• La puesta en marcha de esta iniciativa innovadora fue realizada de manera on-line con una audiencia de 60 personas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Esta iniciativa piloto a nivel nacional, permitirá regular técnica y administrativamente un modelo de gestión y seguimiento de las atenciones que se entregan en el área. El objetivo es que los habitantes de la zona reciban la atención de salud que se merecen a lo largo de todo su ciclo de modo que sus derechos sexuales y reproductivos y género sean respetados.

En la comuna de Coquimbo se dio el vamos oficial a la primera Unidad de Salud Sexual y Reproductiva y Género, dependiente del Departamento de Salud municipal porteño y que cuenta con el respaldo  del Consejo Regional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile,

Esta iniciativa piloto a nivel nacional, permitirá regular técnica y administrativamente un modelo de gestión, administración y seguimiento de las atenciones que se entregan en la salud sexual y reproductiva y de género colocando en un lugar prioritario a los habitantes de la zona para que reciban la atención de salud que se merecen a lo largo de todo su ciclo de modo que sus derechos sexuales y reproductivos y género sean respetados.

Importante hito

La puesta en marcha de esta iniciativa innovadora fue realizada de manera on-line con una audiencia de 60 personas y estuvo encabezada por el alcalde Marcelo Pereira, contando con la presencia de la Vice-Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas , Sandra Oyarzo, la Directora para América Latina de ICM María Florencia Francisconi, La Presidenta nacional del colegio de Matronas y Matrones de chile, Anita Román;  la Directora Nacional de los cuidados de Matronería del MINSAL, Giorgia Cartes, el Presidente de la Asociación regional de Municipalidades, Rafael Vera y la Presidenta regional del colegio de Matronas y Matrones, Mónica Rojo.

“La creación de esta unidad en conjunto con la dirección de matronería en el Minsal, viene a plasmar un reconocimiento de toda nuestra labor por parte de las autoridades”, Giorgia Cartes, directora Nacional de Matronería

Pese al contexto de pandemia, se lograron dos importantes hitos para la Matronería. La reciente creación de la Dirección Nacional del cuidado de la Matronería en el Ministerio de Salud, convirtiendo a Chile en el tercer país del mundo en contar con esta instancia. Por otra parte, la conformación de esta unidad de Salud Sexual y Reproductiva y Género, que funcionará bajo el alero del Departamento de Salud del Municipio coquimbano.

Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló que hace unos meses se reunió con el Colegio Nacional de Matronas y Matrones de Chile, quienes le plantearon la posibilidad de iniciar un proyecto piloto en Coquimbo sobre esta materia.

“Es una necesidad sobre todo en estos meses de emergencia sanitaria cuando la continuidad de la atención en ese ámbito se ha visto afectada en todo el país al no tener una oferta continua de todas las prestaciones de salud que se requieren. Como resultado de esa conversación, el día de hoy, se materializa la creación de esta Unidad de Salud sexual y reproductiva que ocupará el lugar que se merece ya que sabemos sentará las bases para replicar en nuestra región y a lo largo de todo el país un modelo centrado principalmente en las mujeres y hombres en todo el curso de su vida.”, indicó el edil.

Reconocimiento a labor

Florencia Francisconi , Directora de ICM para América Latina, manifestó “estoy muy contenta de que la comuna de Coquimbo, a través de su alcalde, Marcelo Pereira,  reconozca que la sociedad actual presenta nuevas demandas que constituyen nuevos desafíos que son de vital importancia  para las personas en el acceso a la salud de forma oportuna y eficiente dando respuesta a las repercusiones de las transformaciones y el dinamismo social y cultural que está basado en necesidades y con una visión integral de sus derechos sexuales y reproductivos que son nada y nada menos  que derechos humanos”.

Francisconi destacó que las matronas y matrones como los profesionales competentes para la atención de estas necesidades. “Ya que las y los colegas que se encuentran debidamente formadas/os y regulados/as pueden atender el 87% de las demandas de salud sexual y reproductiva y género por lo que son también las profesionales de referencia para asesorar a los más altos niveles de Dirección y Subdirección en las entidades de salud”.

Por su parte, Giorgia Cartes, directora Nacional de Matronería señaló que “la creación de esta unidad en conjunto con la dirección de matronería en el Minsal, viene a plasmar un reconocimiento de toda nuestra labor por parte de las autoridades tal como lo sugiriera la OMS/OPS respecto a la necesidad de fortalecer a las matronas y matrones en puestos de liderazgos. Se agrade al  alcalde por confiar en nosotras como profesionales ya que tenemos las más latas competencias y expertiz para asumir funciones de gestión y administración en todos los ámbitos de nuestra competencia que es la atención de la mujer y también a los hombres en todo su ciclo de vida junto a su entorno familiar. Hoy son pioneros en Chile con una matrona gestora en la atención primaria de salud (APS), esperamos el cargo sea relevado al nivel directivo que merece por cuanto la salud sexual y reproductiva está dentro de la declaración de los DDHH”.

Asegurar prestaciones

Cabe señalar que la implementación de nuevos modelos de gestión en salud sexual y reproductiva y género constituye un   cambio de paradigma, se trata de armonizar las políticas públicas con el marco normativo.

Según señala Anita Román “en este proceso de gestión y administración de las atenciones y acompañamiento obstétrico, neonatológico, ginecológico, climatérico, sexual y reproductivo, se pretende asegurar el otorgamiento de las prestaciones en las mujeres, hombres, población migrante y diversidad sexual de forma eficiente, especializada, de calidad y favoreciendo el desarrollo del recurso humano y el trabajo en equipo”, afirmó la profesional.

A su vez, Rafael Vera, Presidente de la asociación de municipalidades de la región, felicitó esta iniciativa y manifestó su respaldo e impulso para que otros alcaldes de la región se sumen a este desafío tan relevante para las mujeres.

Año matronería

Este 2020 es el año de la Matronería establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de la Confederación Internacional de Matronas (ICM en su sigla en inglés)) que reúne las voces de más de 1 millón de matronas profesionales 143 asociaciones y 124 países alrededor del mundo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X