Cinco municipios de la Región Metropolitana notificaron a la empresa Enel que pasarán a ser clientes libres, lo que les permitiría licitar los consumos eléctricos y con ello ahorran un 30% en las cuentas mensuales. A ellos se sumarían dos municipios de la Región de Coquimbo como son Canela y Los Vilos que realizarían la misma acción con la empresa CGE.
Al respecto, el edil de Los Vilos, Manuel Marcarian, señaló que junto a la comuna de Canela están por ingresar a los “municipios libres” y que el objetivo es contratar al mejor oferente respecto a la entrega de energía.
"La idea es apoyarnos tal como lo hemos hecho con las farmacias populares y otros temas con Recoleta y Quilicura”.Manuel Marcarian, alcalde de Los Vilos
“Le pedí a la Dirección de Obras que hicieran un análisis por cada uno de los departamentos, oficinas y complejo deportivos que tenemos para ver cuánto ahorraríamos. No tenemos una cifra concreta, el alcalde Daniel Jadue habla de 200 millones en general, pero nosotros como municipio más pequeño es menor el ahorro, pero sería igual significante”.
Marcarian indicó que se espera que a la licitación lleguen los mejores oferentes y que esto debiera concretarse en un mediano plazo.
“Firmamos una carta de compromiso y nos volveremos a juntar en los próximos días con los otros alcaldes. La idea es apoyarnos tal como lo hemos hecho con las farmacias populares y otros temas con Recoleta y Quilicura”.
Esta medida se basa en lo estipulado en el artículo N°147 del Decreto con Fuerza de ley N°4, señalado por la Coordinadora Nacional de Electricidad, que permite a las municipalidades que cuentan con empalmes sobre 500 kW de potencia instalada, pasar de cliente regulado a cliente libre.
El edil de Los Vilos afirma que igual tienen proyectado como municipio generar energía con paneles fotovoltaicos en sus oficinas e integrar a los hogares de la comuna.
“Existe una experiencia en Los Vilos que se está realizando con el acuario, que está entregado en comodato a la Federación de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores de la provincia del Choapa (FEPEMACH), quienes a través de un proyecto colocaron paneles solares y han generado gran ahorro y entregan a su vez energía al sistema”.
Marcarian sostiene que ellos a diferencias de otros municipios no tienen una gran deuda por concepto de energía eléctrica, pero el ser cliente libre junto al recambio de luminarias más eficientes en la comuna significaría un gran ahorro para las arcas municipales.1202
Caso Canela.
Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton indicó que al establecer la Ley que los clientes libres son aquellos de una potencia conectada sobre 500 kW y su comuna no ingresaría en este rango por lo que serían clientes regulados.
“Nos asociamos a esta organización de municipios, pero no nos hemos desafiliado o le hemos comunicado a la empresa proveedora CGE. Pero si nos interesa generar un cambio en la legislación donde todo edificio público que tenga una potencia superior a los 200 KW pueda ser declarado un consumidor libre y de esa manera licitar a quien le entregue la mejor oferta económica que le entregue la energía”.