• El embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, quien participó en un encuentro con jóvenes descendientes de italianos inmigrantes,  dijo que las familias llegadas de trento han instalado una idea de lo que es su país en esta parte de Chile.
    El embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, quien participó en un encuentro con jóvenes descendientes de italianos inmigrantes, dijo que las familias llegadas de trento han instalado una idea de lo que es su país en esta parte de Chile.
Crédito fotografía: 
Cedida
En la década del 50 llegaron a la capital regional 117 familias inmigrantes provenientes de la provincia de Trento cuyos herederos siguen establecidos en la comuna.

El embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, se reunió con jóvenes en La Serena, quienes protagonizaron el Segundo Encuentro de jóvenes Descendientes de Italianos, donde abordaron temas como la inmigración, ciencia y emprendimiento.

Este encuentro se realiza por descendientes de las 117 familias italianas que arribaron a La Serena en la década de los 50, provenientes de la provincia de Trento, situada al norte de Italia, plan que se gestó por el Presidente de la época, Gabriel González Videla.

En la oportunidad, Mauro Battocchi, señaló que era muy importante estar conectados con los jóvenes. “Acá en La Serena hay una comunidad italiana importante, la comunidad trentina y construyeron mucho, una escuela, empresas y también una percepción, una idea de Italia en esta parte de Chile. Los jóvenes hoy van a sacar adelante esta idea de italianidad, que es una idea que se basa en un concepto de belleza de Italia y también un país económicamente importante”.

“Acá en La Serena hay una comunidad italiana importante, la comunidad trentina”. Mauro Battocchi, embajador de Italia en Chile.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que está realizando una  institución relacionada a los italianos en el exterior, para conocer y exponer diferentes aspectos de lo que es ser italiano en Chile, ya sea como inmigrantes o descendientes.

Colectividad italiana

La actividad se realizó en la Scuola Italiana, Alcide De Gasperi, con la coordinación de su Fundación y del rector del establecimiento, Carlos Slomp, quien sostuvo que “este es un centro de encuentro de la colectividad italiana y en su misión de promover la lengua y la cultura y contribuir a las iniciativas del comité de italianos en el extranjero con el patrocinio de la embajada”.

Añade que su colaboración y de la Cámara de Comercio, resulta una iniciativa de extraordinario valor en lograr que las nuevas generaciones de jóvenes ítalo-chilenos, puedan comprender los valores que permitieron a sus antepasados migrantes, construir las realizaciones que hoy día tienen.

Por su parte, Stefano Domínguez Bruzzone, representante de los jóvenes indicó que “esto es muy interesante para el bien de nosotros como de la comunidad de La Serena ítalo chilena, porque nos brinda mucha seguridad en tratar de ir a investigar nuevos rumbos; nuevas rutas y nosotros, tal como nuestros abuelos, deberíamos atrevernos a emprender y realizar cosas que no hacemos generalmente, romper esquemas”. 1601i

Familias inmigrantes

El grupo de familias italianas de Trento, que arribaron a La Serena en la década de 1950, han convertido sus empresas en un motor económico de la Región de Coquimbo. Además, como dato relevante, hoy en día, hay alrededor de dos mil personas con pasaporte italiano en la conurbación La Serena- Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X