Las intensas lluvias presentadas en la zona durante la semana pasada, obligaron a la no realización de diversas actividades, entre ellas la suspensión de clases en cada uno de los establecimientos de la región.
Si bien el panorama fue diferente en cada comuna, existieron diversas complicaciones en algunos establecimientos de la región, lo que motivó a las autoridades a suspender todas las actividades educativas durante los días jueves 11 y viernes 12 de mayo.
Durante estos días desde el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Ministerial Regional, se emitió un Decreto Supremo, el cual señala que la suspensión de las clases serán sin recuperación.
Dicho Decreto Señala, “En relación al frente de mal tiempo ocurrido en la Región de Coquimbo, el Comité de Emergencia, solicitó a la Seremía de Educación facultar a los sostenedores respectivos, en cada caso particular, suspender las clases en sus establecimientos los días 11 y 12 de mayo”.
En este sentido, es facultad del Seremi de Educación, autorizar tanto la suspensión de clases como la recuperación de las mismas. Por esta razón y considerando que la tanto la región de Atacama, como la de Coquimbo fueron decretadas zonas de catástrofe, esta vez no se recuperarán las actividades educativas programadas.
Desde la Seremía de Educación, señalaron que la difusión se está haciendo directamente a cada colegio, a través de los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa y en la Secretaría Ministerial directamente con cada sostenedor de establecimiento.
Finalmente en el Decreto se señaló que será responsabilidad de cada establecimiento, reorganizar sus actividades educativas con la finalidad de que la suspensión de clases no altere los planes de estudios para cada caso. Además se realizó un llamado a cada uno de las unidades educativas que hayan tenido una suspensión de clases mayor, por efectos del temporal, presentar sus antecedentes a la Seremía para analizar cada caso.