• La encrucijada política de José Luis Gioja
    La encrucijada política de José Luis Gioja
En San Juan, cada día cobra fuerza el camino que adoptará el líder del Partido Justicialista en la provincia, si volver a presentarse a un cuarto periodo, si la justicia se lo permite, o concentrarse en la recuperación de su salud que quedó seriamente dañada tras sufrir un accidente. En la Región de Coquimbo, el tema es seguido de cerca, por el rumbo que podría tomar el proyecto emblemático del Túnel de Agua Negra, aunque en territorio trasandino se insiste en que es una política de Estado.

Al arribar a la provincia de San Juan por el acceso del paso de Agua Negra se advierte poco a poco cómo aumenta la temperatura política en las calles y en la paredes. El aviso ‘Vota Gioja” se repite. El gobernador e ingeniero José Luis Gioja cumple su tercer periodo, pero según la Constitución no puede ir a un cuarto, a no ser que la justicia acceda. Pero para que eso ocurra se tienen que dar dos cosas: Que Gioja acepte ir como candidato y someterse a una primaria en el partido Justicialista y esperar que la justicia le dé luz verde a su repostulación. Por ahora, la discusión en el taxi, el centro cívico y en los cafés es la decisión final que adoptará ‘el flaco’ como se le conoce.
Hay quienes admiten que terminará inclinándose por cuidar su salud que quedó seriamente resentida tras sufrir una caída en helicóptero. En Chile la decisión se sigue con interés porque se está consciente que ha sido el artífice de sacar adelante el túnel de Agua Negra. Es por ello que la pregunta más recurrente es qué ocurrirá con esta iniciativa. En San Juan la respuesta es que nada. Esto porque tanto los partidarios como opositores a Gioja reconocen que se trata de una política de Estado.
Gioja cumple su tercer periodo. Esto luego que se efectuó una modificación a la Constitución Provincial, en el artículo 150, durante el 2011 tras un plesbicito que se materializó el 8 de mayo en una consulta popular.
Sin embargo, en San Juan los medios especulan que estaría en condiciones de transformarse en candidato sin modificar la Constitución.
Esto se podría dar si se presenta ante la Justicia local con una “Acción Meramente Declarativa” solicitando que el actual mandato que está cumpliendo sea considerado el primero luego de la enmienda Constitucional.
Gioja ha sido cauto, pero majadero, en evitar adoptar una definición públicamente. Cuando los medios trasandinos le consultaron sobre esta posibilidad, contestó abiertamente que “hoy estoy preocupado en resolver la situación de los inundados, de la minería y de mi recuperación. Falta mucho para el 2015 y yo solo pienso en trabajar por los sanjuaninos hoy”, precisó en abril de 2014.
De concretarse y si nuevamente gana en las urnas, sumaría 20 años en el poder.
Se sometió a una cuarta intervención quirúrgica al estomago. Por ahora su prioridad sería la salud. De hecho, en una entrevista al diario de Cuyo admitió que antes del accidente su vida era “una locura”. Es por ello que aseguró que actualmente “aparezco cuando tengo que aparecer. Ya es hora de normalizar la cosa, yo no puedo estar en todos lados”.
Uno de los rivales más fuertes de Gioja, es Roberto Basualdo. Un senador nacional que posee un fuerte respaldo económico que consolidó antes de la política y con quien ya se ha enfrentado en otras oportunidades. El 2007 el gobernador kirchnerista obtuvo su primera reelección con casi el 60% de los votos, contra el 25% de Basualdo, del Frente para el Cambio, en un resultado que fue calificado como “histórico”.
De decidirse por una nueva reelección, Gioja tendría que medirse en una primaria interna del justicialismo. Uno que ha mostrado interés es el senador nacional Ruperto Godoy, quien si bien es declarado ‘Giojista’, según los analistas querría enfrentar al actual gobernador.
El intendente de Calingasta, Robert Garcés admite que Gioja tiene posibilidades de ser candidato de nuevo, “y posee un gran apoyo popular. Nosotros queremos que Gioja siga, lamentablemente tuvo ese accidente”.
Lo cataloga como un líder político nacional y “puede llegar perfectamente a la Casa Rosada. Ya estuvo de Mandatario cuando el Presidente Dhualde tuvo que salir al exterior. Posee una ascendencia importante en el Partido Justicialista y tiene para demostrar una provincia con desarrollo y crecimiento”.
El vicegobernador Sergio Uñac es considerado el delfín político de Gioja y en San Juan se admite que podría ser el candidato sucesor si el caudillo desiste. Reconoció a El Día que es una decisión personal del gobernador. “ Y a partir de ahí hay que ver qué resuelve y establece la justicia electoral de la provincia”.
Cree que Gioja ha dedicado su vida a cambiar la zona, “desde la política, fortaleciendo las instituciones democráticas. Por lo que me atrevo a aventurar un buen estado de ánimo, pero sería bueno que lo exprese”.
Uñac declinó estar en campaña o ser el sucesor natural de Gioja. “Soy una persona que pertenece al equipo del gobernador, que me apasiona lo que hago y durante dos periodos fui intendente de Pocitos. Mi urgencia es terminar decorosamente esta labor y veremos el marco del proyecto y las expectativas del Gobernador (Gioja) y de acuerdo a lo que él establezca o resuelva sobre su posición personal, yo también vería cual sería mi posibilidad”.
De hecho, su padre también fue cercano Gioja, “soy de su proyecto, por eso mismo soy respetuoso de ir mirando los momentos y en función de eso ir defiendo las posiciones personales”.

INTERROGANTES
NATURALES
En la Región de Coquimbo surge la interrogante respecto al futuro del túnel si Gioja no continúa. Uñac lo aclara. “Nosotros apostamos a que el Gobernador resuelva su situación, pero descartamos que pueda colocarse en riesgo la continuidad de una obra que le interesa a los 700 mil sanjuaninos y que forma parte de las políticas de Estado que tienen que trascender las gestiones y a las personas también”.
Uñac insiste que más allá de quién esté en la gobernación, “este proyecto continuará, pero nosotros vamos a trabajar para que el Gobernador o alguien de su proyecto, pueda ser el continuador de este proceso que él ha iniciado y que tiene su marca y sello personal”.

MAGNETISMO
POPULAR
Gioja es un animal político. Y eso queda establecido en su historial, pero sobre todo en su puesta en escena. A nadie le niega el saludo. Una entrevista o una fotografía. Despierta fervor. Incluso, algunos le dicen “el rey”.
Pero también tiene detractores. Aquellos que plantean que estaría gobernando a favor de las mineras a costa del medio ambiente. Esto se puede advertir en las redes sociales y diarios electrónicos donde hay artículos que lo cuestionan. También se habla del poder que ejercería en los medios, sobre todo cuando las informaciones serían críticas. Incluso, tiene opositores en su propia familia. Un hermano senador lo criticó cuando avaló una enmienda de la Constitución que permitiera su reelección.
Tras el accidente y lenta recuperación, Gioja ha reducido su agenda. Pero, de ninguna manera ha dejado de concurrir a las salidas a terreno. Ahí parece inyectarse de nuevas energías, sobre todo cuando se detiene a dialogar con sus partidarios y habitantes de la provincia.

HERMETISMO PURO
Sobre su futuro, Gioja ha evitado explicitarlo. En la inauguración de la Fiesta del Sol se lo consultamos en un improvisado punto de prensa que ofreció en el pabellón de Chile, donde era rodeado por sus partidarios y radios que estaban transmitiendo en directo. “Tranquilo, no tienen que tener preocupaciones. Porque aquí hay estabilidad”.
-¿Tiene decidido ir a una cuarta reelección?
“No me haga decir cosas que todavía no defino. Tengo que definirlo en su momento. No hay que embolsarse la cena porque hace mal”.
Al término de la Gala de Sabores que organizó la noche del miércoles el gobierno regional chileno le volvimos a consultar si para asegurar el tema del túnel se justificaría una reelección. Pero, Gioja volvió a evadir la definición. “Esos son temas que lo s vamos a resolver en su momento con mucha responsabilidad”.
-¿No lo tiene claro?
“Lo que digo es que sea yo o el que venga, estará más entusiasmado o involucrado”.
-¿No está en riesgo el túnel?
“No, de ninguna manera, porque en las dos cámaras fue aprobado por unanimidad”.

RECHAZO OPOSITOR
La oposición ya ha planteado públicamente que rechaza abiertamente las intenciones del entorno de Gioja de apostar por una cuarta reelección. “Ya reformamos la Constitución, consideramos que este es el tercer mandato del gobernador Gioja y terminaría su gestión porque la Constitución así lo manifiesta. Se debe tomar como primer mandato el primero que tuvo”, subrayó a El Día, el diputado provincial, José Peluc y líder de la oposición
Es por ello que advierte que si los partidarios de Gioja o él mismo definen una nueva postulación, “haremos un planteamiento en la justicia para que la suprema corte dictamine. Lo que se siente en la calle es que él quiere ir”.
Dice confiar en el triunfo opositor por el desgaste que ha tenido el Gobierno nacional, “hay que reconocer el peso político de Gioja a nivel nacional, pero la oposición no está lejos de gobernar, de lo contrario estarán más repartidas las representaciones”.
Aunque está del otro lado, reconoce el trabajo y logros de Gioja, “ha sido un gobernador de mucha gestión. Se han hecho obras magnificas en la provincia de San Juan y se reconoce a la provincia como nunca, pero también hay que admitir que la democracia es alternancia y esta es necesaria”.
También el diputado Peluc admite que el proyecto del túnel de Agua Negra es una política de Estado. “Lo hemos planteado así y acompañamos siempre a este tipo de gestiones y debe continuar. Lo bueno de esta oposición es que ha sido constructiva y con mucha madurez política”.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X