• Otras obras que se han mantenido en el tiempo necesitan un trabajo menor que consiste en limpieza de fecas de aves y residuos de polución ambiental.
    Otras obras que se han mantenido en el tiempo necesitan un trabajo menor que consiste en limpieza de fecas de aves y residuos de polución ambiental.
  • El deterioro de algunas esculturas es evidente y necesitan una intervención mayor para recuperarlas, ya que les falta partes como dedos e incluso manos.
    El deterioro de algunas esculturas es evidente y necesitan una intervención mayor para recuperarlas, ya que les falta partes como dedos e incluso manos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Exposición del director del Museo Arqueológico de La Serena en el concejo municipal, dio cuenta del estado en que se encuentran. Algunas están menos deterioradas, mientras que otras requieren una intervención mayor, como el discóbolo que podría derrumbarse en cualquier momento.

Una amplia exposición sobre el estado en que se encuentran las estatuas del museo al aire libre de la Avenida francisco de Aguirre de La Serena es la que dio a las autoridades comunales el director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Herrera, quien dio cuenta detallada de un preestudio que ellos han realizado.

Se calcula que la mantención de las estatuas sería del orden de los 10 millones de pesos y según Ángel Durán Herrera, lo más significativo es que tienen un diagnóstico a priori del estado en que se encuentran las esculturas. “De ese estado uno puede resumir de manera sintética que 18 de las esculturas se encuentran con un deterioro mínimo, dado que están afectadas más que nada por un deterioro  natural, como puede ser la polución medioambiental y algunos residuos biológicos producto de las aves que circundan el lugar. Ese es un trabajo mínimo que se puede desarrollar de manera regular con el especialista que tiene el Museo Arqueológico, pero para ello necesitamos la colaboración no solamente de la autoridad comunal, sino que también de todas las autoridades de la región, ya que estamos hablando de un patrimonio que la ciudad tiene y que es un patrimonio que constituye una significancia no tan solo para la ciudad sino que para la región y para el país”, señaló.

“De ese estado uno puede resumir de manera sintética que 18 de las esculturas se encuentran con un deterioro mínimo, dado que están afectadas más que nada por un deterioro  natural”. Ángel Durán, director del Museo Arqueológico de La Serena.

El profesional aclaró que el diagnóstico que tienen es inicial, no profundo, pero que les permitió instrumentalizar en la presentación ante el concejo comunal lo que significa su iniciación de actividad, por lo que se requiere un poco más de 10 millones de pesos para dejar las estatuas en condiciones. Pero no la totalidad de ellas, que son 34, sino que solo de aquellas que están con una significancia de deterioro que puede ser abordado en una primera etapa de limpieza y mantención y luego un diagnóstico de aquellas que tienen una gravedad, que a ojo del primer diagnóstico,  requieren una evaluación técnica mucho más profunda.

Los tiempos y diagnóstico

Sobre los tiempos de mantención, Ángel Durán sostuvo que la primera etapa, que tiene que ver con la limpieza y mantención de 18 esculturas, que se encuentran en un estado que puede ser abordado por el especialista del Museo Arqueológico, es un tiempo relativo en lo que pueden programar, pero no tan largo.

Sobre el diagnóstico de todas las estatuas en general, mencionó que instaladas en la Avenida francisco de Aguirre eran 33, puesto que una de ellas, que fue chocada por un camión y deteriorada se encontraba en depósitos municipales. “Hay 18 en buen estado, que solo requieren un trabajo de limpieza y mantención. Hay diez que tienen un deterioro mayor que requieren un análisis más profundo de los especialistas en conservación y restauración, hay cinco que corresponden a esculturas y piezas originales, donde hay algunas que son muy simple de mantener el buen estado que son dos y otras tres que tienen un daño mayor”, afirmó.

Tuición excepcional

La tuición de estas esculturas que se exponen al aire libre corresponde al Museo Arqueológico de La Serena como un caso excepcional en el país. Lo anterior ocurre porque en la década del 50, cuando existía el ministerio de Tierras y Formalizaciones, emitió un decreto donde entregó la responsabilidad de tuición al mencionado museo, lo que en la práctica significa una situación excepcional dentro de los museos, que hoy día corresponden al Ministerio de las Artes y el patrimonio.

Sobre esto, el director del Museo Arqueológico, Ángel Durán, sostuvo que “de lo que yo recuerdo en este momento alguna situación similar de tuición de un museo al aire libre que esté bajo la administración de un museo de nuestro ministerio. De manera que esta novedad para el ministerio es una cuestión que tenemos que asumir y, de alguna manera, comenzar a responder ante la comunidad, dado que  ese decreto está vigente y el museo de alguna forma en estos últimos años ha ido realizando un trabajo de mantención”.

Durán también se refirió al valor patrimonial de las esculturas, luego que el concejal Róbinson Hernández consultara al respecto, comparando las réplicas con obras que son de autoría de artistas nacionales y locales. “La valoración de estas esculturas lo da el contexto  en que se origina su presencia. Tenemos que pensar que corresponden a un plan presidencial del gobierno de Gabriel González Videla y a un plan piloto que implementó en otra región, provincia en ese entonces y la valoración está dada dentro de ese contexto. Hay un concepto de museo al aire libre, hay un concepto de ciudad que es distinto al que manejamos hoy día y es esa puesta en valor la que tenemos que tener presente cuando estamos observando las esculturas de la Avenida de Aguirre”. 

Continuar con museo

Dentro de las posturas que hubo de parte de algunos concejales como Róbinson Hernández, es que la segunda parte del paseo de la Avenida Francisco de Aguirre, que va desde la Ruta 5 hasta El Faro monumental, podría continuar con el museo al aire libre, pero con obras hechas por escultores locales.

Referente a lo anterior, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que se estudiaría esta posibilidad y también la mantención de otras obras que existen en esa tradicional avenida, como las existentes en la plaza de Los Poetas poniéndolas en valor. “Una de las ideas es hacer un concurso con artistas locales y nacionales, para tener esculturas tanto Diaguitas como  de otro tipo. Yo lo que pedí es que me hagan un proyecto para ver cómo lo presentamos. Lo claro es que lo que está hay que preservarlo”, señaló el edil. 

Distintas intervenciones

El conservador del Museo Arqueológico de La Serena, Javier Gómez, al referirse a los trabajos que se debe realizar con las estatuas, dijo que eran diferentes tipos de intervenciones.

“Con las que tienen menos problemas es solamente una limpieza superficial que implica  la fecha de pájaros, la polución ambiental, el daño que provoca la lluvia y las incrustaciones que se apozan en las manos o el pelo, se van apozando minerales que provocan concreciones que se deben retirar manualmente. En cambio otras que son mucho más complicadas, las que, por ejemplo, han perdido parte de la escultura, como los brazos, las manos, los dedos y la tercera que definitivamente tienen problemas estructurales”, sostuvo Javier Gómez.

En este último caso, citó como ejemplo la obra “El Discóbolo”, donde producto del último terremoto sufrió un daño estructural de tal magnitud, que la escultura está afirmada en un trozo de la espalda solamente, por lo que en cualquier momento puede colapsar y caer la mitad al suelo.

Consultado el profesional si era partícipe de retirar las esculturas y exponerlas en un museo cerrado, se mostró contrario a esto, señalando que cada obra tiene su historia con las personas. “Las esculturas son parte de la ciudad de La Serena, lo que se tiene que hacer es educar a la gente, las personas son las que tienen que respetar y no estar sacándolas y escondiéndolas, es un tremendo aporte del Plan Serena justamente eso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X