Pese a obtener la mayoría, también hubo dos consejeros regionales que emitieron su voto en contra: Miguel Solís y Carlos Galleguillos

En lo que fue una larga discusión que se extendió por más de una hora, los Consejeros Regionales (CORE), en una sesión extraordinaria, resolvieron por mayoría rechazar –por diez votos a dos y una abstención- el pronunciamiento en contra que entregó el jueves pasado la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo con respecto al proyecto minera Dominga.

Recordar que en la instancia definitoria la iniciativa tuvo seis votos a favor y seis votos en contra y de acuerdo al reglamento, fue el presidente de la comisión, el intendente Claudio Ibáñez (PPD), quien ratificó su rechazo al proyecto.

Por ello, “hoy resolvimos como Consejo Regional tomar un acuerdo para manifestar a la comunidad y a la opinión pública, lo que se votó”, indicó el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga.

Y agregó que “de un tiempo a esta parte, el Consejo Regional quedó fuera de las grandes decisiones de la región. Y este (Dominga) es un tema de gran impacto regional en lo económico y también en lo social, donde el Consejo Regional resolvió tomar un acuerdo para manifestar su postura a la comunidad, independiente de los pormenores y de los contenidos que pueda tener en algunas partes y donde no todos compartimos, pero en el fondo es justamente resaltar que el CORE tiene un rol importante en la región y no solamente en aprobar algunos proyectos de inversión. ¿Desmarcarse de la votación del jueves? Creo que no, sino que estamos tomando una postura ante una coyuntura bien definida de definiciones que van a afectar el futuro de la región”.

Pese a obtener la mayoría, también hubo dos Cores que emitieron su voto en contra: Carlos Galleguillos y Miguel Solís.

Por su parte, el CORE Agapito Santander (Choapa) manifestó molesto que fue “el intendente de la Región de Coquimbo quien inclinó la balanza para traspasar esta situación a Santiago. Él trabajó para que la decisión final se tome en Santiago y eso me parece que no debería  haber sucedido, porque creo que esta región tiene los pantalones suficientes para decidir las cosas acá. Ahora, el señor intendente recibió por parte del Consejo Regional un apoyo de más de 400 millones para un programa de atracción de inversiones y él dice que es proempleo, pero estamos viendo que está en contra del empleo y de las inversiones”.

Votos a favor

Eduardo Alcayaga (PS)

Gloria Torres (UDI)

José Montoya (DC)

Marcelo Castagneto (RN)

Agapito Santander (FRNV)

Angela Rojas (PPD)

Macarena Matas (RN)

Hanna Jarufe (Indepndiente)

Lidia Zapata (DC)

Teodoro Aguirre (FRNV)

Votos en Contra

Carlos Galleguillos (PS)

Miguel Solís (PC)

Abtención

Leonardo Pastén (Independiente)

Ausentes

José Sulantay (UDI) Con permiso

Alberto Gallardo (UDI) Licencia 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X