Muchas personas buscan otros medios para curar dolencias del cuerpo, cuidados de belleza o dulces que no hagan daño a la salud, toman la opción de productos artesanales hechos por emprendedores que han marcado un sello de calidad tras años de experiencia y ventas.
En la Plaza de Armas de La Serena se lleva a cabo el Encuentro Intercomunal de Pueblos Originarios organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la municipalidad, en esta feria el cual culmina este 28 de julio, los ciudadanos pueden encontrar diversos artículos que ayudan a tener una mejor salud o curar alguna enfermedad.
Diaria El Día conversó con algunos emprendedores de la misma temática de la salud, quienes asisten a este encuentro desde hace años para ofrecer sus productos a los serenenses.
Tal es el caso, de Alfonso Pincheira Muñoz habitante de La Serena que viene a este encuentro desde hace cuatro años con su emprendimiento es Jabones Termales, comentó que son productos elaborados de ceniza volcánica para mascara facial, “en Chile tenemos 360 fuentes termales y 25 son para usos turísticos, estos productos provienen de la región del Maule de las termas Panimavida, Quinamavida, Las Monjas, hay fuentes termales y volcanes activos”
Explicó que esto se aplica como mascara facial, el barro absorbe en 20 minutos manchas, toxinas, impurezas, aceites, grasa y puntos negros, deja la piel suave y controla el acné, tiene un costro de $3000y $2000.
Carlos Mata Mala, proveniente de Curicó expende hierbas medicinales chilenas, indicó que cultiva y recolecta las hierbas desde la cuarta región hasta la octava, luego las seca en su propia casa con un secador, vende chachacoma, romerillo, macabeo, molle, canutillo, pero las que más se venden son las hierbas de San Juan, manzanilla, melisa, valeriana y tiene nun valor de $1000 y las gotas a $1500. Los beneficios que ofrece son para el sistema nervioso, colon, hipertensión, pesadez y dolores menstruales.
Por otro lado, Pedro Suárez habitante de La Serena, vendedor del dulce sin azúcar, señaló que aprendió hacer sus productos en viajes al extranjero, como Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, los bombones son hechos de stevia, chía y linaza, lleva tres años expendiendo este artículo en la región.
Detalló que son productos naturales que no tienen azúcar y que por ende no afecta la salud, tiene un costo de $2000 el mixto y $1000 de un solo sabor, y ofrece el brigadeiro, marrasquino, tronco blanco, maní bocado, bobón dietético, entre otros, “me ha ido muy bien por la calidad del producto”, acotó.
Asimismo, Luisa Ossandon vendedora de productos naturales mapuche proveniente de la ciudad de Santiago, vende junto a su yerno Adrián Antillanca, variedades cremas para distintas finalidades como para el acné, quemaduras y todo lo que es tejido dañado. “Gracias a este tipo de ferias la gente luego nos pide, porque les gusta mucho este tipo de productos”, manifestó.
Ossadon lleva más más de seis años en La Serena, destacó que las personas que compran los productos son gente de la misma región, pues conocen la calidad de estos, su origen mapuche y beneficia a la salud de las personas.
Por otra parte, Héctor Chala Cruz oriundo de Ecuador ofrece sus productos en esta feria, tanto sus gorros “JipiJapa” característicos de su país, como también la semilla de chía, cojines terapéuticos elaborados a base de semillas y cuarzo, estos materiales sacados todos de la zona , y que dentro de los beneficios que nos explica , ayuda para los dolores óseos .
Dentro de los múltiples productos que ofrece, se remarca el aporte de distintos materiales de la región y del país, otro ejemplo de esto es el aceite de semilla de jojoba, de origen Chileno y exportado a Estados Unidos y comercializado al interior del valle mismo.
Otro de los productos característicos de la región, que se pueden disfrutar dentro de esta feria es la leche de cabra, convertida esta vez en beneficiosos jabones provenientes del pueblo de El Romeral, al interior de la región, y los cuales Héctor ayuda a distribuir y comercializar en esta feria. “En realidad cada uno de estos productos los tengo a un precio asequible, y eso ha hecho que yo tenga un gran éxito” expresó.