Crédito fotografía: 
Cedida
Firma Puerto Principal a cargo de las obras de soterramiento de la Avenida Infante y trabajos de la localidad de El Tambo señala que el municipio tiene una deuda con ellos de alrededor de $1.500 millones. Desde el municipio reconocen la deuda y afirman que esta se arrastraría de la administración anterior de Gerardo Rojas.

Una demanda por  $1.500.000.000 por no pago de las obras de soterramiento de la Avenida Infante y trabajos de la localidad de El Tambo realizó la  empresa Puerto Principal contra el municipio de Salamanca. La medida judicial pretende el remate del estadio municipal y el terreno en que se ubica el aeródromo local para saldar la deuda.

Según relatan los ejecutivos de la empresa, la constructora paralizó, en agosto del 2017, las obras cuando llevaban un 98% del proyecto en calle Infante, quedando sólo sin conectar la luminaria pública. Puerto Principal demandó a la municipalidad y la justicia  estableció la prohibición de intervenir la obra por lo que permanece hasta la actualidad sin luminarias.

El presidente del directorio de Puerto Principal, Ernesto Andrade, sostiene que las obras serían financiadas por $2 mil millones entregados por el Gobierno Regional  para  pavimento y Minera Los Pelambres aportó otros 2 mil millones de pesos para veredas e iluminación soterrada, estos últimos recursos serían los que habrían sido cancelados en su totalidad. 

Andrade manifiesta que las obras se iniciaron unos tres meses antes que asumiera Fernando Gallardo como alcalde de Salamanca y que los primeros tres meses de su administración  siguió recibiendo el pago correspondiente, pero luego con el tiempo dejó de cancelar.

“Conversé en ese tiempo con el alcalde (Fernando) Gallardo y me dice que no me preocupe, que estaban viendo las platas, que están enredados en el tema financiero y que les falta plata por todos lados, pero que mi plata estaba asegurada porque Minera Los Pelambres la estaba depositando.  Nosotros seguimos trabajando hasta que el año pasado cuando sale diciendo por los medios que la plata de MLP se perdió y que no tiene dinero. Nos dice a nosotros que verá cómo pagarnos más adelante, pero esto fue hace un año y medio. Cada vez que se le consultaba respondía que va pedir un préstamo o un leaseback . Pero  personas desde el interior del municipio nos dicen que decía eso sólo para ganar tiempo. A pesar que se les dieron varias alternativas como pagar en cuotas o convenio, no hay caso”.

Las obras  en calle Infante de Salamanca tienen un 98% de avance, faltando sólo conectar la iluminación soterrada.

 

REMATE DE PROPIEDADES MUNICIPALES

Andrade indica que tienen unas 6 demandas contra el municipio tanto la empresa como el factoring, por lo que el remate del gimnasio y el aeródromo permitirá obtener los recursos .

“Estamos pidiendo el remate del gimnasio municipal, que se iba realizar hace unos días y también del aeródromo, algo que nos vendría muy bien para obtener los $1.500 millones. Si bien a última hora el municipio logró suspender el remate del gimnasio, debido a que la Ley le permite que los bienes de uso municipal y social no sean rematados tan fácilmente, tenemos otros juicios que seguro, también, van a intentar detener”.

El empresario declara que no existe una voluntad de entregar una solución, pese a que sólo falta instalar la luminaria en la obra y que no se realizó por el no pago.

“Nosotros no somos una empresa tan grande como para soportar el no pago de esa cantidad de millones. Con esto no sólo se paralizaron las obras, se afectó a las ferreterías, pensiones y despido de 150 trabajadores, la mayoría locales”. 

El demandante argumenta que la municipalidad “siempre dijo que estaba buscando la solución”. Pero que “hubo intención de ejecutar un proyecto y no advertir que no hay plata. Eso es una estafa. En el Comité Ejecutivo velaron sólo por el estado técnico y no por el estado financiero”.

Andrade indica que tienen una demanda igual contra MLP. “La minera dio a conocer que pasaron la plata al municipio, pero acá había un convenio ejecutivo en el que participaba gente de Minera Los Pelambres, un representante del intendente (Claudio Ibáñez) y la municipalidad”.

El presidente de Puerto Principal  agrega que “ninguno de ellos veló por los recursos y se los gastaron, al parecer, en otra cosa. Nos dejaron en una clara estafa. Sabiendo que no había plata se continuó con la obra, iban del municipio a terreno y decían que está quedando bonita. Los Pelambres hacían su publicidad que era  algo hecho por ellos. El alcalde Gallardo sabía que no iba poder pagar, lo dijo en un concejo municipal en marzo y nos siguió alentando con seguir con la obra”.

El empresario sostiene que la municipalidad no podrá cobrar las boletas de garantía, y ninguna de las partes puede intervenir la Avenida Infante, por lo que ese sector permanecerá sin iluminación hasta que dure el proceso judicial.

El gimnasio municipal de Salamanca  es una de las propiedades que la empresa Puerto Principal pretende rematar judicialmente para obtener el pago de su obra.

RESPUESTA MUNICIPAL

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, reconoce  que  existe una deuda con la empresa Puerto Principal que va entre 1,450 y 1.500 millones de pesos.

“Cuando asumí el 6 de diciembre del 2016 no tenía conocimiento de cuánta plata había en las arcas fiscales de este municipio y cuánto se debía  a Puerto Principal. Lo que sí hice efectivamente  con los recursos  que entregó Minera Los Pelambres, con la última y tercera cuota, fue pagarle a esta empresa. Se lo cancelé de forma íntegra. Por lo tanto, creo que hasta ahí dura mi responsabilidad personal en este tema”.

Gallardo sostiene que efectivamente existe la solicitud de remate del gimnasio y el aeródromo,  pero que es muy difícil que se llegue a un remate de estas propiedades municipales.

“Si bien es cierto que se puede hacer legalmente la solicitud de remate, pero son bienes municipales que están al servicio de la comunidad, por lo que la ley no permite el remate de esos bienes”.

Sobre si el municipio tiene un plazo contemplado para pagar la deuda con la empresa constructora, el edil manifiesta que es muy difícil precisar un tiempo porque no es la única deuda que tienen.  

“Recordemos que no sólo se deben estos 1.450 millones de pesos, sino que son alrededor de  5.700  millones de pesos. No tenemos una varita mágica o una  bola de cristal de cuándo se van a poder cancelar estos dineros. Lo que hemos venido haciendo, desde que supimos el monto que se debía, es estar a la espera del monto que nos pueda dar el Ministerio de Hacienda para hacer un leaseback  y cancelar parte de lo que debemos, reitero, una parte”.

ACCIONES LEGALES 

En cuanto a las acciones legales realizadas por el municipio para aclarar dónde están los dineros ingresados para el pago de los trabajos en Avenida Infante, Gallardo afirma que el municipio ha realizado acciones legales desde el mismo mes de diciembre de 2016 que asumieron.

“Dimos cuenta  informando a la Contraloría Regional que a esa fecha teníamos a la vista $4.400 millones que debía el municipio (por la gestión anterior de Gerardo Rojas), entre otras cosas, la deuda de Puerto Principal. Además, posteriormente  cuando  supimos la realidad del municipio, hemos hecho todas  las presentaciones correspondiente en el Ministerio Público y en la Fiscalía,  a fin de protegernos de esta caótica situación que tenemos. Todo está en manos de la justicia y la Contraloría son ellos los que tendrán que decir qué sucedió con esos recursos, porque  nosotros aún no lo tenemos muy claro.”

En cuanto a la falta de fiscalización de parte de la Minera Los Pelambres y el Gobierno Regional de los recursos que entregaron al municipio de Salamanca, el alcalde la comuna de Choapa dice que  “No sé si la minera tendrá responsabilidad en esto. Ellos quisieron colaborar entregando estos aportes, lo que sí nunca había visto es que se entregara en forma tan anticipada y no hubo alguna  vigilancia respecto si esto estaba o no cancelado. Es un caso similar a los $ 700  millones que faltan para pagar los campamentos de vivienda en Salamanca, que fueron entregados de forma anticipada por el Serviu. No había visto nunca en mis años que en Chile, el Serviu entregara los dineros anticipadamente y directamente a un municipio para poder hacer un campamento”.

Gallardo finaliza aclarando que como municipio les encantaría tener los recursos necesarios y poder pagar a la empresa Puerto Principal y poder entregar la obra completa a la comunidad de Salamanca, pero no se cuentan con recursos.

“Queremos pagarle a todos los que debemos, pero no tenemos plata. El otro día andaba por acá el Gabinete Regional  en pleno y les dije que incluso la silla en que estaban sentados no era del municipio, sino que también estaba embargada”, finalizó Gallardo. 

Las obras fueron paralizadas  el año pasado por el no pago por parte del  municipio salamanquino.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X