• Foto: Clave9
    Foto: Clave9
Crédito fotografía: 
Foto: Clave9
Durante los días jueves y viernes, equipo de la seremía de Salud ha trabajado en la vacunación de mascotas y en el trabajo informativo hacia la comunidad, para saber como reaccionar ante estos casos.

Bastante revuelo causó el hallazgo de un murciélago con rabia en la comuna de Illapel. El hecho fue confirmado este día jueves por la Seremía de Salud, entidad que de inmediato comenzó un trabajo preventivo e informativo en el sector de Villa Rucalhue, donde fue encontrada esta especie.

Dentro del trabajo desarrollado por la autoridad sanitaria, incluyó la inmunización de mascotas, perros y gatos del sector donde se encontró el murciélago, con la finalidad de evitar complicaciones para la población.

En este sentido, Claudia Odones, encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremía de Salud, conversó con Radio Mistral y entregó mayores detalles del trabajo que aún se continúa realizando en la comuna de Illapel.

"A través de la Oficina Comunal de la seremía se recibió una denuncia de la presencia de un murciélago en una de las viviendas de la Villa Rucalhue, en Illapel. De inmediato se derivaron las muestras a Santiago, lo que determinó que el animal tenía rabia. Tras conocerse esta información se activó el protocolo en estos casos, el cual incluye la aplicación de vacuna antirrábica en mascotas, ya sean perros o gatos del sector y realizar charlas y recomendaciones a la comunidad para saber cómo actuar ante estos casos", indicó la profesional.

En relación a las recomendaciones que debe tomar la comunidad en estos casos, la profesional de la seremía de Salud señaló que es fundamental que en ningún momento las personas tengan contacto directo con estas especies.

"Las principales recomendaciones a la comunidad es en primer lugar al enfrentarse a una de estas situaciones, por ningún motivo tomar contacto con estas especies, ni tampoco manipularlos, en caso de encontrar alguno, de inmediato se debe dar aviso a la autoridad sanitaria. Además se recomienda a las personas a reparar sus techumbres y mantenerlas en buenas condiciones, ya que estos animales tiendan a vivir en los entretechos. Finalmente otra medida importante es tener a sus mascotas con las vacunas antirrábicas al día, para evitar que en caso de contacto con algún murciélago puedan ser contagiados", agregó Odones.

Finalmente, Claudia Odones, señaló que no es recomendable matar a estas especies, ya que son beneficiosas en muchos aspectos.

"Los murciélagos son importantes para el equilibrio del ambiente. Si se empieza a matarlos se producirá un daño ecológico, ya que los murciélagos son muy beneficiosos ante el control de plagas, ya que se alimentan de insectos, pueden comer casi la mitad de su peso en insectos y además están protegidos por la ley de caza. Los murciélagos son mamíferos así que al igual que perros y gatos pueden tener rabia, pero no todos, existen algunos casos, por eso la importancia de tomar resguardos y denunciar ante la autoridad sanitaria", finalizó la encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremía de Salud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X