A raíz de la publicación del reportaje en El Día sobre los niños sin matrícula o los que fueron inscritos en colegios diferentes a los de preferencia de los apoderados, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo ofreció una declaración más extensa para reafirmar su postura frente al tema e insistir en que es necesario informarse y conocer el funcionamiento del nuevo Sistema de Admisión Escolar.
Además de recalcar que el Sistema en la región se aplicó solo en los niveles prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio, recordaron que el 95% de las postulaciones quedaron con un cupo, mientras que los estudiantes que no obtuvieron matrícula pasaron al período de postulación complementario, o los apoderados decidieron esperar hasta inicios del mes de marzo para buscar nuevas opciones.
“Respecto a estos casos, el Ministerio de Educación mantiene las puertas abiertas para apoyar en la búsqueda de colegios que quedan con vacantes, pero la decisión final siempre será de los apoderados”, aclaran desde la institución.
5 niveles de educación fueron tomados en cuenta para implementar el Sistema de Admisión Escolar en la región
El Seremi de Educación (s) Héctor Orellana, subrayó que el balance ha sido positivo, “pero sin duda, este es un cambio cultural profundo al sistema educativo, y es muy difícil que todos estén conformes”.
Precisó que como región piloto se dio un paso muy importante para “poner fin a la discriminación arbitraria en los procesos de admisión a los colegios que reciben aportes del estado, para que la condición socioeconómica de las familias nunca más sea una barrera de acceso al momento de elegir un establecimiento y acceder a una educación de calidad”.
Además afirmó que existen ciertos establecimientos educativos con sobredemanda en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, lo que hacía imposible que todos los apoderados que postularon a sus hijos en dichos colegios quedaran con matrícula.
“Anteriormente cuando el estudiante no quedaba con matrícula se entendía como un proceso particular. Ahora éstos resultados son públicos y se transparentan a la comunidad escolar”, apuntó. 6001
DESPEJAR DUDAS
Orellana también se tomó el tiempo de aclarar dudas ante los casos expuestos en el reportaje, señalando que algunos niveles no fueron parte del Sistema de Admisión Escolar para el periodo 2018 en la región de Coquimbo, como el caso de cuarto o sexto básico, a diferencia de Magallanes, donde sí se implementó en todos los niveles.
Es por ello que, en otros grados fuera del Sistema, “tanto padres como apoderados debieron buscar vacantes directamente en el establecimiento, bajo el mecanismo existente en años anteriores”, agregó.
También se refirió a que los padres y apoderados están en todo su derecho de buscar opciones y alternativas si es que el alumno no quedó en los centros de preferencia, “cambiando a su estudiante de colegio, siempre y cuando una vacante se libere”.
Otro de los puntos que desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación abordaron es que el lugar de residencia no era un criterio de prioridad para postular a un colegio, ante la denuncia de una de las madres que indicó que varios apoderados proporcionaron direcciones falsas, cercanas a los colegios de su preferencia.
Por último, Orellana comentó que el Sistema sí permite postular a otras regiones desde esta zona o cualquier otra.
“Sólo se colocaba el nombre de la región a postular y en la plataforma web aparecían las opciones de: Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes”, indicó.