Crédito fotografía: 
Cedidas
Se trata de un nebulizador, implemento para aplicar pesticidas y que le permite reducir el tiempo de trabajo en más de un 200%.

Como una oportunidad para cumplir sus anhelos emprendedores define el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Hernán Henott, la maquinaria de primer nivel que llegó a sus manos gracias al aporte del Gobierno, a través del Programa Zonas Rezagadas.

El concepto de pequeño productor no define la magnitud de la motivación que el agricultor de la localidad de Pulpica, ubicada en Monte Patria, posee al momento de preguntarle por sus proyecciones emprendedoras, pues la perseverancia y el optimismo de este campesino parecen no tener límites.

Actualmente, Hernán en su predio -de aproximadamente 6 hectáreas- tiene cultivado variedades de nogales Chandler, uvas Flame y naranjas, todas producciones de altos estándares de calidad destinadas a la exportación.

Según comenta el montepatrino, los implementos perfectos para producir excelentes frutales es la mezcla entre la dedicación y una buena maquinaria, y es en ese sentido que recientemente llegó a la vida de Henott el Programa Presidencial de Zonas Rezagadas.

Al respecto, el usuario del INDAP -servicio dependiente del Ministerio de Agricultura- señala que la iniciativa ha permitido que productores de Monte Patria y de las otras comunas puedan acceder a mejores herramientas. 

"Yo hace poco recibí un nebulizador de 1.500 litros ¡1.500 litros! Algo simplemente espectacular, porque ahorro mucho tiempo. Antes tenía un aparato más pequeño con el cual me demoraba cerca de 3 días en aplicar pesticidas; ahora solo medio día”, apunta.

También agrega que la siembra debe tener la mejor calidad posible. "Ese es mi objetivo: ser reconocido por lo bueno que son mis productos. Si bien yo no soy el que directamente exporta por temas de cantidad, hay mucha gente, empresas que sí requieren mis productos para que extranjeros se deleiten con su sabor”. Además, indica que “a mí me encantaría ser yo quien exporte y creo que este nebulizador me está abriendo paso a cumplir ese sueño”.

INDAP COMO UN ALIADO

La perseverancia de Hernán también ha llamado la atención de los medios de comunicación local, quienes lo han catalogado como un “ejemplo a seguir”, ya que no ha parado de buscar oportunidades para crecer.

El trabajo en el campo ha estado presente toda su vida, y durante el trayecto ha tenido un gran aliado llamado INDAP, quien le ha facilitado insumos, incentivos y proyectos de inversión agrícola. Un aporte que según el montepatrino “me ha llevado a estar donde estoy”.

En relación a sus proyectos a futuro, el agricultor pretende aumentar las hectáreas de cultivo de uvas. "Si bien hoy tengo cerca de dos, próximamente quiero sumar dos más. Debo confesar que con mi nebulizador la motivación es aún más grande, porque sumado al ahorro de tiempo, debo mencionar también la gran comodidad que conlleva la utilización de esta maquinaria en mi trabajo”.

Cabe destacar que la maquinaria entregada por la iniciativa presidencial tuvo una inversión de $5.355.000.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X