• El animal completamente calcinado, fue encontrado en la parte trasera del Parque Coll en La Serena.
Crédito fotografía: 
ACF
El hecho fue denunciado a través de redes sociales, causando el repudio inmediato contra estos actos sin justificación. Desde el municipio llamaron a la comunidad a denunciar estas situaciones.

La tarde del pasado lunes, Verónica Morgado en compañía de una amiga se dirigieron al Parque Coll de la comuna de La Serena, para pasear sus perros.

Con el paso de los minutos y mientras se adentraban en el parque, comenzaron a notar algo extraño. Sus animales corrieron rápidamente a un lugar, donde empezaron a mostrarse inquietos lo que alertó a sus dueños.

Al llegar al lugar donde estaban sus perros, Verónica se encontró con un montón de ramas quemadas, sin embargo al mirar con más cuidado, se percató la existencia de un gato que había sido quemado, hecho que de inmediato quiso denunciar a través de redes sociales.

“Fui al Parque Coll con una amiga a pasear nuestros perros, cuando ellos empezaron a actuar de manera extraña, fuimos a ver qué pasaba y nos encontramos con este horrible hecho que quise denunciar a través de redes sociales”, indicó Verónica Morgado.

De inmediato comenzó a revisar el lugar, para ver si existía algo sospechoso, sin embargo no encontró nada, razón por la cual tomó una fotografía al brutal hecho de maltrato y lo compartió en sus redes sociales.

“A penas vi esa situación sentí una pena tremenda, por esa razón quise hacer pública esa situación y lo publiqué en un grupo de Facebook, porque no sabía a qué más recurrir y ahí en los comentarios señalaban que no es la primera vez que pasa esto, entonces es preocupante como maltratan a los animales” , agregó.

LLAMADO A DENUNCIAR

Desde el municipio de La Serena, a través de la encargada del nuevo Centro de Tenencia Responsable, Irma Petit, repudiaron el hecho y realizaron un llamado a entregar mayores antecedentes.

“Como municipio repudiamos tajantemente este tipo de actos, el cuidado de los animales ha sido siempre una prioridad para nuestro alcalde Roberto Jacob. Un ser vivo fue cobardemente quemado en inmediaciones de nuestro Parque Coll. No sabemos exactamente cuando sucedió este hecho, por lo que solicitamos a quien tenga un antecedente al respecto, nos lo haga llegar de manera formal, pues el maltrato animal es fuertemente penado por la Ley N° 21.020 y por nuestra Ordenanza Municipal”, indicó Irma Petit, encargada del nuevo Centro de Tenencia Responsable de La Serena.

"El maltrato animal es fuertemente penado por la Ley N° 21.020 y por nuestra Ordenanza Municipal", indicó Irma Petit, encargada del nuevo Centro de Tenencia Responsable de La Serena.

De igual manera, desde el municipio señalaron que están evaluando las medidas a seguir, pero que es fundamental que quienes sean testigos de estos hechos denuncien.

“Ya nos reunimos con el equipo jurídico municipal para determinar los pasos a seguir. Reiteramos a los vecinos que ante cualquier hecho de violencia que sean testigos, hagan la denuncia correspondientes en las policías, para evitar que nuestras mascotas sean vulneradas y reciban algún tipo de maltrato, consideramos que educar en esta materia es fundamental para que hechos como éstos no vuelvan a ocurrir y sea la comunidad nuestro principal aliado para frenar estos actos”, finalizó la encargada del nuevo Centro de Tenencia Responsable de La Serena. 5801

¿DÓNDE DENUNCIAR MALTRATO ANIMAL?

El maltrato animal es un delito de acción pública, por el cual cualquier persona natural y mayor de 18 años puede hacer la denuncia respectiva ante la PDI, Carabineros o la Fiscalía.

Esta denuncia debe ir acompañada de una descripción detallada de los hechos y pruebas que acrediten el delito, como testimonios, fotos, videos o informes de veterinarios.

Por ley, todo funcionario policial, ya sea de la PDI o Carabineros debe recibir los antecedentes de la denuncia y es el Ministerio el único organismo que puede rechazar investigar un hecho por faltas de antecedentes y pruebas.

Por eso el llamado es, si es testigo de algún hecho de maltrato animal, tratar de tomar fotografías o grabar el hecho y de inmediato dirigirse a la PDI o Carabineros a realizar la denuncia.

Esta es una de las imágenes que fueron publicadas a través de redes sociales denunciando el hecho, las que fueron editadas por su contenido gráfico que puede afectar a la sensibilidad de algún lector.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X