Crédito fotografía: 
Cedidas
En el sitio se desarrolla un proyecto de conservación de la biodiversidad financiado con el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Se proyecta que este año el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se refiera a su protección.

A unos 14 kilómetros de la comuna de Salamanca, en el sur de la Región de Coquimbo y hacia la cordillera, se ubica la Poza Azul un sitio con una imponente cascada de unos 30 metros de alto alimentada por agua de nieve y que es parte del Valle de Chalinga, zona que por su riqueza en biodiversidad está siendo postulado como Santuario de la Naturaleza. Con una caminata de educación ambiental, la comunidad agrícola de Chalinga dio a conocer un proyecto de conservación de este ecosistema financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, indica que se está gestionando que sea Santuario de la Naturaleza tanto en la Poza Azul como una zona montañosa de singular geomorfología conocida como la Raja de Manquehua.  

“La idea es responder el llamado que ha hecho la Presidenta Bachelet de aumentar las áreas protegidas y en ese sentido valoramos mucho que los particulares, en este caso la comunidad agrícola de Chalinga, escuche este mensaje y acceda a gestionar la conservación de un sector privilegiado de una gran biodiversidad”, subraya detallando que en paralelo a la solicitud de Santuario de la Naturaleza, el Ministerio del Medio Ambiente otorgó 30 millones de pesos del Fondo de Protección Ambiental a la comunidad agrícola para habilitar un sendero turístico y sustentable para que la comunidad pueda visitar este sitio y también para elaborar un plan de manejo del futuro santuario. “Este es un ejemplo claro del aporte del Ministerio a proyectos en función de la conservación de la biodiversidad” enfatizó el Seremi.

Arturo Godoy, presidente de la Comunidad Agrícola de Chalinga, relata que su agrupación, integrada 495 socios, desde hace 3 años está trabajando para poder contar con un área protegida en sus terrenos. “Creemos que un Santuario de la Naturaleza puede ser de interés regional y nacional, por eso a través del Fondo de Protección Ambiental que nos ganamos habilitaremos rutas a la Poza Azul y la Raja de Manquehua para trabajar el turismo y la educación ambiental, ya que cada fin de semana está siendo visitado por numerosas personas”.

El coordinador territorial del proyecto, Juan Cuevas, explica que se proyecta a mediados del 2018 contar con las rutas habilitadas y con los protocolos de acceso. “Son senderos ancestrales de cabreros y no implicará una intervención al medio ambiente, sino que sólo se señalizará. Además el proyecto tiene una dimensión social importante, porque estamos realizando talleres de conciencia turística y ambiental (…) ya que acá no se está buscando proteger sólo porque es bonito, sino porque es el hábitat de una serie de especies vulnerables que hay que cuidar”

Riqueza natural del valle de chalinga:

En la tarea de aumentar las áreas protegidas de la Región de Coquimbo, el Ministerio del Medio Ambiente financió un estudio descriptivo de flora y fauna de la Raja de Manquehua, para proponer para proponer más de 3 mil hectáreas de este sitio natural como un nuevo Santuario de la Naturaleza.

Allí se identificaron 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales, 94 especies de flora de las cuales un 95% son nativas, 7 están bajo categoría de conservación y 1 declarada extinta para la región según el libro Rojo de la Flora Nativa y de los sitios prioritarios para la conservación Región de Coquimbo  (linacillo). Además, se han observado 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves, siendo el cóndor la especie más emblemática. De ese total, 13 están en categoría de conservación y un 18% son especies endémicas.

La Raja de Manquehua es parte importante de la identidad social y cultural de Salamanca, dada su connotación mística otorgada por la existencia de múltiples leyendas. Además, estudios etnográficos señalan que el sitio corresponde a un lugar de significancia cultural indígena, dado que el lugar es conocido como “Apu Manquehua” nombre que posee dos palabras de origen indígena diferente: “Apu” o “Montaña Sagrada” en origen quechua y “Manquehua” o “Nido de cóndores” en mapudungun. Junto a esto, se han reconocido sitios arqueológicos de temporalidad prehispánica, en su mayoría del periodo alfarero temprano, y con una alta presencia de petroglifos.

¿Cómo llegar a la Poza Azul?

El proyecto ambiental vendrá a dar solución a la carencia de un sendero guiado, ya que en la actualidad sólo se puede llegar con la orientación de un habitante de los sectores aledaños como La Arboleda, Jarilla o Manquehua. Para llegar a la Poza Azul, deben movilizarse en auto o bus desde La Arboleda unos 30 minutos hasta un punto donde deben iniciar un trekking por la montaña. El trayecto hacia la cascada dura un poco más de una hora. La caminata puede ser cansadora, pero vale la pena. La riqueza natural del lugar lo vale.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X