Tras la finalización de su participación en la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia, el diputado (UDI) Juan M. Fuenzalida valoró el acuerdo transversal logrado por los integrantes de la instancia en que acordaron rebajar en un 50% la dieta parlamentaria.
En la oportunidad, el parlamentario señaló que hoy un diputado tiene un costo de $23 millones, lo que corresponde a 1/3 de su dieta y el resto es adjudicado a asignaciones relacionadas con la contratación de asesores y gastos operacionales. En este punto Fuenzalida recalcó que Chile Vamos fue consecuente con lo solicitado por la ciudadanía, planteando que este 50% no solo tenía que ver con la rebaja de los sueldos de los diputados y senadores, sino también con los que se consideran los gastos extras que tienen los parlamentarios. Al mismo tiempo el diputado solicitó que este 50% de rebaja sea aplicable para todos los funcionarios que tengan altas rentas del Estado, por lo tanto, incluye a ministros, subsecretarios, jefes de servicios, contralor general de la República y miembros del poder judicial.
Agregó, que esta es una ley de carácter transitorio que va a regir mientras un órgano externo, en este caso el Banco Central, sea el encargado de decidir cómo se van a regular los altos sueldos de los funcionarios que forman parte del Estado.
“Ellos solo querían la rebaja del sueldo como diputado, negándose a cualquier rebaja de las asignaciones" Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI
Paralelamente, Fuenzalida sostuvo que la oposición, encabezada por el diputado Gabriel Boric, fue bastante inconsecuente durante la jornada de la comisión, oponiéndose a rebajar en 50% las asignaciones parlamentarias. “Ellos solo querían la rebaja del sueldo como diputado, negándose a cualquier rebaja de las asignaciones. Es lamentable que la oposición haya presentado un proyecto que tenía letra chica y se haya mentido al país”.
Por último, Fuenzalida fue tajante en señalar que acá no se va a rebajar a la mitad, ningún sueldo de los funcionarios del Congreso Nacional descartando lo que ha señalado la oposición. “Reiteró que este 50% corresponde a la disminución de las asignaciones para contratar asesores por parte de los parlamentarios y no tiene nada que ver con los funcionarios del parlamento”.