• Luis Riveros Larrondo, presidente de ADEI
Crédito fotografía: 
Cedida
En un almuerzo de camaradería, autoridades y representantes de las entidades privadas mostraron su optimismo frente a los desafíos venideros, los que consistirán principalmente en estandarizar sus servicios conforme a las demandas de la gran minería de la zona.

Este jueves se conmemoró un año de la constitución de la Agrupación de Empresarios Illapel (ADEI), evento que convocó a medio centenar de micro y pequeños empresarios de la zona pertenecientes a diversos rubros, entre ellos, el transporte carga, servicios de hotelería, alimentación y turismo, traslado de pasajeros, arriendo de maquinarias, construcción y el manejo de residuos. Entre el gentío también hubo representantes de empresas mineras, del sector público y autoridades locales, todos con las expectativas de que el incipiente gremio esté a la altura de las exigencias de los proyectos mineros de la zona, como INCO y El Espino, de Minera Los Pelambres y Pucobre respectivamente.

 

En la oportunidad, el presidente de ADEI, Luis Riveros, destacó que la entidad ya cumplió con el proceso para su constitución como asociación gremial, lo que le otorgará una institucionalidad ante la ley, específicamente, el reconocimiento del Ministerio de Economía. “Los objetivos nuestros son que las empresas mineras, tanto públicas como privadas, tomen en serio y respeten los servicios que existen en la Provincia del Choapa y que de una vez por todas se le dé el respaldo, tanto empresarial como político, para que nosotros podamos obtener el trabajo y la dignificación que significa”.

 

Respecto al rol que la agrupación cumpliría en la sustentabilidad de la iniciativa, el dirigente afirmó que “nosotros vamos a ser vigilantes del tema medioambiental y la sustentabilidad  de estos proyectos. Creemos que si todos trabajamos en común acuerdo y se produce una sinergia en el tema podemos lograr que se respeten todos los estándares y se puedan llevar a cabo los proyectos como corresponden”.

 

El edil de la comuna choapina, Denis Cortés, manifestó su absoluta disposición a los futuros requerimientos del gremio local, “nosotros estamos dispuestos a ayudar y colaborar en todo lo que sea necesario. Para nosotros, la municipalidad, es muy importante que la microempresa se desarrolle porque generan trabajo a la comunidad. Hoy día nosotros tenemos altos índices de cesantía por lo tanto siempre los pequeños empresarios son los que más empleo generan”.

 

Respecto al papel desempeñado por la gran minería en este proceso, Eric Castro, Jefe Territorio Illapel de Minera los Pelambres, señaló, “queremos apoyarlos (a ADEI) con distintas iniciativas que tenemos en el ámbito del Programa de Desarrollo de Proveedores, acercarlos a nuestras empresas colaboradoras y también capacitarlos en los ámbitos que tengan que ver con los servicios mineros, en cómo una empresa puede ser capaz de postular no solamente a Pelambres sino que también a otras empresas mineras que se rigen en los mismos estándares nacionales e internacionales”.

 

“Nosotros como empresa de reciclaje queremos que estas empresas (mineras) entiendan que si vienen a trabajar acá también van a ocasionar un impacto ambiental, ¿qué es lo que queremos? Que las empresas le entreguen a las comunidades herramientas claras y precisas y mi empresa tienen el proyecto de puntos limpios, entonces ellos pueden entregarles a las comunidades estos puntos limpios”, señaló Eliana Jorquera, administradora de la empresa Reciclaje Choapa Siglo XXI, encargada de los residuos industriales no peligrosos.  

 

El empresario hotelero, Antonio Moyano, explicó el rol específico de su gremio en caso de que esta alianza sea exitosa, “va a venir mucha gente con los proyectos mineros, se habla de miles de personas. Un proyecto mediano va a traer dos mil personas mínimo y somos tres o cuatro hoteleros con cabañas los que estamos metidos en ADEI. Al rubro hotelero de aquí en Illapel le da vida la gente que viene a trabajar, o sea de marzo a diciembre es bueno, mientras que en enero y febrero siempre se muere un poco. Febrero es horrible, al contrario de lo que ocurre en los hoteles de turismo porque el turismo no está explotado aquí todavía”.

 

Desde el sector público, el recientemente electo diputado Pedro Velásquez, expresó su punto de vista, “creo que el mundo privado es fundamental, que se organicen, es fundamental el aporte que ellos realizan a, en este caso, a Illapel. He quedado impresionado por la gran cantidad de socios que tienen y a la variedad de rubros que es una muy buena señal”. Y añadió, “el sector público tiene que escuchar al sector privado para ver hacia dónde va el desarrollo, a veces capacitamos y no le preguntamos al sector empresarial, a veces hacemos un camino que no necesariamente nos traerá más turistas o a veces priorizamos temas que no son necesariamente los más importantes.

 

La Agrupación de Empresarios de Illapel (ADEI) se prepara para el 2018 en orden a postular a recursos públicos que le permitan fortalecer a la asociación gremial, así como estrechar los vínculos con las empresas mineras que operan en la provincia del Choapa, a fin de iniciar programas de desarrollo de proveedores y certificación de empresas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X