• El 20 de septiembre es tradicionalmente el día central de la celebración en La Pampilla, y hay fuerte movimiento turístico en la zona
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ese día es considerado una tradición en la zona, además de ser la jornada central de la fiesta de La Pampilla

Con el fin de disipar las dudas en torno al feriado del 20 de septiembre en la región de Coquimbo, el diputado Matías Walker aclaró que en definitiva el Gobierno no tiene interés en patrocinar esta iniciativa, por lo que este año no se aprobará ese feriado legal en la zona.

Walker indicó que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, le ratificó este martes que pese a que se evaluó la idea junto a otros ministros, no es prioridad para las autoridades nacionales el ratificar ese día como feriado regional, aunque el año pasado había sido declarado admisible por la Cámara de Diputados y aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura.

LEA TAMBIÉN: Expertos afirman que feriados son positivos en la economía regional

“Es lamentable porque es parte del patrimonio regional y en los últimos años sí lo habíamos tenido como feriado; es lamentable porque la Dirección de Presupuesto con este veto a una serie de proyectos de feriados regionales de alguna manera vulnera la autonomía del Congreso Nacional, además los comités de la Cámara de Diputados no llegaron a un acuerdo para votar el feriado, de ahí que era importante el patrocinio del Ejecutivo a este proyecto", expresó.

"Lo que nos queda es luchar el próximo año para que este feriado sea permanente", Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo. 

El diputado además manifestó que es mejor que los habitantes de la región "se hagan la idea que no vamos a tener feriado legal".

"No estamos de acuerdo porque consideramos que es una oportunidad de ingresos importante para comerciantes, pequeños y medianos empresarios. Yo tengo claro que la gente de la región y particularmente en la comuna de Coquimbo se lo van a tomar igual pero queríamos que este fuera un feriado legal, así que es una lamentable noticia no tener el respaldo del Gobierno porque era la última alternativa que nos quedaba para tener feriado", indicó. 

AFECTA LA TRADICIÓN Y ECONOMÍA REGIONAL

Para Marcelo Pereira, alcalde de la comuna de Coquimbo, el que no se apruebe el feriado del 20 de septiembre es triste porque en su comuna específicamente "se celebra la fiesta más grande de todo Chile".

"En ese contexto muchas personas pueden pensar que yo siempre estuve apoyando el dia 20 como feriado para que la gente no trabajara o porque son flojos, pero el tema no va por ahí, lo primordial es que acá es una tradición y siempre hemos tenido ese día como feriado, además la economía se dinamiza y el sector turístico también", sostuvo. 

“Es lamentable porque es parte del patrimonio regional y en los últimos años sí lo habíamos tenido como feriado", Matías Walker, diputado de la región.

Lamentó además que el Ejecutivo no tenga interés por patrocinar el proyecto. "No se está gobernando para la gente, porque cuando uno escucha a las bases se da cuenta que la mayoría estaba por recibir el dia 20 como feriado. Si ya se ratificó poco se puede hacer, lo único que lamento es que va a ocurrir lo que todos sabemos, que aumentarán las licencias o los permisos. Lo que no queda es luchar el próximo año para que este feriado sea permanente", destacó Pereira. 6101i

MEDIDA CENTRALISTA

Históricamente, en la región de Coquimbo el 20 de septiembre se ha declarado feriado como parte de las Fiestas Patrias, tomando en cuenta además la realización de La Pampilla. 

Un día que a nivel turístico es importante, por lo que el no aprobar el feriado legal ese día, afectaría el movimiento y la llegada de visitantes, según indicó Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo.  

"(...) Cuando se generan este tipo de decisiones claro que impactan de manera adversa (...) para todos es bien sabido que la celebración cúlmine en La Pampilla es el día 20 de septiembre, por lo tanto pensamos que sí va a afectar si no es un día feriado, porque es más complejo estar pidiendo permiso o estar dando los permisos en el caso de los empresarios, para poder celebrar ese día como tradicionalmente se hace", apuntó. 

Cerda añadió que cuando se toman estas medidas a nivel político no son muchos los cambios que se pueden generar como gremio. 

"Desde esa perspectiva el tema de la centralización pega fuerte, porque si fuera una decisión regional hace rato que tendríamos asumido el 20 de septiembre como feriado regional, pero como esto se dirime a nivel nacional nosotros vemos que es una decisión centralista", aseveró. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X