• Un problema eléctrico presentó un vehículo en el sector de Tierras Blancas, incendiándose en el patio de su casa
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En los últimos días varios han sido los episodios en la zona, en los que vehículos se ha incendiado por desperfectos mecánicos. Diario El Día conversó con un experto en la materia para conocer qué hacer ante estos casos.

Para la mayoría, la palabra incendio está asociada a una vivienda o incluso a temas forestales. Sin embargo, estos siniestros también afectan a vehículos, hechos que se han vuelto comunes en el último tiempo en la región de Coquimbo, ya que en los últimos días se han registrado varios de estos episodios.

Por esta razón, para conocer más acerca de estos hechos, como cuáles son sus causas o qué hacer ante una situación de este tipo, diario El Día conversó con Luis Varas, docente de las carreras de Mecánica Automotriz e Ingeniería de Inacap La Serena.

El experto, indicó que en primer lugar, los incendios en los vehículos se pueden generar por temas eléctricos o de combustible.

“En el primer caso, muchas veces se producen por trabajos eléctricos o de mantención mal realizados, ya sea en la instalación de complementos del vehículo, como alarmas o GPS por ejemplo, dónde se conectan en líneas de alimentación que no son las adecuadas, se genera un sobrecalentamiento. Lo mismo ocurre para el caso de los combustibles, generalmente cuando se realizan cambios de vías y éstas no quedan bien apretadas o montadas, se generan filtraciones lo que puede generar un incendio”, indicó.

"Lo recomendable es realizar instalaciones o mantenciones en talleres certificados y autorizados por las marcas", indicó el docente, Luis Varas.

En ese sentido, el profesional señaló que también los impactos, “ya sean choques o colisiones, pueden generar incendios en los vehículos, aunque en mayor medida”, agregó.

Varas también se refirió a algunas señales o indicios a los que deben estar atentos los conductores, con los que se podría prevenir un incendio de los vehículos.

“Por ejemplo tras realizar la instalación de algún complemento del vehículo y las luces bajan su intensidad repentinamente, o la radio no enciende, son indicios de que existen problemas en el sistema eléctrico del vehículo. Lo mismo ocurre en el tema del combustible, si existe un fuerte olor al hacer una recarga o al encender el vehículo, es porque existe fuga de éste, por lo que se recomienda asistencia mecánica en ambos casos”, puntualizó. 5801

RECOMENDACIONES

En relación a las recomendaciones, el profesional puntualizó en que es fundamental realizar las mantenciones en talleres o lugares certificados y autorizados para cada marca.

“En primer lugar realizar instalaciones o mantenciones en lugares certificados y autorizados para cada marca, para evitarse estos problemas”, indicó.

En segundo lugar, señaló que es importante identificar qué tipo de falla presenta el vehículo ya sea eléctrica o de combustible.

 “Por los olores un conductor puede identificar qué tipo de falla presenta el vehículo. El olor a caucho quemado, caracteriza al problema eléctrico, todo lo contrario al olor a bencina o diésel, que es un olor más fuerte”, agregó.

Finalmente al enfrentarse a algún hecho de este tipo, Varas indicó que es fundamental no perder la calma y tener el extintor del vehículo a mano.

“Es ideal no perder la calma y mantener siempre el extintor del vehículo a mano, ojalá en algún lugar de fácil acceso para el conductor. En caso de ser un incendio eléctrico, existe un margen más de tiempo para reaccionar, lo que no existe en un incendio de combustible, que se propaga más rápido y de golpe, pero siempre es recomendable alejarse del vehículo y llamar a bomberos, por eso es importante reaccionar a tiempo y prevenir, para evitar estas complicaciones”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X