Con una extensión cercana a los 15 metros, una ballena quedó varada en una playa de Huentelauquen, en Canela que fue descubierto durante la tarde del sábado. La presencia del animal marino fue constatada por Sernapesca y la Capitanía de Puerto de los Vilos.
Según explicó Alejandro Mendoza de la Capitanía de Puerto de Los Vilos, hoy lunes se realizarán las muestras para determinar las causas de muerte del mamífero y las causas probables del varamiento.
Además se va a decidir si el animal es donado a instituciones que puedan estudiarlo y comprender más de la fauna marina o si es enterrado.
Además, Mendoza explicó que para poder determinar a qué especie corresponde es necesario ver y analizar la aleta dorsal del cetáceo, pero ella misma la aplastó, intentaron usar una retroexcavadora pero por la rocosa geografía del sector fue imposible.
El hecho ocurrió en la playa “Agua de la Zorra”, sector caracterizado por ser muy rocoso.
La presencia del mamífero fue constatada por la Capitanía de Puerto de Los Vilos, que ayer se mantenía en el lugar, estudiando la forma de poder mover al animal.
Los varamientos son encallamientos de cetáceos en la arena de la playa o en la orilla del mar. Esta situación es a menudo fatal para los cetáceos ya que pueden morir de deshidratación. También suele suceder que sus pulmones quedan aplastados debido al gran peso de estos animales en tierra firme. En muchas ocasiones se hacen esfuerzos para salvarlas pero no siempre es posible.
En el mundo, cada año son reportados hasta 2.000 ballenas varadas.
Un cetáceo muerto en la costa se convierte en foco de contaminación y enfermedades debido a su descomposición.