• La autoridad conversó con la comunidad educativa sobre los importantes cambios que ha generado esta ley en el establecimiento. Foto: Andrea Cantillanes
    La autoridad conversó con la comunidad educativa sobre los importantes cambios que ha generado esta ley en el establecimiento. Foto: Andrea Cantillanes
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Foto: Andrea Cantillanes
Según detalla la ley de Inclusión Escolar, todos los recintos educacionales que quieran continuar recibiendo recursos del Estado deben configurarse como entidades sin fines de lucro, decisión que deben informar antes de fin de mes.

Se aproximan cambios importantes en materia educacional. La nueva Ley de Inclusión Escolar ya es un hecho en el país y ya se ha comenzado a realizar un trabajo territorial para difundir las implicancias de esta nueva normativa y en definitiva el real impacto y los beneficios que traerán estas relevantes modificaciones que buscan privilegiar el derecho a una educación de calidad para todas las familias.

Por esta razón, desde la seremía de Educación, se realizó este miércoles una reunión informativa sobre esta ley en el Colegio María Educa, establecimiento que se acogió a la nueva normativa en el año 2016, dejando de cobrar matrícula y mensualidad.

Esta nueva ley, tiene como pilar fundamental  poner fin al lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado, con la finalidad de que las utilidades no beneficien a los sostenedores, sino sean invertidas totalmente en las mejoras del proyecto educativo.

En este sentido, el seremi de educación Pedro Esparza, se refirió a los plazos que existen para que los sostenedores decidan si pasan a ser particulares o se transforman en sociedades sin fines de lucro.

“Entendemos que los sostenedores están al tanto de los pasos a seguir y ya a la fecha tienen que haber tomado la decisión más correcta para el futuro de sus establecimientos, recordemos que existe fecha hasta el 30 de junio para informar a los apoderados sobre el paso a particular pagado o forman una personalidad jurídica sin fines de lucro, que es la opción que proponemos y confiamos en que la gran mayoría va a seguir por ese camino”, indicó Esparza.

En la región, existen actualmente 11 establecimientos que han informado a sus apoderados su intención de ser particulares a partir del 2018, es el caso de los Colegios, Andrés Bello Centro y Pampa, Gerónimo Rendic, San José, Saint Mary School El Milagro y Coquimbo, Cervantes de La Serena, El Alba, Los Carrera, Tamelcura y Santa Teresa de Jesús de Ovalle, además de dos jardínes infantiles, Magic World y Arcoíris de Coquimbo.

Lamentablemente, tras conocerse esta noticia, varios han sido los apoderados que han optado por cambiar a sus hijos de los establecimientos, debido a que a partir del 2018, el arancel subirá en casi un 100% en relación al que pagan ahora. En este sentido, Esparza señaló que espera que la decisión tomada por estos establecimientos no genere problemas en los estudiantes y sus familias.

“Nosotros tenemos los antecedentes de los sostenedores que han optado por convertirse en establecimientos particulares pagados, los cuales son cerca de 11, más 2 jardines infantiles, , si bien no son una cifra significativa, nosotros esperamos que esta decisión no genere complicaciones a los alumnos y sus familias, entendemos que pueden existir algunos casos en que los alumnos tengan que emigrar a otros establecimientos por el aumento de arancel, pero las alternativas hoy existen y vamos a velar por que los alumnos no sean perjudicados”, agregó la autoridad.

En relación a algunas complicaciones que han existido en procesos de admisión en algunas regiones del país, donde los padres han tenido que esperar por horas un cupo, la autoridad recalcó que no existe selección y que estos hechos han ocurrido por una mala elección de los procesos por parte de los establecimientos.

 “Es necesario recalcar que en los procesos de admisión ya no existe selección, lamentablemente algunos establecimientos han optado por realizar un sistema no muy recomendable en relación a las postulaciones, lo que ha generado largas filas en las afueras de cada recinto, ya que por ejemplo atienden a las 200 primeras personas que llegar. Como autoridades hemos recomendado mejorar estos procesos y por ejemplo realizarlo a través de internet u otro sistema que evite estas complicaciones, experiencia que fue probada en Magallanes y el 60% de los postulantes quedó en su primera opción, entonces confiamos en ese sistema”, puntualizó el seremi de Educación.

Caso María Educa

Uno de los ejemplos que destacó la autoridad educativa fue el Colegio María Educa, el cual desde el año 2016, se acogió a la nueva normativa y entrega educación gratuita a más de 900 alumnos desde pre kínder a cuarto medio.

“Este colegio desde el año 2016 que funciona con gratuidad y desde la comunidad educativa han hecho un balance muy positivo del importante paso que ellos dieron. Su proyecto educativo no se ha visto en nada perjudicado con este cambio, al contrario se ha podido fortalecer y ha significado una mayor asignación de recursos,  a través de la subvención escolar preferencial y de lo que significa el aporte de gratuidad y todos estos recursos se han invertido muy bien en el proyecto educativo del colegio, que es a lo que apuntan estos importantes cambios”, indicó Esparza.

En esa misma línea, Cristian Pérez Huerta, director del establecimiento, se refirió a como ha sido este proceso y los beneficios que ha traído para la comunidad educativa.

“Para nosotros fue una gran oportunidad, el directorio de la fundación, dado que nosotros cumplíamos con ciertas condiciones, optó por postular a la gratuidad y este paso ha sido bastante importante en varios aspectos como consolidar nuestro proyecto educativo, como en los inicios del establecimiento, a un sector de la población medio y medio bajo, hoy eso es reflejo de nuestra matrícula, el 54% de nuestros estudiantes están en los 4 primeros quintiles y vimos en la ley de gratuidad, dado que nuestro copago era muy bajo y gracias también a la Ley Sep, una muy buena alternativa de complementar el servicio educativo que estamos realizando”, puntualizó.

Finalmente, en relación a los procesos de admisión, el director del establecimiento, indicó que funcionan bajo la normativa propuesta por el ministerio y ya no existe selección. En relación a la demanda y a los cupos, Cortés indicó que se presentan generalmente en los cursos menores y que existen muy pocas vacantes para cursos superiores.

“Año a año existe una alta demanda de los apoderados que ven en el colegio una alternativa para sus hijos y el proceso de admisión se desarrolla acorde a la normativa, aquí no hay selección y nuestro flujo importante de alumnos ingresa en prekínder y existe cupos más limitados para los demás cursos, debido a que gran parte de los alumnos hace su carrera educacional en nuestro establecimiento hasta cuarto medio”, finalizó 5801

Plazos

En la ocasión, el Seremi de Educación Pedro Esparza informó los plazos que estableció la Ley Miscelánea a Sostenedores de Establecimientos Particulares Subvencionados:

30 de junio de 2017: Plazo para comunicar a la comunidad escolar la decisión de pasar a particular pagado.

30 de junio de 2017: Plazo para acceder a la extensión de 4 años (10 en total) en la modalidad transitoria de arriendo.

31 de diciembre de 2017: Plazo final para el traspaso a persona jurídica sin fines de lucro.

 

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