• Eguiguren aseguró que se busca que el plantel universitario tenga un rector elegido en un proceso transparente y acorde a la normativa.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El parlamentario de Renovación Nacional asegura que en el mes de julio, pidió a la casa de estudios información sobre el proceso de elección de rector, pero la respuesta fue insatisfactoria, por lo que volvió a oficiar desde el Congreso.

Preocupación frente al proceso electoral de la Universidad de La Serena y el futuro de la institución manifestó el diputado Francisco Eguiguren (RN) en su intervención en la sesión de la Cámara del miércoles 12 de septiembre.

El tema que más preocupa al parlamentario es la confección del padrón de votantes, justamente, el tema cuestionado por parte de ambos candidatos, Marco Corgini y el propio Nibaldo Avilés y que llevó a la casa de estudios a decidir repetir la elección el miércoles 26 de septiembre, con un padrón nuevo, en el que existirían menos académicos habilitados para votar que la primera vez.

Eguiguren explica que hace dos meses envió un oficio al rector Nibaldo Avilés, solicitando que la elección de rector, programada para este miércoles 26 de septiembre, cuente con todas las garantías necesarias.

Sobre dicho requerimiento, Eguiguren afirma que “me respondieron cualquier cosa. (Avilés) me mandó a responder con una agrupación de profesores, diciéndome que yo no tenía idea de lo que estaba hablando. Se incluyeron profesores a hora sin contrato, donde una persona que tenía que votar dos veces votó cuatro veces, donde se intervino el padrón 48 horas antes de la elección sin haber tenido la posibilidad de revisarlo”.

SOLICITA GARANTÍAS

Francisco Eguiguren hace un llamado al rector Nibaldo Avilés, al presidente de la Junta Directiva (y exseremi de Economía) Miguel Sánchez y a la presidenta de la Junta Electoral (y exseremi de Obras Públicas), Mirtha Meléndez, a entregar las garantías de que será un proceso eleccionario transparente y ajustado a normativa.

“Si hubiesen hecho caso a este oficio, se habría evitado la chambonada, el triste espectáculo que se ha dado”

“Solicitamos que nos diga qué medidas se están tomando para garantizar esta transparencia tan necesaria al proceso eleccionario, para lo que no ocurra lo que yo pensé que iba a pasar, que me dijeron que no iba a pasar y que, sin embargo, pasó”, indicó.

Asimismo, aseguró que existe seguridad de que el Tribunal Electoral Regional podrá entregar garantías al plantel de contar con unos comicios transparentes y que ambos candidatos y la comunidad universitaria “tenga garantías de que este proceso eleccionario se realice con los mínimos estándares”.6502i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X