Estamos en pleno invierno y lo más lógico es que las temperaturas sean bajas. Sin embargo, desde hace por lo menos una década, no se vivía un invierno tan frío como el que se está experimentando ahora.
Producto de una masa de aire polar que llegó el fin de semana a la región, las temperaturas en el sector costero descendieron hasta los 3 grados, mientras que en los valles interiores se registraron temperaturas bajo cero.
Salamanca. Foto: Twitter
El meteorólogo Cristóbal Juliá conversó con Diario El Día sobre este evento, típico del invierno y que mantendrá las bajas temperaturas en la zona hasta el martes 18.
“Las bajas temperaturas se sentirán hoy, y mañana será el último día. Luego la masa de aire polar se movilizará hacia el sector argentino y subirán levemente las temperaturas, pero el frío igual se mantiene”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Este Domingo se registró el día más frío del año en la región de Coquimbo
En este sentido, Juliá detalló que en los valles interiores la temperatura se mantendrá cercana a los ceros grados, mientras que en la costa se registrarán entre 6 y 7 grados aproximadamente.
“No es descartable que un evento como este se pueda repetir de nuevo en los próximos meses, pues estamos en pleno invierno. Todavía nos queda la mitad de julio, todo agosto y la mitad de septiembre, así que se espera frío para lo que queda de temporada”, resaltó.
Invierno muy frío
Juliá comentó que desde hace 10 años no se experimentaba un invierno tan frío en la región.
“El 2007 fue uno de los años más fríos, así que ese año es comparable con ese. Lo que nos falla un poco es la memoria a largo plazo, porque estas temperaturas las hemos tenido anteriormente en el sector costero, como en el año 2007 y en 2011”, explicó. 6102