Crédito fotografía: 
Cedida
Tello estimó que a partir de agosto se verán las modificaciones al nuevo sistema de acceso escolar, sobre el fallo del TC aseguró que seguirán fiscalizando las instituciones que lucren con la educación.

El nuevo sistema de admisión escolar, la resolución del Tribunal Constitucional respecto al lucro en la reforma de la educación superior y la situación del colegio Trinity School además de los lineamientos de trabajo para este año, fueron las temáticas que abordó el nuevo seremi de Educación, Luis Tello, en conversación con radio Mistral. 



Luis Tello González, fue nombrado el pasado 21 de marzo para estar a cargo de una de las carteras con mayor interés social. Él es profesor de Biología y Ciencias Naturales egresado de la Universidad de La Serena, posee una gran trayectoria en diversos colegios y en proyectos de investigación. 

Entre los lineamientos de trabajo que tiene contemplado para este año destacó cuatro ejes importantes en los cuales enfocará su gestión y son, mejorar por la Primera Infancia o Educación Parvularia, la Educación Escolar que abarca desde primero básico a cuarto medio, la Educación Técnico profesional, y la Educación Superior. 

 

MODIFICACIONES AL SISTEMA DE ACCESO ESCOLAR

Una de las principales problemáticas que preocupa al seremi de Educación Luis Tello, es el nuevo sistema de admisión escolar, debido a las críticas que recibió el gobierno anterior tras implementar este nuevo formato de acceso a los colegios y que hasta fines del año 2017 tenía a más de 900 alumnos sin matrícula en algún establecimiento educacional. 



En esta línea, el seremi de Educación aclaró que a la fecha la cifra regional de estudiantes que quedaron sin cupos se redujo y sólo quedan casos aislados, pero desde abril no debería existir ningún alumno sin acceso a la educación. 

“Según el informe que solicité, actualmente más del 94% de los estudiantes ya están integrados en establecimientos educacionales. El Ministerio de Educación siempre apoyará a los padres para que sus hijos tengan matrícula, pero la decisión final siempre es de los apoderados. Las cifras finales de matrícula las tendremos en abril” agregó Tello. 



En septiembre del año pasado se comenzó a implementar el nuevo Sistema de Admisión Escolar en el marco de la Ley de Inclusión de la Reforma Educacional. Este proceso seleccionó de forma aleatoria a los alumnos de los cursos de prekinder, kinder, primero básico, séptimo básico y primero medio de colegios públicos y particulares subvencionados.



Para ello los apoderados debieron postular a través de una plataforma digital para evitar que los niños sean discriminados por su condición social económica u otro aspecto. Sin embargo, este método no agradó producto de las opciones que entregó este sistema y generó el rechazo de algunos padres. 

Luis Tello calificó esta modalidad como una debilidad ya que, “el azar es uno de los aspectos que debe ser modificado al momento de postular a los colegios. Todo sistema parte con fallas y esta es una de ellas, sumado a la falta de información que se les entregó a los padres”, sostuvo el seremi. 

“Nosotros estamos esperando las directrices desde el nivel central, para después traspasar toda la información a las distintas direcciones y establecimientos sobre cómo se llevará a cabo la modificación de este sistema. Se vienen modificación porque es un sistema que debe ir mejorando al paso de tiempo” explicó Luis Tello.

EL FALLO SE ACATARÁ

Diversas fueron las críticas hacia el Gobierno tras darse a conocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que desechó los artículos 63 y el 18 de la Ley de Educación Superior, que impedía mantener el lucro en instituciones como Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades.  

 Al respecto Luis Tello, seremi de la cartera a nivel regional aseveró, “el fallo se acatará y no se comenta. No obstante, institución que quiera lucrar, será investigada y sancionada. Hoy en día los organismos fiscales estarán más pendientes de las acciones de los centros educacionales que no respeten la normativa” aseguró. 



Una de las posibles consecuencias que podría generar esta decisión del TC, es que los diversos movimientos estudiantiles y de profesores salgan a manifestarse o bien se paralicen sus actividades. Sin embargo, secretario ministerial mencionó que no teme por eventuales protestas en contra de esta determinación.



“Los estudiantes tienen todo el derecho a manifestarse, yo fui dirigente estudiantil, esto se debe enfrentar con diálogo, yo antes exigía y pedía reuniones, ahora estaré recibiendo y tratando de dar soluciones”, afirmó Luis Tello, secretario ministerial de educación. 

CIERRE DE TRINITY SCHOOL

La complicada situación que vive actualmente la comunidad del colegio Trinity School, ubicado en el sector del Milagro en la comuna de La Serena, es un tema sensible para el actual seremi de educación, ya que parte de su carrera docente la ejerció en aquel establecimiento. 



Un conflicto entre los sostenedores que conforman sociedad a cargo del recinto educacional sería la causa de un eventual cierre para el año 2019, luego de que uno de los tres socios manifestara intenciones de no continuar con el proyecto educativo y que mantiene un ambiente de incertidumbre en las más de 300 familias que forman parte de aquella comunidad escolar. 



Al ser consultado por la situación el seremi de educación respondió que la situación “es parte de los procesos legales que cada sociedad educacional tiene. En este caso los sostenedores tienen ciertas diferencias. Desde esta cartera las acciones que se realizarán solamente estarán ligadas de acuerdo con lo que diga el marco legal” y agregó que citará para la próxima semana a las partes involucradas y así analizara el problema que les afecta como asociación. 

Sobre un eventual cierre del colegio, Tello afirmó que no han recibido notificaciones de este tipo, pero según la ley de Inclusión y la nueva reforma educacional todos los establecimientos educacionales tienen plazo hasta junio para informar al Ministerio de Educación. 



Respecto al bienestar de los estudiantes que se podrían ver afectados el seremi aseguró que cumplirán con el rol de orientar a los padres y apoderados para la reubicación de sus hijos en otros establecimientos de la región



“El departamento de educación los va a orientar para que puedan acceder a un nuevo proyecto educacional.  Como ministerio no podemos intervenir por ser un conflicto de privados, pero sí vamos a velar porque los alumnos afectados no queden sin colegio” culminó Luis Tello, Seremi de Educación en la Región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X