• La Subsecretaria compartió con las mujeres que trabajan en la mina con el propósito de conocer sus realidades.
  • En los últimos años, más de 20 trabajadoras han sido capacitadas en la Minera Teck de Andacollo como operadoras de maquinaria pesada, labor que ha aumentado sus expectativas laborales.
Crédito fotografía: 
Gert Möller
En marco de la Mesa de Trabajo Mujer y Minería, encabezada por los ministerios de Minería y el de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas visitó la Minera Teck Carmen de Andacollo para evidenciar el trabajo que ha realizado la empresa en la inclusión de mujeres a sus labores.

La Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, visitó la Región de Coquimbo, específicamente la comuna de Andacollo, para evidenciar el fuerte incremento de la fuerza laboral femenina que hay en la Minera Teck Carmen de Andacollo (CDA). Oportunidad que también aprovechó para conocer la realidad de cientos de mujeres que trabajan en dicho lugar, mediante un conversado almuerzo.

La autoridad manifestó que la minera es un ejemplo por rescatar la equidad de género en todas sus áreas y enfatizó que su visita a la minera andacollina se debe  a que esta forma parte de la mesa Mujeres y Minería que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Minería y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Y que además "tiene casi el doble de dotación de mujeres (15%) que el promedio de las demás mineras de Chile y tienen una serie de iniciativas para promover la mano de obra femenina y la equidad de género en todas las labores".

17% de los trabajadores de la Minera CDA son mujeres, porcentaje bastante mayor si se considera que el promedio nacional es de 9 puntos porcentuales menos.

Desde el inicio de la operación minera en Andacollo se ha fortalecido el rol de la mujer en la organización, apoyando su capacitación y perfeccionamiento con el propósito de que asumieran especialidades. De esta manera, fue que en ese entonces se capacitó a personal de aseo para convertirse en operadoras en la Planta Concentradora y de Lixiviación.

A lo anterior, se suma que en los últimos años más de 20 trabajadoras han sido capacitadas como operadoras de maquinaria pesada, labor que aumenta sus expectativas laborales.

Para el Gerente General de Minera CDA, Manuel Novoa, la formación y capacitación de las mujeres en minería es clave para poder mejorar.

"Nosotros siempre buscamos mejorar, e incluyendo la equidad de género en la empresa la productividad ha aumentado considerablemente al igual que el clima laboral", sostuvo.

El año 2016 la compañía efectuó un estudio de género, estableciendo como una de sus primeras medidas implementar una mesa de trabajo para abordar temas como: el acceso a cargos de responsabilidad, toma de decisiones, diferencia salarial, acoso laboral, acoso sexual, discriminación indirecta, discriminación directa, condiciones estructurales inadecuadas y asignación de las tareas no por capacidades, sino por género.

"Nosotros siempre buscamos mejorar, e incluyendo la equidad de género en la empresa la productividad ha aumentado considerablemente al igual que el clima laboral". –Manuel Novoa, Gerente General Minera CDA.

Novoa reconoció que hace unos años atrás tomaron el desafío de realizar iniciativas acordes a la inclusión de la mujer en el rubro y que al principio tenían el temor de como funcionarían, ya que admite que siempre ha sido un sector catalogado como machista. Finalmente, dice que fue lo mejor que pudieron haber hecho ya que "aparte de que la productividad aumentó, ahora somos líderes en la inclusión de las mujeres".

Ximena Retamal, Superintendenta de Medio Ambiente de la minera, señaló que lleva 3 años trabajando y ha sido una excelente experiencia "porque puedo compatibilizar mi trabajo con la vida familiar, llegando a mi casa todos los días pudiendo ver a mis hijos y a mi marido al final del día".

La mujer enfatizó que estas condiciones se dan en pocos lugares y que el hecho que la empresa empatice con su personal "es un gesto de confianza que te motiva a mejorar día a día".

Está comprobado que la accidentabilidad disminuye y la vida útil de las maquinas aumenta cuando hay participación de las mujeres”. –Carolina Cuevas, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Por último, la Subsecretaria señaló que  el primer gran desafío del Ministerio es aumentar la representatividad de la mujer en el mundo minero, "ya que la minería es la segunda industria, después de la de construcción, en tener la menor cantidad de mujeres trabajando (8%) y después, está el desafío de insertar a las mujeres en todos los espacios para lograr la plena integración y que tanto hombres como mujeres tengan acceso a los mismos derechos y beneficios. 6401

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X