Los dirigentes sociales solicitaron respuestas a sus históricas carencias a las autoridades comunales y de Gobierno, desde donde se comprometieron a concluir durante este año los proyectos demandados por los pobladores y buscar el financiamiento para su ejecución.

Nuevamente los pobladores del sector rural de la comuna de Coquimbo alzaron la voz para exigir soluciones a las autoridades ante el difícil acceso al agua potable, la carencia de una red de alcantarillado, el colapso de las fosas sépticas existentes en el 90% de los domicilios, y una serie de problemas que desde hace más de 20 años requieren ser abordados en la zona, que hoy reúne a 15 mil habitantes. 


Esta es la realidad que enfrentan a diario los vecinos que ven condicionado su diario vivir a las necesidades expuestas, que se acrecientan junto a la expansión de nuevas poblaciones. Si bien se logró poner en funcionamiento hace algunos años atrás un sistema de Agua Potable Rural (APR), este solamente permite habilitar un total de 1.500 arranques y no cubre la real demanda de acceso al vital recurso.


Ante ello, hoy se trabaja para aumentar su cobertura mediante el mejoramiento de la infraestructura existente y tras las gestiones realizadas por el comité del APR y la Dirección de Obras Hidráulicas, que avanzan conjuntamente en conseguir este objetivo.


Pero por otro lado, el colapso de los llamados “pozos negros” que recolectan las aguas grises desde la mayoría de los domicilios origina la contaminación de  las napas subterráneas, producto de que los terrenos en la actualidad no son capaces de absorber una mayor cantidad de aguas servidas. 


Todo lo anterior da paso a la urgencia de los pobladores del sector rural de Coquimbo por contar con una red de alcantarillado y de acceso a agua potable, y aseguran que la carencia de estos servicios ya no resiste más.

DEL DIÁLOGO A LAS EXIGENCIAS. En este escenario y ante la falta de soluciones por parte de las autoridades comunales y de Gobierno a las demandas históricas de los pobladores del sector rural de la comuna de Coquimbo, fueron los propios dirigentes sociales quienes decidieron conformar un petitorio y establecer un diálogo directo con ambos actores, a quienes exigieron acciones concretas.


Al respecto se dialogó con Jaime Castillo, presidente del Comité de Agua Potable Rural y dirigente social del sector, quien recalcó que las problemáticas en la zona rural se deben a un estancamiento de la inversión pública y señaló que “desde hace 13 años que el proyecto de alcantarillado está esperando en el municipio de Coquimbo junto al mejoramiento de acceso al agua potable, mientras, que la comunidad está pasando por una serie de necesidades urgentes de abordar”, consignó. 


Castillo además expuso a las autoridades del municipio de Coquimbo y del Gobierno Regional la preocupación del sector agrícola ante la contaminación de las napas subterráneas con aguas servidas, y agregó que “esto afecta a un sector agrícola potente de Coquimbo, y con ello se puede contaminar la producción de muchos agricultores en desmedro de sus fuentes laborales”, afirmó 


A sus palabras se sumó el dirigente social del sector Venus de Pan de Azúcar Juan Toro, quien sostuvo que es imposible que el progreso no llegue al sector rural que desde hace más de 20 años da a conocer sus necesidades. “El llamado es a las autoridades a que realicen las inversiones que requiere la ciudadanía”, concluyó. 

COMPROMISOS CON LA COMUNIDAD. Tras la exposición de los dirigentes sociales del sector rural de Coquimbo fue el turno de las autoridades, quienes respondieron y realizaron compromisos concretos con la comunidad.


Fue así como el municipio porteño informó que se está trabajando en el diseño del proyecto de alcantarillado para la zona rural de la comuna, cuyo diseño estará finalizado en el mes de diciembre de este año para buscar su financiamiento en el Gobierno Regional, y por medio de la Provisión de Saneamiento Sanitario.


Más en detalle, el secretario comunal de Planificación de Coquimbo Luis Henríquez expuso que se viene trabajando desde hace 6 años en el diseño de la iniciativa, que contempla la solución de alcantarillado inicialmente para 1.500 familias y que se requieren de $12 mil millones para su concreción.


Además, Henríquez precisó que ante el colapso del sistema de agua potable rural y para poder terminar con el desarrollo del proyecto, se requiere de una coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y la comunidad, quienes aceptaron que el sistema a habilitar sea administrado en un futuro por la empresa Aguas del Valle.


“Hoy estamos en el proceso de revisión de los planos con la empresa sanitaria y esperamos a fin de año tener elaborado el proyecto y su ingeniería definida. No obstante, en su primera fase la red de alcantarillado sólo permitiría abordar el 30% de la demanda existente y en los sectores más cercanos al radio urbano”, afirmó el secretario comunal de Planificación Luis Henríquez.


En tanto y desde el Ministerio de Obras Públicas, la seremi Mirtha Meléndez señaló que el proyecto de alcantarillado que presentará el municipio de Coquimbo debe considerar la conexión a los colectores de Aguas del Valle. Además, detalló que la comunidad también necesita ampliar el sistema de agua potable rural que ya está colapsado, en lo cual la Dirección de Obras Hidráulicas está ayudando.


“Estamos hablando de un proyecto de ampliación del agua potable y de alcantarillado que será el más grande de la región, y tras recibir financiamiento la ejecución de las obras tardaría alrededor de 4 años”, consignó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.


Además, desde el MOP señalaron que se revitalizará el tramo de la ruta D-43 que hoy atraviesa al sector rural, y se espera que este proyecto quede contemplado dentro del contrato de construcción de la doble vía Ovalle-Coquimbo, para que avance paralelamente a los proyectos demandados por la comunidad.


Por su parte, desde la empresa Aguas del Valle y mediante un comunicado señalaron que el sector rural de Coquimbo “está fuera de nuestra área de concesión, sin embargo, hemos participado en reuniones con SECPLAN del municipio de Coquimbo con el fin de firmar un convenio para realizar la revisión técnica del proyecto de alcantarillado para  este sector rural”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X