• El avión ambulancia realizó escala en Santiago y cerca de las 16:30 horas de este jueves llegó hasta el aeropuerto de La Serena, desde donde la joven fue movilizada por tierra hasta el hospital de la comuna puerto.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Cerca de las 16:30 arribó al Aeropuerto de La Serena, el vuelo que trasladó a Cinthia Muñoz desde Colombia. La joven se encuentra hospitalizada en el Hospital San Pablo, donde está siendo evaluada por el equipo médico.

Jose Huerta / Johana Fernández

En un avión ambulancia proveniente de Colombia llegó La Serena la joven coquimbana Cinthia Muñoz, quien sufrió un accidente en una moto de agua el pasado 28 de agosto en la Isla San Andrés, donde se encontraba de vacaciones junto a su pareja. 

Cercanos a la joven de 22 años, indicaron que ella aún se encuentra en coma inducido, razón por la cual, tras su arribo al Aeropuerto serenense, fue trasladada hasta el Hospital de Coquimbo, donde fue hospitalizada. En el traslado estuvo acompañada por su madre, mientras otros familiares viajarán en los próximos días en un vuelo comercial desde Colombia. 

El avión ambulancia realizó escala en Santiago y cerca de las 16:30 horas de este jueves llegó hasta el aeropuerto de La Serena, desde donde la joven fue movilizada por tierra hasta el hospital de la comuna puerto, donde el equipo médico realizará las primeras observaciones a su estado de salud.

En el Hospital de Coquimbo, el doctor Héctor Ugarte, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del recinto, se refirió al estado en que ingresó la paciente a la unidad, tras el viaje desde Colombia.

"La tarde de este jueves ingresó hasta nuestra unidad la paciente, proveniente desde el Aeropuerto de La Serena. La paciente logró tolerar muy bien el viaje desde Colombia a Santiago y desde Santiago a La Serena, no se registraron incidentes según nos informaron, pero evidentemente su estado es de un compromiso neurológico muy severo, ella está en un coma, con sus signos vitales estables, pero será su condición neurológica la que determinará su evolución. Acaba de llegar a nuestra unidad y realizaremos las evaluaciones correspondientes y por este momento lo que podemos informar es que el largo viaje para una paciente crítica, fue bien tolerado para poder recibirla acá en nuestro recinto", indicó el especialista. 

En relación al tratamiento y al trabajo que realizarán en el hospital para asistir a la paciente, el profesional médico señaló que luego de los exámenes de rutina se podrá delinear un trabajo junto al equipo médico para entregar la asistencia que requiere la paciente.

"Las evaluaciones neurológicas, que es básicamente lo que nos importa, van a realizarse tras el exámen clínico que se realiza junto a un neurocirujano, más un scanner. Tenemos los antecedentes del equipo médico que la trasladó, los que señalan que la paciente se encuentra en este estado luego de una colisión de dos motos de agua, donde ella recibió el mayor impacto, lo que generó un daño cerebral y un politraumatismo con contusiones pulmonares, además de una asfixia por inmersión, cercana a unos 20 minutos, por lo tanto es un estado complicado debido a que se suma el daño cerebral, más el causado por la asfixia por inmersión, lo que provoca un daño neurológico muy severo, pero se encuentra fuera de riesgo vital", finalizó el doctor Héctor Ugarte, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Coquimbo.

"La paciente se encuentra en este estado luego de una colisión de dos motos de agua, donde ella recibió el mayor impacto, lo que generó un daño cerebral y un politraumatismo con contusiones pulmonares, además de una asfixia por inmersión por lo tanto es un estado complicado, pero está fuera de riesgo vital",  doctor Héctor Ugarte, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Coquimbo

EL LAMENTABLE HECHO

Cinthia y su pareja se encontraban disfrutando a bordo de un JetSky, cuando por causas que están siendo investigadas, fueron colisionados por otra moto de agua. Aunque el chico salió ileso, la joven quedó con serias heridas.

En un comunicado difundido por redes sociales a principios de septiembre, la familia detalló que debido al accidente la joven sufrió un traumatismo encefalocraneano severo y por ese motivo fue ingresada al hospital Clarence Lynd Newball Memorial de San Andrés. 

“Hemos hecho lo posible para mantener la costosa estadía, la cual se escapa de nuestras manos, el seguro que cubre la empresa Cooperativa Lia Saray (dueña de la moto) es de 60 mil pesos chilenos aproximadamente”, explicaron los familiares en el texto. 

También denunciaron que no recibieron ninguna compensación de parte del hombre que causó el accidente 

Es por ello que la familia y amigos cercanos de Cinthia se han abocado a realizar diversas actividades para cubrir los gastos que generó su hospitalización en Colombia. En la comuna de Coquimbo se han organizado desde bingos solidarios hasta ventas de comida, en las que solicitan la ayuda de la comunidad. 5801i 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X