Una de las preocupaciones de quienes trabajan en el retiro de basura domiciliaria es respecto a la posibilidad de contagiarse de coronavirus al manipular las bolsas de residuos de quienes tienen coronavirus.
Fue en Concepción donde los trabajadores se negaron a retirar la basura de las casas con personas covid positivo, ya que no existe actualmente un protocolo del Ministerio de Salud que indique como debe realizarse este proceso de modo seguro.
Ahora bien, la epidemióloga Muriel Ramírez explicó “el mayor riesgo de contagio, si es que hay un caso positivo en una casa, es para las personas que están compartiendo el hogar con esas personas, de ahí que no es tanto el riesgo para quienes recogen la basura, porque en ese caso la recomendación sería la doble bolsa y en algunas partes se podría rociar con una solución clorada a la bolsa por fuera, que es donde el personal la están tocando”
Agregó que como los recolectores usaban guantes, y elementos de protección persona, el riesgo de contagio era poco probable.
Pese a no existir un protocolo emanado de la Autoridad Sanitaria, el Seremi de Salud, Alejandro García, indicó que se trataba de medidas generales.
“De lo que nos hemos preocupado desde el principio de la pandemia es de vacunar contra la influenza al 100% de los recolectores de basura domiciliaria. Protocolos específicos no existen, son las medidas generales que debe tomar cualquier persona que manipule este tipo de implementos” agregó la autoridad.
Paola Aguilera, directora de aseo y ornato de la Municipalidad de Coquimbo, indicó que al comenzar la crisis sanitaria, se reunió con la gerencia de ambas empresas que retiran la basura en la comuna, Starco Demarco y Tasui, con el fin de tomar medidas de resguardo para los trabajadores.
En primera instancia se gestionó la vacunación contra la influenza en todos ellos y luego se crearon turnos de trabajo, “la basura no puede dejar de retirarse, por lo tanto, ellos crearon turnos de manera que si en algún momento hubiese alguna persona con covid o posible covid, ellos retiran el turno y lo reemplazan por el otro hasta que se cumpla con la cuarentena”.
En el caso del municipio serenense, a través de sus diversas plataformas de comunicación han estado entregando recomendaciones a la población para cuidar justamente a quienes día a día retiran los desechos, como clorar las bolsas, evitar el depósito de botellas, entre otros.
Por su parte, desde la empresa Starco Demarco, su gerente zonal, Gabriel Ostolaza, comentó que “hay familias que han dejado letrero en los contenedores de la basura que va basura de personas contagiadas, ahí nosotros aplicamos un protocolo de los trabajadores completamente tapados, prácticamente como la Nasa, con respiradores, máscara facial, pero eso solamente de las personas que nos avisan y que los mismos vecinos nos informan que hay personas contagiadas con covid”.
Agregó que en las dos viviendas donde estaban retirando residuos con esta modalidad los pacientes ya habían sido dados de alta y que hasta el momento no tenían información de otras viviendas con personas confirmadas para aplicar el mismo protocolo, sin embargo, se le habían entregado todos los elementos de protección personal a sus 285 trabajadores de la región y se estaban siguiendo todas las recomendaciones emanadas de la Autoridad Sanitaria.
Por otro lado, al ser una empresa con administración española y americana, Ostolaza indicó que estaban siguiendo el protocolo usado en España, “el trabajo distante de los mismos pionetas, la máscara facial y mascarillas para todos los barredores, sino de estas trompas con filtro, que usan la mayoría de nuestros trabajadores, el lavado frecuente de manos, tenemos en todos los camiones recolectores bidones con agua, están incorporados dentro del camión dos bidones, entonces andan con alcohol gel, jabón, toallas de papel para secarse las manos y con los barredores pasa frecuentemente un supervisor en camioneta para que se estén lavando las manos, además cada uno anda con su alcohol en gel”.