Cerca del mediodía y luego de un largo debate, con el voto en contra del concejal Lombardo Toledo, el concejo comunal en pleno votó a favor de la empresa Paisajismo Cordillera Limitada, la concesión para la mantención de áreas verdes por los próximos cuatro años.
Para la realización de este escrutinio, el alcalde Roberto Jacob llamó a una sesión de concejo extraordinaria y solicitó a los colegiados que se realizara una nueva votación, puesto que no solamente se veían con el problema de cómo mantener en condiciones plazas y jardines de la comuna, sino que corrían riesgo de recibir acciones judiciales porque cuando la semana pasada se votó en contra, no se esgrimieron argumentos sobre las bases de la licitación, sino que se refirieron solamente a los supuestos malos servicios que prestaba la compañía, pero no existe ningún reclamo ni multa en contra de la empresa en los últimos años que ha realizado el trabajo en beneficio de la municipalidad.
Hoy, los concejales que la semana pasada votaron en contra revirtieron su votación y se manifestaron favorablemente por la empresa Paisajismo Cordillera, excepto el concejal Lombardo Toledo, quien argumentó que había no sólo prestaba malos servicios, sino que la compañía había presionado a sus trabajadores que estaban en contra de la misma por una serie de tratos existentes.
Asimismo, el concejal Mauricio Ibacache, quien en esta ocasión se manifestó a favor, indicando que lo hacía por el bien común, denunció que durante estos días funcionarios municipales habían concurrido a presionar a los trabajadores de Paisajismo Cordillera y que se los amenazó con las penas del infierno. También dijo que se le había responsabilizado a él de la votación negativa de la semana pasada.
En general los concejales reiteraron que la compañía prestaba un mal servicio y que incluso había áreas verdes que se habían secado por falta de mantención, pero señalaron que votaban a favor de una nueva licitación, porque no querían poner a la municipalidad en riesgo de una querella, en la que aparecerían como corresponsables.
De todas formas, al término de la sesión, el alcalde Roberto Jacob se manifestó conforme con el resultado, con una votación de ocho votos a favor (incluyendo el suyo) y uno en contra.
“Estoy conforme por la ciudad, porque para mí era muy preocupante demorar mucho más tiempo el tema, porque había que volver a hacer una licitación en tres meses más, donde se iban a presentar las mismas empresas, era correr un riesgo, por eso que traje más antecedentes al concejo y eso fue lo que los concejales tomaron en cuenta y me parece muiy bien la franqueza con que se expresan”, precisó el edil.
Acerca de la acusación que hizo el concejal Mauricio Ibacache, sobre las presiones de funcionarios municipales en contra de trabajadores de la empresa Paisajismo Cordillera, el edil mencionó que le pidió que lo denunciara formalmente y que entregara todos los antecedentes del caso. “A mí me llama mucho la atención, porque la verdad es que aquí los trabajadores no es mucho lo que pueden hacer frente a una licitación de este tipo. Le pedí que me entregara los nombres y que hiciera la denuncia en forma seria, para tomar las medidas que corresponde en caso de que sea realmente como dice el concejal”, subrayó.