• La autoridad sostiene que gran parte de las malas prácticas culturales en materia de género se pueden controlar desde la casa.
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
La autoridad se refirió a la manera en que se seguirá trabajando para evitar estos hechos contra la mujer en nuestra región, además de impedir que el bullying cibernético sea una constante. Además, explicó los alcances de la promulgada ley de igualdad de género

Hay diversas materias relevantes donde la autoridad debe hacer hincapié, para así enfrentar temas donde el respeto es clave. En ese contexto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, conversó con Agenda Mistral de la 95.1 y se refirió, en primer término, a la puesta en marcha de la Subsecretaria de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio del mismo nombre.

Al respecto, la autoridad señaló que “su función es precisamente velar por los derechos humanos. Todos vamos a tener que participar en tomar aquellas medidas, respetando y haciendo respetar los tratados que se han firmado a nivel internacional. Es una labor que es bastante reciente y supone desafíos”, agregó.

-¿Cuáles son esos, considerando las demandas que solicitan los más diversos grupos de la sociedad?

“Debemos avanzar para las minorías que se encuentran en una situación especial, por lo que debemos darle una protección y ayudarles a eliminar ciertas barreras con las que se enfrentan en su vida. Bajo esa óptica, es muy importante que nos refiramos a las mujeres, y de hecho en el mes de noviembre se lanzó por intermedio de la intendenta Lucía Pinto la campaña “No lo dejes pasar”, hecho que ha sido trascendente pues aborda la tolerancia cero. Nos trata de mostrar como la violencia no sólo es física, también es sicológica, y nos recuerda las históricas diferencias que han existido entre hombres y mujeres durante décadas. Debemos terminar con todas ellas”.

-¿Qué diversas realidades nos encontramos en la región de Coquimbo?

“Existe una instancia marcada por la urbanidad y otra por la rural, y en la segunda muchas veces está normalizada la violencia contra la mujer. En términos prácticos, muchos consideran que es o mejor que la mujer se dedique a la casa y no que pueda estudiar o trabajar. Por ende, se considera que es el varón el que debe alcanzar algún nivel de desarrollo, pero esas barreras son las que debemos ir superando, para que la mujer vaya alcanzando un protagonismo especial. Es una de premisas que debemos llevar adelante como gobierno. La idea es crear una sociedad más justa”.

-¿Cómo se establece este catastro o realidad?

“Esto lo hemos conversado con los alcaldes y los municipios, donde hay violencia más preponderante en el sector.  El problema es que esto viene de generación en generación, y es donde debemos poner atajo, porque no es normal que una mujer reciba violencia física o sicológica. Ni hablar de que un hombre determine de qué forma una mujer debe vestirse.  Menos si tiene o no tiene derecho a trabajar. Eso es inconcebible. Indiscutiblemente, la independencia también impide que la mujer se vea inmersa en esas situaciones”.

-¿Por qué las mujeres no se atreven a denunciar ante las autoridades?

“Es verdad, muchas no se atreven, y tampoco personas que han presenciado este tipo de hechos. Hay un miedo social, porque muchas veces las personas no tienen la contención adecuada, por lo que el rol que tiene la familia y los amigos”.  

“El problema es que esto viene de generación en generación, y es donde debemos poner atajo”. Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y DD.HH.

-¿Cuál es el rol que nos compete a todos cuando se habla de temas de diferencia?

“Se han realizado ciertos avances que son importantes, aunque por ejemplo hay aspectos en términos de salarios y por el sólo hecho de ser mujer, sobre todo en el sector privado no se ve con buenos ojos que una mujer quede embarazada o pueda tener un hijo. Por eso debemos entender que el nacimiento de un hijo es un bien social. Por ejemplo, una mujer que antes trabajaba en un lugar que no contaba con una cierta cantidad de personal no podía optar al beneficio de la sala cuna. Hoy nuestro propósito es que sea universal”.

-Culturalmente, ¿cómo se enfrenta el hecho de seguir viviendo en un país machista?

“Hoy en día, hay menos hombres machistas, aunque igual quedan muchos. Creo que nuestra labor como madres es poder impartir una igualdad en los diversos roles y actividades.  Incluso eso se nota en la cultura al hablar de juegos para niñas y otros para niños. Cuando entendamos eso podremos hacer una sociedad mucho más equitativa e igualitaria”.

-¿Cómo se nota eso en el Gabinete Regional?

“Somos pocas, porque está la intendenta, la gobernadora de Elqui y la seremi de la Mujer y Equidad de Género.  Por esto se entiende al llamado de lo que debemos hacer nosotras como mujeres, aunque también es comprensible que muchas no tengan la posibilidad de compatibilizar sus labores como madre en esta etapa de la vida”

-La campaña contra el ciberacoso en las redes ¿cómo se ha desarrollado en apoyo de las policías?

“Esta se lanzó por medio del Ministerio de Educación. Se llama “Hay palabras que matan”, que se basa en un monitoreo que realiza la red en los establecimientos.  De esta forma, la red puede ver ciertas palabras que están asociadas al bullying, y este sistema las reconoce, señalando que esas han sido monitoreadas, así se puede efectuar un control. Se trata de un catastro amplio y se espera que los alumnos y profesores se vayan incorporando en forma paulatina, manteniendo una convivencia sana. Es un paso importante”. 3801i

LEY DE EQUIDAD DE GÉNERO

La seremi de Justicia y Derechos Humanos también se refirió a la recién promulgada Ley de Equidad de Género y sus alcances. “Las personas mayores de 18 años ya pueden optar a un cambio de sexo si lo requieren, siempre y cuando estén solteras. Los mayores de 14 años necesitarán de autorización judicial, al igual que las personas casadas o que tienen algún otro tipo de vínculo. Me parece que con la promulgación de esta ley, se viene a reconocer una realidad que también impacta a niños y adolescentes, pero está encaminada a hacerse cargo de este paradigma”, subrayó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X