La tarde de este lunes se difundió la información de un importante decomiso de ostiones realizado en la localidad de Tongoy. Se trató de cerca de 7.200 unidades incautadas por personal de Sernapesca, junto a Capitanía de Puerto de Tongoy.
En el hecho, estuvo involucrado el empresario local Juan Pardo, quien como de costumbre salió en busca de sus cultivos para comercializarlos, sin embargo, según señaló, por un error administrativo, tuvo que ser notificado por personal de Sernapesca.
“Nosotros tenemos cultivos de ostiones, tenemos todo en regla y como de costumbre ayer salí para retirar mis productos. Antes de salir se debe dejar registro a través de un respaldo en la administración del área donde tenemos cultivos, cosa que hice vía mail, pero la secretaria no se encontraba trabajando por problemas de salud, entonces al llegar con mis ostiones a la caleta, fui notificado por personal de Sernapesca por no tener el respaldo administrativo”, indicó el afectado.
Tras conversar con Sernapesca, Pardo señaló que le explicó la situación al personal fiscalizador y pese a ello, igual quedó citado a tribunales por cometer esa falta.
“Aquí el problema no es que me notificaran, ya que es un error mío haberme confiado y no contar con el respaldo de mis ostiones, pero lo que me molestó es que se entregara una información errónea, ya que yo no soy ningún delincuente, no estuve en ningún momento detenido y los ostiones nos pertenecen”, agregó Juan Pardo.
Finalmente el afectado señaló que como familia cuentan con todos los documentos de su empresa al día y que en ningún momento han cometido algún delito.
“Nosotros como familia tenemos una empresa, Comercial y Pesquera Pardo, con la cual contamos con todos los documentos en regla y con nuestras facturas al día. Tenemos cultivos de ostiones y todos están certificados, entonces no corresponde que nos confundan con delincuentes, nosotros no hemos robado nada, nuestros productos son esfuerzo de meses y esto fue un mal entendido, en el cual cometimos un error, pero ya todo quedó en regla”, finalizó.
Entidad fiscalizadora
Desde Sernapesca se refirieron al hecho, señalando que actuaron conforme a la Ley de Pesca y que la persona involucrada fue sancionada y citada.
"Nuestro servicio actuó conforme a la Ley de Pesca y esta persona fue infraccionada y citada a los tribunales. Las faltas fueron no contar con la documentación que acreditara la procedencia del producto, el cual tuvo que ser decomisado y tiene prohibida su comercialización", indicó Eduardo Lara, fiscalizador de Sernapesca.