• Continúa la polémica por el mega proyecto
    Continúa la polémica por el mega proyecto
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Agregan que el momento de la presentación del anteproyecto se cumplió con la ley vigente a esa época. Mientras, el seremi del Minvu, Erwin Miranda, sostuvo que el organismo controlador encontró dos observaciones altamente complejas.

Tras darse a conocer el informe de la Contraloría General de la República sobre posibles irregularidades del proyecto Centro Comercial Paseo Balmaceda otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de La Serena han surgido diversas interpretaciones del documento.

En la resolución, el organismo fiscalizador señala que la actuación de la DOM serenense en orden de aprobar el anteproyecto del caso y otorgar el permiso pertinente, no se ajustó a derecho, por cuanto al momento de dar tales autorizaciones las vialidades de Avenida Estadio y calle Seminario debieron ser consideradas en el proyecto.

Desde la empresa Neorenta señalan que el informe abarca las actuaciones municipales y del seremi de Vivienda y Urbanismo, relativo al otorgamiento del permiso de edificación y del desarrollo del proyecto Paseo Balmaceda. 

Agregan que la iniciativa cumple con toda la normativa y cuenta con toda la documentación y permisos exigidos por la ley, “los que fueron tramitados con completo apego al ordenamiento jurídico y de absoluta buena fe”, señala la declaración pública. 

Continúa el documento señalando que el informe no sanciona ni instruye sumarios en contra de ningún funcionario que haya participado en el otorgamiento de los permisos correspondientes a nuestro proyecto. Por el contrario, el documento sólo efectúa sugerencias y recomendaciones a la autoridad, de cara al futuro, respecto de los procedimientos administrativos de su competencia.

Según la empresa, el informe también aclara, entre otros aspectos, que el proyecto “sí cumple con una serie de requisitos que habían sido injustamente cuestionados, por ejemplo, el uso de suelo del sector en que se emplaza; la fusión de los terrenos y la superficie de la construcción, entre otros”.

VIGENCIA DE  LA LEY. En lo que se refiere a la opinión de la Contraloría Regional sobre la vigencia de las declaratorias de utilidad pública en el terreno donde se construye el Mall Paseo Balmaceda,  la empresa Neorentas en su declaración pública afirma que no comparten tal criterio, “toda vez que al momento de la presentación del anteproyecto se cumplió con la ley vigente a esa época.  Así lo ha asentado el órgano especializado al efecto, esto es, la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo así como la propia jurisprudencia de la Contraloría, que ha afirmado que un cambio de criterio administrativo no puede, en ningún caso, aplicarse retroactivamente o ‘para atrás’.  Finalmente, destacamos que la Contraloría no ha ordenado la invalidación del permiso de edificación”.  

La declaración  pública manifestando que “el proyecto está aprobado y es un derecho adquirido e inmodificable, pues tal como lo indica la ley, ya no puede ser declarado nulo. Y hacemos presente que hemos hecho grandes inversiones en materia de conectividad y vialidad, las que incluyen todas las necesarias para darles continuidad a la calle Seminario y a Avenida Estadio, las que entregaremos gratuitamente al uso público de manera permanente”, finalizan.

OBSERVACIONES COMPLEJAS. Por su parte, el seremi del Minvu, Erwin Miranda, tiene una interpretación totalmente distinta a la que realiza la empresa del documento.

Miranda sostuvo que el 28 de abril del 2016 se envió el oficio ordinario a Contraloría en el que se solicitó la investigación de las observaciones que se habían encontrado en los permisos de edificación del proyecto Paseo Balmaceda.

“Estas tuvieron un proceso en el que fueron paralizadas producto de recursos jurídicos que se utilizaron, pero al final del día, la Contraloría mediante un ente controlador externo logró dos instancias, durante el mes de mayo se citó a todos los involucrados donde daban cuentas de su visión y nosotros teníamos la oportunidad de opinar y complementar la información. Y a partir del 30 de junio tenemos el informe final de la investigación. 

“La Contraloría auditó 13 situaciones, de las cuales dos de ellas encuentran observaciones altamente complejas y tenemos otras seis complejas, recordemos que con una sola compleja puede eventualmente llevar a un sumario administrativo para un funcionario público”.

Miranda sostiene que como dice el informe, la actuación de la DOM serenense en orden a aprobar el anteproyecto del caso y otorgar el permiso pertinente, no se ajustó a derecho, por cuanto el momento de dar tales autorizaciones, las vialidades de Avenida Estadio y calle Seminario debieron ser consideradas en el proyecto.

“Cuando tienes una consideración que no se ajusta a derecho es de lo más grave que podemos encontrar.  Posteriormente debemos ver las eventuales responsabilidades administrativas”. 

El seremi del Minvu afirmó que sobre la base de este informe están a la expectativa qué providencias tomará el municipio sobre la invalidación de los actos irregulares. 

Desde el municipio de La Serena no se quisieron referir al informe de Contraloría sobre el actuar de la Dirección de Obras. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X