conocimientos.

“Agradezco a la Universidad por invitarnos a conocer lo que están haciendo en este camino de lo que es la transformación digital, donde la experiencia que tienen los docentes, investigadores y estudiantes es fundamental. Es un aprendizaje muy valioso ver en ese camino, que creo es hacia donde va el mundo en general, una trasformación digital”, señaló el representante de la compañía.

También estuvo acompañado del Director de Educación Microsoft Chile, Raimundo Valenzuela, y sostuvo reuniones con el rector de la institución universitaria, Nibaldo Avilés, el director de Estudios Institucionales y Planificación (DEIP), César Espíndola, el director del Centro de Informática y Computación (CICULS), Andrés Moya, y el coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Francisco López. 

 

Por su parte, el rector Avilés recordó que la Universidad de La Serena mantiene en ejecución, desde hace varios años, el mejoramiento continuo en infraestructura tecnológica como soporte de la administración funcional transversal, lo que queda reflejado con el proyecto Phoenix 2.0.

“Con este proyecto se está abordando y liderando el desafío técnico en la Macro Zona Norte, adquiriendo y facilitando a la comunidad universitaria equipamiento de alta gama, redes de alta velocidad, estables, confiables y seguras para que nuestros académicos se sientan apoyados en áreas como Astro Informática, Computación Científica, Energías, Ingeniería, Big Data y almacenamiento de altas prestaciones”, comentó.

También agregó que con este apoyo, “la universidad propicia la generación del conjunto de información, material multimedia y expertos necesarios para potenciar, mediante la realidad aumentada, las diferentes áreas académicas de la Universidad”.

Precisamente, una de las iniciativas tecnológicas desarrollas por la institución, el proyecto LIITEC- RTE de División Celular 3D, fue la que motivó la visita del representante de Microsoft, quien tras algunas gestiones, no dudó en viajar a La Serena para conocer sus detalles y también el de proyectos como Papel 2.0 “Enriquecimiento y Acceso Digital de Información sin Obsolescencia de Análisis” (DEIP) y Cellfie-ULS.

“Vino a ver este proceso y se va gratamente sorprendido. Nos dijo que había aprendido muchísimo del desarrollo, de generar estos espacios de aprendizaje innovadores. Eso creo que es un gran mensaje, que la Universidad está haciendo cosas para la región y para el mundo, y que avales como Microsoft lo estén diciendo, para nosotros es muy importante”, afirmó César Espíndola.

En la misma línea, el director de CICULS, Andrés Moya, destacó el hecho de que los representantes de Microsoft pudieran conocer el desarrollo de la universidad.

“En las reuniones se vieron sorprendidos que una universidad regional tuviera tal capacidad de conexión, de redes de alta velocidad, de servidores y de desarrollo”, apuntó.

Sobre el proyecto LIITEC- RTE de División Celular 3D, el coordinador de la carrera de Pedagogía de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Francisco López, precisó que se trata de una aplicación móvil con visualización en Realidad Aumentada, creada por un equipo multidisciplinario conformado por académicos del departamento de Biología y alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación, y que busca favorecer el aprendizaje de un contenido específico de la Biología Celular. 6101

 

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