• Los turistas y visitantes extranjeros, como la española,  Gemma Isern, quedaron maravillados con el paisaje que ofrece Paihuano y con el eclipse.
    Los turistas y visitantes extranjeros, como la española, Gemma Isern, quedaron maravillados con el paisaje que ofrece Paihuano y con el eclipse.
  • A pesar de ser un lugar muy extenso, las personas no dejaron sucio el lugar y los desperdicios fueron alujados en los basureros dispuestos por el municipio.
    A pesar de ser un lugar muy extenso, las personas no dejaron sucio el lugar y los desperdicios fueron alujados en los basureros dispuestos por el municipio.
Crédito fotografía: 
El Día
El edil de esa comuna del Valle del Elqui mencionó que se prepararon durante largo tiempo para enfrentar de la mejor manera este fenómeno de la naturaleza y que los vecinos y visitantes estuvieron a la altura.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, resaltó el impecable comportamiento tanto de los residentes de la comuna como de los miles de visitantes que llegaron a observar el eclipse total de sol que se produjo el pasado martes.

Como municipio se preocuparon de habilitar un espacio amplio y con buena vista para apreciar este histórico hecho en la Quebrada de Paihuano, donde a pesar de la gran extensión del terreno y las más de 15 mil personas que se congregaron, el lugar no quedó convertido en un basural, por el contrario, se utilizaron bien los basureros y salvo excepciones, las personas se preocuparon de retirar la basura.

Además, la feria costumbrista que se instaló, el ambiente especial con música y representaciones, dieron un marco distinto y acogedor a la previa del fenómeno natural.

El edil se refirió a lo ocurrido indicando que “hubo mucha emoción porque es un espectáculo nunca antes visto acá en Paihuano, pero el balance es positivo, no tuvimos corte de energía eléctrica ni problemas de agua potable, todo funcionó como se había planificado. Esta fue una fiesta familiar y se pudo apreciar mucho orden, el público se portó excelente y calculamos con Carabineros que vinieron más de 15 mil personas las que se portaron muy bien”, señaló.

Pero todo lo anterior no fue al azar, puesto que la comuna se preparó con mucho tiempo de anticipación, porque estimaban que vendría una enormidad de turistas y visitantes y no querían verse superados ni que se les desbordara la organización.

“Esta fue una fiesta familiar y se pudo apreciar mucho orden, el público se portó excelente y calculamos con Carabineros que vinieron más de 15 mil personas las que se portaron muy bien”. Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano.

Por eso el edil indica que lo prepararon todo con anticipación, e incluso tres días antes instalaron un campamento base con funcionarios municipales, puesto que además de los turistas llegó una serie de delegaciones y colegios de distintas ciudades que se ganaron concursos para observar el eclipse en Paihuano. 1603

Los visitantes

Quienes llegaron hasta esta comuna del Valle de Elqui, no se fueron defraudados y destacaron lo asombroso e impactante del fenómeno que presenciaron.

Es el caso de la capitalina Claudia Gárate, quien calificó el hecho indicando que “los colores sorprendentes, no me lo esperaba, no pensé que fuera tan así, pensé que habría más luz, pero se hizo noche el día, lo que uno no se espera y no se puede imaginar tampoco”.

De opinión similar fue la ariqueña Luz Marina “fue algo inesperado, muy lindo, no pensé que iba a ser así, me vuelvo feliz a Arica, es algo que no vamos a olvidar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X