• La Avenida Pacífico incluye el tramo hasta calle Roberto Flores al norte de la Avenida Francisco de Aguirre, para generar conectividad con sectores como Laguna del Mar y Puerta del Mar.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El proyecto, que permitiría la pavimentación y mejoramiento de la vía, genera una nueva conectividad en la conurbación desde calle Roberto Flores en La Serena hasta Maipú, en el puerto de Coquimbo.

Un nuevo paso se dio en la construcción de Avenida Pacífico, luego que la Seremía de Vivienda y Urbanismo incorporara el proyecto de prefactibilidad y diseño de esta vía en el presupuesto del año 2018.

Son $350 millones que permitirán analizar diversas alternativas al trazado definido entre calle Roberto Flores en La Serena (al norte, de forma paralela, a Avenida Francisco de Aguirre) hasta la intersección con Avenida Costanera (calle Maipú) en Coquimbo.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, explica que existía un estudio de SECTRA  del año 2011 en el que se estableció  su rentabilidad, atendiendo que el trazado se encuentra mayoritariamente definido. Así, el Minvu decidió retomar este estudio y priorizar la concreción de esta alternativa para resolver el problema de interconexión norte-sur de la conurbación y disminuir la congestión asociada al aumento del parque vehicular, especialmente en temporada estival con una nueva alternativa a las avenidas del borde costero y la Ruta Cinco.

“Es un proyecto que nos interesa  como Ministerio y como autoridad política tenemos el máximo interés de impulsar estas iniciativas,  porque cumplen todos  los parámetros que queremos como ciudad, generar descongestión en la época estival; un nuevo polo económico, turístico e inmobiliario  y por supuesto, está la línea de generar conectividades”, agrega Miranda.

Tras presentarlo a la Comisión interministerial “Ciudad, Vivienda y Territorio”, obtuvo la recomendación favorable a comienzos del año 2018, por parte del Ministerio de Desarrollo Social para iniciar su prefactibilidad y diseño.

“Fusionamos las etapas, lo que nos permite avanzar más rápido. Si hubiésemos realizado sólo la prefactibilidad deberíamos esperar por lo menos tres años más para pasar la etapa de diseño. Así podemos esperar que si se avanza correctamente, a fines del próximo gobierno ya debería realizarse la licitación y el inicio de la primera etapa de ejecución de la obra”, explica Erwin Miranda.

9,5 kilómetros de longitud tendría la nueva Av. Pacífico

La etapa de prefactibilidad y diseño del proyecto de “Mejoramiento de Avenida Pacífico Coquimbo-La Serena” consistirá en revisar el estudio de Demanda desarrollado por SECTRA, Desarrollar el diseño de ingeniería de detalle del proyecto y evaluarlo socialmente, entre otras acciones.

TRABAJO PÚBLICO PRIVADO. Una de las cosas que destaca del proyecto de mejoramiento de Avenida Pacífico el seremi del MINVU, Erwin Miranda, es la capacidad de diálogo con el sector privado, a través de la Cámara Chilena de la Construcción para definir el mejor tramo de esta vía alternativa.

“En un comienzo, las alternativas de trazado que planteaba SECTRA llegaban hasta la Avenida Francisco de Aguirre y desde la CCHC nos plantearon que existía un gran desarrollo inmobiliario al norte de esta avenida,  pero existía una situación preocupante. Esto era que el sector no tenía conectividad, estaba encerrado y se produce gran congestión especialmente en las horas punta y que aumenta considerablemente en verano”, señala el seremi.

Así, el gremio de la construcción solicitó extender el proyecto de Mejoramiento de Avenida Pacífico hasta la calle Roberto Flores, paralela a Francisco de Aguirre, tramo entre ambas avenidas en que el Minvu se hará cargo de las expropiaciones y ejecución; mientras el sector privado con la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios mejorará calles de conexión como Roberto Flores y serán entregadas a bien nacional de uso público, generando una conectividad alternativa para este importante sector urbano.

“La cámara nos planteó que existe una expansión de Laguna del Mar y que tenían en carpeta  diversas iniciativas de seguir consolidando el sector urbano hacia todo lo que es  La Serena Norte. Estamos con un ánimo de colaboración  y generar aportes a la ciudad y no sólo proyectos fríos que surjan de estudios, sino que tengan la calidez de la visión del sector privado”, concluye Miranda.

"Es un proyecto que nos interesa como Ministerio y como autoridad política tenemos el máximo interés de impulsar estas iniciativas", Erwin Miranda, seremi de Vivienda

LA CONSTRUCCIÓN SE PROYECTA. Sergio Quilodrán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena señala que el crecimiento  convertirá a la conurbación Coquimbo-La Serena en la quinta zona metropolitana de Chile y la primera del norte del país, lo que implica también mayores desafíos en servicios, especialmente en el tema de desplazamiento para no afectar la calidad de vida de los habitantes.

Por ello es vital comenzar a trabajar en las falencias en conectividad que se presentan entre ambas ciudades, por lo que sienten satisfacción que comiencen los primeros pasos para mejorar Avenida Pacífico, con la incorporación en el presupuesto 2018 del Minvu  para la etapa de diseño, que en una primera parte significa la inversión de $51 millones.

"Estamos con un ánimo de colaboración y generar aportes a la ciudad y no sólo proyectos fríos que surjan de estudios, sino que tengan la calidez de la visión del sector privado”. Erwin Miranda, seremi de Vivienda

“Con esto se sientan las bases técnicas para ver cómo será el proyecto en un periodo de dos años, lo que permitiría a inicios de la próxima década comenzar con las obras que -de acuerdo a estimaciones iniciales- superarían los $25 mil millones para el tramo comprendido entre el Faro Monumental y La Cantera”, señala Quilodrán.

El presidente agrega que para el gremio de la construcción es importante contar con esta vía de conexión ya que genera una serie de externalidades positivas. No sólo se trata de una nueva alternativa para descongestionar la Ruta 5 Norte, además “se pondrá en valor un trazado en el que convergen zonas de alto poblamiento como la primera y segunda línea costera, además de sectores con alto potencial como Puertas del Mar y otros con un interesante desarrollo futuro como la zona norte del Faro Monumental”, concluye Sergio Quilodrán.

Borde costero peatonal

El seremi de Vivienda Erwin Miranda explica que el proyecto de mejoramiento de Avenida Pacífico significa una obra de alto estándar con veredas, ciclovías e iluminación, capaz de captar el flujo de la Avenida del Mar en La Serena  y Avenida Costanera en Coquimbo.

Así, este proyecto no sólo implica el surgimiento de nuevos polos de desarrollo económico y urbano en la segunda y tercera línea de edificación, sino también una nueva forma de pensar en la movilidad urbana, posibilitando mayor uso de bicicletas y más peatones en las calles.

“La nueva avenida nos permite proyectarnos a futuro, porque será capaz de soportar el flujo automotriz de la avenidas del Mar y Costanera, por lo que podríamos incluso pensar que estas vías del borde costero pueden ser sólo peatonales como en otras zonas turísticas del mundo o que permitan el paso de un tipo especial de vehículos y potenciamos también el turismo”, señala el seremi.

 

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