Tras la determinación de suspender las clases por parte del Gobierno Regional en establecimientos preescolares, básicos, medios y superiores, la Junaeb en un catastro regional cuantificó que en Elqui sólo en el 2% de los recintos educacionales que reciben el Plan de Alimentación Escolar (PAE), las raciones fueron entregadas.
Esta información la dio a conocer el director de Junaeb, Yuri Olivares, en el Internado Femenino El Buque de Coquimbo, donde se actuó con un plan de emergencia, ya que las 50 alumnas que ahí residen reciben su almuerzo en los establecimientos donde estudian, y ante el cierre de éstos la ración se les entregó en el hogar, tal como sucedió en otros ocho hogares escolares de la región.
El director señaló que “en Elqui que es el área operacional más grande cerca de un 98% de los establecimientos no se pudo entregar el servicio de alimentación porque las clases estaban suspendidas y simplemente en otros estaban cerrados. No obstante los equipos estuvieron desplegados desde primera hora para estar a disposición de nuestros niños. En los hogares estudiantiles hemos cubierto el 100% de la necesidad”.