• Estudiantes de La Serena han manifestado su compromiso con el medio ambiente y se comprometieron con las actividades en torno a la COP25.
    Estudiantes de La Serena han manifestado su compromiso con el medio ambiente y se comprometieron con las actividades en torno a la COP25.
  • La embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki (derecha), junto a la intendenta regional, Lucía Pinto participó el reciente fin de semana de una serie de actividades que se efectuaron en La Serena en el marco de la COP25 que se realizará en diciembre en nuestro país.
    La embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki (derecha), junto a la intendenta regional, Lucía Pinto participó el reciente fin de semana de una serie de actividades que se efectuaron en La Serena en el marco de la COP25 que se realizará en diciembre en nuestro país.
Crédito fotografía: 
cedida
La alta personera dijo que si no se frenaba el calentamiento el planeta sufriría daños irreversibles y con ello la salud de las personas.

La embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, quien el pasado sábado participó junto a las autoridades regionales en las actividades que se realizaron en torno a lo que será la COP25 en nuestro país, se refirió a algunos temas relacionados con el cambio climático, indicando que esto, a pesar de la opinión contraria de algunos, ya era una realidad.

Por eso mencionó que era importante trabajar coordinadamente en los distintos lugares del mundo contra el calentamiento global.

La embajadora Zervoudaki, que representa a los 28 países de la Unión Europea participó en La Serena en un operativo de limpieza de playas en la Avenida del Mar, donde varias instituciones realizaron esta labor ecológica, entre ellos la Armada de Chile, miembros del Ejército y estudiantes.

Tras este operativo, la diplomática mencionó que en Europa también han hecho limpiezas de playas en distintos países de esa comunidad, señalando que “cada acción inspira más acciones”.

“La ciencia lo dice claramente que si no podemos frenar el calentamiento en 1.5 grados celsius nuestro planeta va a sufrir daños irreversibles”.

“Para la Unión Europea la limpieza de playas es la primera actividad que hemos hecho en todas las playas de Europa y ahora estamos apoyando esta actividad en todo el mundo y en América Latina en particular. Cada acción, cada actividad suma y cada acción inspira más acciones. Uno dice que cuando nuestro planeta se calienta es como cuando el ser humano tiene fiebre, al principio parece que está bien, pero si supera el límite natural el planeta sufre”.

También mencionó que “Chile tiene más de cinco mil kilómetros de playas. El océano es rico en biodiversidad y este capital que tiene Chile debe cuidarlo”, dijo, sin dejar de mencionar que nuestro país era un socio estratégico con la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido señaló que era la juventud la que va a iniciar el cambio cultural y era la que va a enseñar a los adultos a cómo proteger, cómo actuar, cómo invertir, cómo innovar, cómo cambiar la situación actual que se vive.

Cambio climático es una realidad

Al consultarle a Stella Zervoudaki su opinión sobre el cambio climático sostuvo que este era una realidad “y somos todos vulnerables. La ciencia lo dice claramente que si no podemos frenar el calentamiento en 1.5 grados celsius nuestro planeta va a sufrir daños irreversibles y con el planeta también nuestra salud. Nosotros estamos muy agradecidos y felicitamos a Chile que asumió el rol de ser el huésped de la cumbre climática durante las primeras dos semanas de diciembre. Esta cumbre va a reunir más de 190 países, 30 mil delegados, científicos, la sociedad civil y gobiernos, para conjuntamente decidir cómo podemos trabajar para tener más ambición y cómo podemos  trabajar para movilizar un cambio cultural importante para todo el mundo”.

Sobre la postura de la Unión Europea, dijo que ésta “cree mucho en la acción local como sustento de la acción regional, nacional y multilateral. Por eso cuando este acto, que es más que un acto simbólico (limpieza de playas), porque cuando en una hora se recogen 350 kilos de colillas de cigarrillos, eso es más que simbólico, es una acción concreta de cómo iniciar un cambio cultural, empezando por la juventud, ésta hacia los padres, sobre la manera de cómo respetar el planeta y un mensaje muy importante, porque como cada acción suma, cada acción inspira”.

“Si no actuamos todos juntos la eficacia de nuestra acción se va a ver afectada”.

La manera de reciclar y producir

Consultada su opinión sobre la forma en que se recicla indicó que “la manera en que producimos, la manera en que reciclamos, la manera en que consumimos, la manera en que construimos nuestras casas, la manera que tenemos de transportarnos, todo eso tiene impacto en el clima. Nosotros consideramos la agenda ciudadana de Chile como un ejemplo único, un ejemplo de movilización de la ciudadanía muy importante y es por eso que nos asociamos en este espacio. Todos los embajadores de la Unión Europea van a participar, yo voy a participar en muchas regiones. Vamos a crear un espacio de diálogo con la ciudadanía".

"Y digo una cosa más, en este momento la Unión Europea está trabajando  para ver cómo podemos apoyar todas las acciones interesantes para la lucha contra el cambio climático. Más del 40% de los fondos internacionales para la lucha contra el cambio climático lo da la Unión Europea. Con Chile vanos a diseñar programas innovadores  para poder apoyar financieramente también; en economía circular, energías limpias, energías eólicas, energías solares, porque Chile tiene sol, tiene viento y tiene océano, por lo que yo espero salir de aquí con buenas ideas de los gobiernos locales y con buenas ideas del gobierno nacional para ver cómo podemos apoyar”.

Líderes que no creen en el cambio climático

Consultada cómo se enfrentaba este problema cuando había líderes mundiales que no creían que existía el cambio climático, como era el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o cuando había países como la India, donde su principal fuente de energía es el carbón y no pretenden cambiarlo, Stella Zervoudaki, precisó que “si no actuamos todos juntos la eficacia de nuestra acción se va a ver afectada. No obstante, eso no tiene que ser una excusa para los países que creemos que hay que hacer el viaje y que sabemos cómo hacer el viaje y no lo hacemos. Entonces, los países convencidos siempre quieren liderar haciéndolo bien donde pueden y evitando hacerlo mal cuando saben que algunas maneras de producir o actuar hacen mal, mientras que todos colectivamente tenemos que hacer todos los esfuerzos para convencer con acciones concretas a los países como India y otros que todavía no se han sumado a esto. Le doy un ejemplo, la Unión Europea en estos momentos  ha podido lograr sus metas que se había propuesto para el 2020".

"Hemos superado las metas de disminución de gases de efecto invernadero, somos ya el 23% en lugar de 20%, mientras que hemos crecido en un 58%. Eso significa que si uno quiere, puede combinar crecimiento con neutralidad de carbono, no son dos cosas incompatibles. Uno puede crecer y al mismo tiempo luchar contra el cambio climático. Se necesitan varias cosas, inversión pública, un marco regulatorio claro para dar seguridad jurídica a los inversionistas, porque la innovación y la tecnología que se necesita para invertir mejor,  porque ahora sabemos cómo producir mejor, se necesita apoyo público, que se sume también el sector empresarial, porque es este sector el que va a iniciar el cambio de cómo producimos, cómo reciclamos, cómo generamos energía”.

Los océanos

Otro tema que planteó referente a los océanos, es que éstos “absorven una gran parte del efecto nocivo, en el efecto invernadero. También los océanos son ricos en biodiversidad, entonces este capital que tiene Chile tiene que cuidarlo”.

Referente a la relación de Chile con la Unión Europea, indicó que se trataba de  una afinidad muy larga desde hace mucho tiempo.

Por eso dijo que en este marco de socios estratégicos en la lucha contra el cambio climático, la Unión Europea estará presente en todo lo que hace Chile y que desde ya estaba mirando y participando.

La presencia de la embajadora de la UE en La Serena es parte de las acciones previas que se realizan en nuestro país con motivo de la realización de la COP25 que se realizará en Chile en el mes de diciembre próximo, donde se abordará en profundidad el cambio climático y sus efectos en todo el planeta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X