Cuando las autoridades y Coquimbo se aprestaban a vivir el inicio de La Pampilla y las Fiestas Patrias, en cosa de segundos se desató el caos el 16 de septiembre de 2015. De un momento a otro la tierra comienza a temblar. El terremoto hizo temer lo peor.
Fue cifrado en 8,4 grados, con epicentro en la comuna de Canela y el terremoto y posterior tsunami fue catalogado como el peor de la historia en la zona desde 1992.
Baquedano, el rostro de la tragedia
Un tren de olas devastó el barrio Baquedano y las poblaciones aledañas. La misma suerte corrieron las dependencias portuarias de Coquimbo, la Avenida Costanera, la terminal pesquera, la caleta de pescadores, la Gobernación Marítima y el Barrio Inglés.
Todo estaba inundado y los daños fueron cuantiosos. Camiones volcados en medio de las calles, lanchas pesqueras artesanales incrustadas entre los escombros y el instituto Teletón destruido, quedaron como postales imborrables del dolor.
Se reportaron en total 11 personas fallecidas en la Región de Coquimbo y una presunta desgracia por el terremoto y tsunami. Siete víctimas fatales fueron de la comuna de Coquimbo.
El diagnóstico regional arrojó un total de 27.688 damnificados y 5.111 viviendas con distintos niveles de daños.
Choapa, el epicentro
Las comunas de Illapel y Salamanca, cercanas al epicentro ubicado en Canela, fueron las zonas más golpeadas por el movimiento telúrico. Las viviendas construidas principalmente de adobe cedieron a la fuerza del terremoto, al igual que otros edificios.
El daño también afectó a los templos religiosos de incalculable valor histórico y patrimonial, siendo esto catalogado como un duro golpe para la iglesia por el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo. Las Fiestas Patrias simplemente pasaron a segundo plano en toda la zona y en especial en Coquimbo, aunque la Pampilla continuó.
Zona de Catástrofe
Una vez que las autoridades del Gobierno Regional y central recorrieran las distintas comunas de la región la Presidenta Michelle Bachelet declaró estado de Excepción Constitucional y Catástrofe. El control quedó en manos de las Fuerzas Armadas y del general de Brigada Schafik Nazal, jefe de Defensa Nacional.
La Presidenta Michelle Bachelet cifró en $30.500 millones los recursos que el Gobierno debía destinar sólo para enfrentar la emergencia en la Región de Coquimbo.
Patrimonio en llamas
En 20 años una serie de incendios han destruido el patrimonio del centro de La Serena y dejado al descubierto las precariedades de los inmuebles que requieren una urgente revisión. Los dos más impactantes fueron lo que se registraron en calle Prat entre Balmaceda y Los Carreras.
Casa Piñera
En junio de 2015 la Casa Piñera, declarada Monumento Nacional en 1981, quedó totalmente destruida por un incendio de grandes proporciones.
Las dependencias, ubicadas en calle Prat N°446, albergaban el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena y el siniestro se propagó en forma rápida y motivó un amplio despliegue de los voluntarios de la totalidad de las compañías de bomberos de La Serena, quienes contaron con el apoyo de sus pares de Coquimbo.
Café del Patio
En julio de 2017, alrededor de 17 locales comerciales ubicados en una galería comercial al lado de la destruida casa Piñera también fue devastada por un incendio. El fuego se inició en la techumbre del café Monalisa y desde allí se propagó al llamado Café del Patio, en cuyo alrededor hay varios locales comerciales.
La tragedia de calle Domeyko
En enero de 2010, un incendio consumió 31 locales en calle Domeyko entre O’Higgins y Balmaceda, que hasta ahora gran parte está sin construir y otra área se han convertido en estacionamientos.
Calle Brasil
En septiembre de 2013 y cuando se iniciaban las Fiestas Patrias en calle Brasil del centro de La Serena un siniestro destruyó la residencial Brasilia y las llamas se expandieron y alcanzaron a la Casa del Vecino Serenense, donde funcionaba el Círculo Literario Carlos Moncada, grupo que perdió gran parte del material con el que contaban.
Pub Croata y La Elegante
Con anterioridad, En julio de 2005 las llamas destruyeron el conocido pub Croata, ubicado en calle Balmaceda en La Serena, mientras que en noviembre de 2008 un incendio consumió totalmente la tienda La Elegante ubicada en calle Cordovez al llegar a Cienfuegos.