En 2019 se celebrará el centenario de la República de Austria, fundada luego de la caída del Imperio Austrohúngaro y la derrota en la Primera Guerra Mundial.
Para conmemorar dicho hito histórico y reafirmar los lazos entre la nación europea y Chile, se están desarrollando una serie de actividades por parte de la Embajada de Austria, lideradas por su embajador Joachim Öppinger, quien visitó La Serena para reunirse con la Intendenta Lucía Pinto y el alcalde Roberto Jacob, sostener una cita con el Colegio de Ingenieros de Chile Zonal Coquimbo y participar del concierto de la destacada pianista Elizabeth Plank.
Parte importante del trabajo colaborativo entre el país alpino y Chile se refiere a temáticas de movilidad, conectividad y transporte urbano, mediante un acuerdo entre sus Ministerios de Transportes, que ha resultado en un Estudio Sobre Tranvías en Chile, herramienta que busca ayudar a las autoridades a decidir qué tan necesario y eficiente resultaría la implementación de este medio de transporte en las ciudades chilenas, detalla Öppinger.
EL TRANSPORTE COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN
A inicios de octubre, Diario El Día informó respecto del posible aplazamiento del proyecto de tranvía La Serena-Coquimbo, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, debido a las observaciones presentadas por la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), referidas a la necesidad de modificar los recorridos y la interacción con otros medios, como microbuses o taxis.
Para el representante de la nación alpina en Chile, nuestro país debe tomar definiciones importantes en temáticas de transporte y movilidad: “se debe preguntar qué es mejor, si el tren o el coche, o utilizar el tranvía o el bus. Todas esas decisiones van a ser diferentes cuando avancemos en movilidad. El coche necesita propiedad y cambia totalmente la visión sobre el transporte”.
Asimismo, respecto del tranvía, el diplomático expresa que es muy relevante la toma de decisiones de las autoridades en materia de transporte urbano, por ejemplo, definir si se priorizará el tranvía o se complementará con buses, o estos medios recorrerán punto a punto, o serán sólo medios de acercamiento.
Öppinger manifiesta que la experiencia austríaca ha demostrado que el transporte urbano debe aportar a la integración social en lugar de fomentar la segregación y un ejemplo claro es el del crecimiento que registra Viena, la capital del país europeo.
En este sentido, para el representante austríaco en Chile, proyectos como el tranvía que busca unir a La Serena con Coquimbo debiesen no sólo circunscribirse a la zona urbana de la conurbación o al eje de la Ruta 5, sino que ampliarse, por ejemplo, hacia Las Compañías, la zona rural de La Serena y conectar con el valle de Elqui.
De acuerdo a Öppinger, ser capaces de planificar la infraestructura y la conectividad es fundamental para el desarrollo de un país y para su integración internacional, pues en sus palabras, “Los Alpes tienen valles muy estrechos y todo ese transporte es muy pesado para el medioambiente. A causa de la Unión Europea, el transporte crece increíblemente, pero la situación geográfica no cambia”.6501i
Túneles “a la austríaca”
La naturaleza propia del territorio austríaco ha obligado a buscar formas para ganarle terreno a los Alpes y al terreno montañoso para interconectar a su población con los ocho países con los que limita. Es así como desarrollaron en los años 60 el revolucionario Método Austríaco de Construcción de Túneles (NATM), que hasta el día de hoy es un ejemplo en todo el mundo, pues se adapta a la observación in situ de las condiciones detectadas en cada terreno.