• Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Cedida
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes/ Cedida
La iniciativa denominada “Liceo, Memoria y Derechos Humanos”, recordó los 44 años del Golpe de Estado y rememoró a alumnos, profesores y ex alumnos del establecimiento, desaparecidos durante la dictadura.

Como cada 11 de septiembre, una serie de actividades conmemorativas se desarrollan en el país, para recordar un año más del Golpe de Estado. En esta oportunidad, cuando ya han pasado 44 años, el Liceo Gregorio Cordovez organizó una emotiva instancia, para recordar a alumnos, docentes y trabajadores del establecimiento, detenidos y desaparecidos durante la dictadura.

Con la presencia de la comunidad educativa, autoridades regionales y representantes de organizaciones de derechos humanos y detenidos desaparecidos, se realizó este emotivo encuentro, que no sólo recordó esa fecha, sino también llamó a la reflexión en torno a lo sucedido durante esa época en el país.

En este sentido, la directora del Liceo Gregorio Cordovez, Oriana Mondaca, destacó esta instancia enmarcada dentro de la formación educativa de los estudiantes, pero también dentro de su formación personal.

“Estas acciones de memoria que hemos comenzado a realizar en los últimos años, que son parte del departamento de Patrimonio y Extensión de nuestro establecimiento, permite recordar a quienes han sido parte de nuestra comunidad, estudiantes y profesores que lamentablemente fueron detenidos y desaparecidos durante esos años. Son instancias necesarias para nuestros estudiantes en su proceso formativo y sobre todo en los valores, como la libertad, el respeto, que son fundamentales en la construcción de la sociedad y estas instancias estarán presentes en nuestro quehacer como establecimiento”, señaló.

El acto recordó particularmente a 5 personas importantes para el Liceo, quienes por el sólo hecho de pensar distinto, fueron detenidos, torturados y desaparecidos durante la dictadura. Se trata de Federico Álvarez, Óscar Rojas, Germán Cuello, Horacio Caravantes y Jorge Peña Hen, quienes forman parte de la historia de este establecimiento y hoy como cada 11 de septiembre fueron recordados.

“Es un día de bastante emoción, en todo el país se recuerda a los caídos, personas que fueron idealistas y que por el sólo hecho de pensar distinto fueron torturados y desaparecidos. Son instancias que nos hace bien como sociedad y sobre todo es importante que participen las nuevas generaciones y los estudiantes, para que conozcan la historia, lo que realmente pasó y a sus protagonistas. La memoria es fundamental para que hechos como estos no vuelvan a repetirse nunca más en el país, por eso ha sido una instancia muy emotiva y necesaria”, señaló Anita Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Región de Coquimbo.

Sin dudas una instancia necesaria para la formación educativa de los estudiantes. Así lo destacó el seremi de Educación, Pedro Esparza, quien valoró que en este establecimiento público se desarrollen estos actos conmemorativos.

“Es reconfortante que las nuevas generaciones desarrollen este tipo de actos para conmemorar una fecha tan importante como esta. Nos refuerza aquello de que la educación pública realiza una formación integral, reforzando los Derechos Humanos, preservar la memoria y estas instancias deben ser fundamentales dentro del quehacer educativo, aquí se enseña no a través de ideologías, sino reforzando la dignidad del ser humano y sus derechos, para que lo que sucedió nunca más vuelva a ocurrir en nuestro país”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X